El Congreso Nacional profundiza en la eucaristía como la historia de amor más grande, jamás contada

July 19, 2024 at 9:37 a.m.
Prelates and clergymen process following morning Mass at Lucas Oil Stadium July 18, 2024, during the National Eucharistic Congress in Indianapolis. (OSV News photo/Bob Roller)
Prelates and clergymen process following morning Mass at Lucas Oil Stadium July 18, 2024, during the National Eucharistic Congress in Indianapolis. (OSV News photo/Bob Roller) (Bob Roller)

Por OSV News

OSV News – Cientos de sacerdotes, alrededor de 100 obispos, y varios cardenales concelebraron la Misa matutina en el Lucas Oil Stadium el 18 de julio, una liturgia que marcó el inicio del primer día completo del Congreso Eucarístico Nacional que se había inaugurado oficialmente la noche anterior con un avivamiento centrado en una hermosa Hora Santa.

"Recuperar la centralidad de la Misa dominical como pueblo de Dios alimentado con el Pan de Vida tiene que ser la resolución de este gran Congreso Eucarístico", expresó el cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, celebrante principal, en la homilía, reflexionando sobre el "Discurso del Pan de Vida" de Jesús en Juan 6.

"Como ha repetido el Papa Francisco: 'sin Eucaristía, no hay Iglesia'", dijo.

Después de la liturgia, las siete "sesiones de impacto" de la mañana, sesiones específicas ofrecidas durante las tres mañanas del congreso, tomaron ese mensaje a fondo, mientras los oradores animaban a las decenas de miles de asistentes al congreso a profundizar en el tema del día, que es el de entender la Eucaristía como "la más grande historia de amor".

En la sesión de impacto "Encounter" de la mañana en el Lucas Oil Stadium, moderada por la personalidad de radio católica Katie Prejean McGrady, la hermana Mary Grace Langrell dijo "En la Eucaristía encontramos la mayor medida de nuestro valor", añadiendo que "El corazón eucarístico de Jesús es para todo corazón humano".

La hermana Marie Veritas puso de relieve lo que la presencia real de Jesús significa para la vida del católico.

"Cuando vivimos una vida sacramental, cuando adoramos al Señor, cuando rezamos, cuando recibimos los sacramentos, nos convertimos en la quietud en la tormenta", dijo. "Porque por vuestras venas corre la misma sangre que curó a los enfermos, que dio la vista a los ciegos y resucitó a los muertos".

Acto seguido de una Misa celebrada en español por el cardenal Seán P. O'Malley de Boston, cientos de católicos participaron en la sesión de impacto en español Encuentro, el tema principal fue Jesús como cumbre del encuentro y fuente de amor.

"El Señor nos pide ser accesibles a los más vulnerables y no escondernos para que nadie nos toque," dijo el obispo de Brownsville, Texas, Daniel Flores, invitando a los presentes a renovar el espíritu de misión y de comunión y de la participación de la Iglesia en el mundo de hoy al vivir de la manera que el Señor nos llama. "El Señor nos salvó a través de su ser vulnerable y accesible".

El cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston reflexionó sobre lo que significaba la Eucaristía para la iglesia primitiva, particularmente para los mártires, y señaló que el diálogo que se reza al comienzo de la oración eucarística de la Misa se remonta a los primeros días de la Iglesia.

"La próxima vez que vayas a Misa y digas: 'Levantemos el corazón', piensa en estos mártires, ya que vivimos en una época en la que todavía hay mártires", dijo.

La sesión de impacto Despertar ("Awaken") para jóvenes comenzó con un llamado de atención, cortesía de la música rock pulsante que resonó en un salón del Centro de Convenciones de Indiana, lo que llevó a cientos de adolescentes a ponerse de pie, saltando, pisoteando, y aplaudiendo al ritmo de las letras que se enfocaban en una relación más profunda con Cristo.

"Si estás aquí para encontrar a Jesús, el que hizo que los ciegos vieran, entonces estás en el lugar correcto", expresó el presentador Oscar Rivera. "Nuestros cuerpos y nuestras almas anhelan algo más que lo que el mundo nos ha dado, y ese algo más es Jesucristo",

El orador principal de la sesión juvenil, Paul J. Kim le preguntó a los jóvenes "¿Conoces cosas sobre Jesús o realmente conoces a Jesús, porque hay una diferencia?"

"¿Quién es Jesús para ti? ¿Tienes una relación personal con él?" preguntó, instándolos a se enfoquen en llegar al cielo con Jesús.

Con la mayoría de los 1.200 obispos y sacerdotes registrados en el congreso asistiendo a la sesión de impacto Cumplir ("Abide") para sacerdotes, donde el investigador bíblico Scott Hahn desafió a los asistentes a renovar la comprensión del estrecho vínculo entre la Escritura y la Eucaristía como la presencia de Cristo en la Iglesia y "avivar el asombro eucarístico".

La sesión de impacto Empoderar "Empower", enfocada en herramientas prácticas para la evangelización, exploró como las costumbres judías sobre el matrimonio ayudaban a explicar la historia de la salvación como "la historia de amor más grande".

En cada Misa, manifestó, los seguidores de Cristo "miran con amor al banquete de bodas".

Por la tarde, los asistentes al congreso se unieron a 18 charlas y a otros actos y liturgias especiales.

Cientos de jóvenes de secundaria participaron en una sesión centrada en el dolor humano y el anhelo de algo más, un dolor que sólo puede ser colmado por Jesús.

Pete Burds, vicepresidente de misiones de NET Ministries, que dirigió el acto, dijo a los jóvenes que Jesús "desea relacionarse con vosotros", y les instó a no dejar pasar esa invitación.

Contó una experiencia personal del instituto, cuando sintió el deseo de algo más y fue a la adoración eucarística. Allí sintió por primera vez una "conexión de corazón a corazón con Jesucristo". Dice que este encuentro estimuló su deseo de implicarse en la comunidad eclesial, el sacramento de la confesión y la misa dominical regular.

"¿Me lleva la eucaristía a creer y sentir verdaderamente que todos somos hermanos y hermanas en Cristo?", preguntó Marilyn Santos, directora asociada del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos, en una sesión en español sobre lo que significa ser un pueblo eucarístico.

"¿Me urge a salir hacia los pobres y marginados? ¿Me ayuda a reconocer en otras personas el cuerpo de Cristo?", preguntó a la sala, que se llenó más allá de su capacidad como la sesión previa en español.

"La Eucaristía me alimenta, pero también me desafía", dijo Santos, llamando a los presentes a ser misioneros eucarísticos. Añadió que la Eucaristía celebra y renueva la relación que Dios tiene con su pueblo y ayuda a la gente a amar a todos, "incluso a los que son difíciles de amar".

Santos pidió a los asistentes que recordaran la primera vez que se enamoraron y cómo deseaban estar con su amado todo el tiempo y querían saber más de él. "Eso es la evangelización", dijo, encontrarse y enamorarse de Dios.

El Congreso Eucarístico ofreció dos sesiones – tanto en español como en inglés – sobre estrategias para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a los sacramentos y que todos "seamos uno en el cuerpo de Cristo en la mesa del Señor".

"Todos estamos hechos a imagen de Dios", dijo Esther García, que desarrolla y coordina actividades de extensión comunitaria con diócesis y parroquias para apoyar la participación significativa de las personas con discapacidad en la Iglesia católica. Destacó que todos en la Iglesia tienen derecho a recibir los sacramentos, formación para los sacramentos y formación permanente en la fe.

El ministerio para y con las personas con discapacidad requiere formación sobre las mejores maneras de servir a las personas con discapacidades específicas, para que puedan sentirse bienvenidas y parte de la iglesia, en particular en la misa dominical, dijo, y añadió que también significa reconocer que las personas con discapacidad "como dignos hijos de Dios, tienen esos dones para poder servir" en la iglesia.

"Cuando servimos, cuando estamos acompañando (con discapacidad), sino a su familia, estamos haciendo la verdadera misión de Cristo", dijo.

"Lo tenemos que hacer intencionalmente", dijo García. "Tenemos que hacerlo".

En una prolongada sesión de trabajo, los delegados del Sínodo sobre la Sinodalidad, el cardenal Blase J. Cupich de Chicago, el obispo Flores y José Manuel De Urquidi de Dallas, reflexionaron sobre la relación entre la Eucaristía y la sinodalidad. La sesión también incluyó una mesa redonda al estilo de las "conversaciones en el espíritu" que el sínodo mundial convocado por el Papa Francisco – que celebra su segunda sesión en Roma este mes de octubre – presenta como modelo para el diálogo y la toma de decisiones entre pastores y fieles.

La sesión fue moderada por Julia McStravog, asesora principal de la USCCB para el sínodo.

En su intervención, el cardenal Cupich describió la Eucaristía "como la escuela para llegar a ser una Iglesia sinodal".

"Si hay una crisis de fe en la Iglesia hoy, no es tanto que la gente no crea que Jesús está presente en la Eucaristía, sino que la gente no entiende ni cree plenamente lo que significa que Jesús haya resucitado de entre los muertos", dijo. "La Misa no consiste en hacer presente a Jesús por un momento, para que podamos adorarle como individuos. La atención debe centrarse en lo que Cristo está haciendo, y en lo que nos sucede como individuos y como comunidad, es decir, ser transformados para asumir más plenamente la misión de Cristo de llevar la justicia, la paz y el amor al mundo".

En la iglesia del Santo Rosario de Indianápolis, el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone, ofició la Misa vespertina con el Misal Romano de 1962, comúnmente llamada Misa Tradicional en Latín, a la que asistieron 1.000 personas, la mitad en la iglesia y la otra mitad en una carpa a rebosar.

Pronunció una homilía de 10 puntos sobre los "ingredientes para una receta de renacimiento eucarístico" que mezclaba una mayor reverencia y preparación para la Misa, junto con una llamada a una mayor implicación de las parroquias en ministerios que lleven el Evangelio a los demás, como la Sociedad de San Vicente De Paúl y la Legión de María. También exhortó a los oyentes a vivir el Evangelio en sus hogares, trabajos y comunidades.

Mientras tanto, miles de participantes del congreso – católicos de diversas razas, etnias, lenguas y tradiciones de toda América – seguían yendo y viniendo por el Lucas Oil Stadium y el Indiana Convention Center bajo un cielo azul despejado y un sol ardiente.

Al otro lado del centro de convenciones, la cercana iglesia de San Juan Evangelista estaba abarrotada, con una cola que salía de la puerta de gente que esperaba para adorar a Jesús en la Eucaristía. Por la tarde hubo un tiempo especial de adoración dirigido a las familias, en particular a los niños pequeños, que se reunieron en la parte delantera de la iglesia, justo delante del Santísimo Sacramento. Rezaron y contemplaron la Eucaristía mientras un bello canto con una sencilla y edificante melodía envolvía a los reunidos.

Dos religiosas tenían cubos de flores, y niños y adultos cogieron flores y las pusieron en jarrones colocados alrededor del altar.

El final de las actividades de la tarde dio paso a los preparativos para la sesión de avivamiento nocturno del congreso, que tuvo como oradores principales al padre Mike Schmitz, un conocido podcaster, y a la Madre Olga del Sagrado Corazón, que se espera que se dirijan a la multitud en el Lucas Oil Stadium a partir de las 7 p.m.

Contribuyeron a este artículo Lauretta Brown, Maria-Pia Negro Chin, Gina Christian, Michael Heinlein, Natalie Hoefer, Sean Gallagher, John Shaughnessy, Peter Jesserer Smith and Maria Wiering.


Related Stories

OSV News – Cientos de sacerdotes, alrededor de 100 obispos, y varios cardenales concelebraron la Misa matutina en el Lucas Oil Stadium el 18 de julio, una liturgia que marcó el inicio del primer día completo del Congreso Eucarístico Nacional que se había inaugurado oficialmente la noche anterior con un avivamiento centrado en una hermosa Hora Santa.

"Recuperar la centralidad de la Misa dominical como pueblo de Dios alimentado con el Pan de Vida tiene que ser la resolución de este gran Congreso Eucarístico", expresó el cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, celebrante principal, en la homilía, reflexionando sobre el "Discurso del Pan de Vida" de Jesús en Juan 6.

"Como ha repetido el Papa Francisco: 'sin Eucaristía, no hay Iglesia'", dijo.

Después de la liturgia, las siete "sesiones de impacto" de la mañana, sesiones específicas ofrecidas durante las tres mañanas del congreso, tomaron ese mensaje a fondo, mientras los oradores animaban a las decenas de miles de asistentes al congreso a profundizar en el tema del día, que es el de entender la Eucaristía como "la más grande historia de amor".

En la sesión de impacto "Encounter" de la mañana en el Lucas Oil Stadium, moderada por la personalidad de radio católica Katie Prejean McGrady, la hermana Mary Grace Langrell dijo "En la Eucaristía encontramos la mayor medida de nuestro valor", añadiendo que "El corazón eucarístico de Jesús es para todo corazón humano".

La hermana Marie Veritas puso de relieve lo que la presencia real de Jesús significa para la vida del católico.

"Cuando vivimos una vida sacramental, cuando adoramos al Señor, cuando rezamos, cuando recibimos los sacramentos, nos convertimos en la quietud en la tormenta", dijo. "Porque por vuestras venas corre la misma sangre que curó a los enfermos, que dio la vista a los ciegos y resucitó a los muertos".

Acto seguido de una Misa celebrada en español por el cardenal Seán P. O'Malley de Boston, cientos de católicos participaron en la sesión de impacto en español Encuentro, el tema principal fue Jesús como cumbre del encuentro y fuente de amor.

"El Señor nos pide ser accesibles a los más vulnerables y no escondernos para que nadie nos toque," dijo el obispo de Brownsville, Texas, Daniel Flores, invitando a los presentes a renovar el espíritu de misión y de comunión y de la participación de la Iglesia en el mundo de hoy al vivir de la manera que el Señor nos llama. "El Señor nos salvó a través de su ser vulnerable y accesible".

El cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston reflexionó sobre lo que significaba la Eucaristía para la iglesia primitiva, particularmente para los mártires, y señaló que el diálogo que se reza al comienzo de la oración eucarística de la Misa se remonta a los primeros días de la Iglesia.

"La próxima vez que vayas a Misa y digas: 'Levantemos el corazón', piensa en estos mártires, ya que vivimos en una época en la que todavía hay mártires", dijo.

La sesión de impacto Despertar ("Awaken") para jóvenes comenzó con un llamado de atención, cortesía de la música rock pulsante que resonó en un salón del Centro de Convenciones de Indiana, lo que llevó a cientos de adolescentes a ponerse de pie, saltando, pisoteando, y aplaudiendo al ritmo de las letras que se enfocaban en una relación más profunda con Cristo.

"Si estás aquí para encontrar a Jesús, el que hizo que los ciegos vieran, entonces estás en el lugar correcto", expresó el presentador Oscar Rivera. "Nuestros cuerpos y nuestras almas anhelan algo más que lo que el mundo nos ha dado, y ese algo más es Jesucristo",

El orador principal de la sesión juvenil, Paul J. Kim le preguntó a los jóvenes "¿Conoces cosas sobre Jesús o realmente conoces a Jesús, porque hay una diferencia?"

"¿Quién es Jesús para ti? ¿Tienes una relación personal con él?" preguntó, instándolos a se enfoquen en llegar al cielo con Jesús.

Con la mayoría de los 1.200 obispos y sacerdotes registrados en el congreso asistiendo a la sesión de impacto Cumplir ("Abide") para sacerdotes, donde el investigador bíblico Scott Hahn desafió a los asistentes a renovar la comprensión del estrecho vínculo entre la Escritura y la Eucaristía como la presencia de Cristo en la Iglesia y "avivar el asombro eucarístico".

La sesión de impacto Empoderar "Empower", enfocada en herramientas prácticas para la evangelización, exploró como las costumbres judías sobre el matrimonio ayudaban a explicar la historia de la salvación como "la historia de amor más grande".

En cada Misa, manifestó, los seguidores de Cristo "miran con amor al banquete de bodas".

Por la tarde, los asistentes al congreso se unieron a 18 charlas y a otros actos y liturgias especiales.

Cientos de jóvenes de secundaria participaron en una sesión centrada en el dolor humano y el anhelo de algo más, un dolor que sólo puede ser colmado por Jesús.

Pete Burds, vicepresidente de misiones de NET Ministries, que dirigió el acto, dijo a los jóvenes que Jesús "desea relacionarse con vosotros", y les instó a no dejar pasar esa invitación.

Contó una experiencia personal del instituto, cuando sintió el deseo de algo más y fue a la adoración eucarística. Allí sintió por primera vez una "conexión de corazón a corazón con Jesucristo". Dice que este encuentro estimuló su deseo de implicarse en la comunidad eclesial, el sacramento de la confesión y la misa dominical regular.

"¿Me lleva la eucaristía a creer y sentir verdaderamente que todos somos hermanos y hermanas en Cristo?", preguntó Marilyn Santos, directora asociada del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos, en una sesión en español sobre lo que significa ser un pueblo eucarístico.

"¿Me urge a salir hacia los pobres y marginados? ¿Me ayuda a reconocer en otras personas el cuerpo de Cristo?", preguntó a la sala, que se llenó más allá de su capacidad como la sesión previa en español.

"La Eucaristía me alimenta, pero también me desafía", dijo Santos, llamando a los presentes a ser misioneros eucarísticos. Añadió que la Eucaristía celebra y renueva la relación que Dios tiene con su pueblo y ayuda a la gente a amar a todos, "incluso a los que son difíciles de amar".

Santos pidió a los asistentes que recordaran la primera vez que se enamoraron y cómo deseaban estar con su amado todo el tiempo y querían saber más de él. "Eso es la evangelización", dijo, encontrarse y enamorarse de Dios.

El Congreso Eucarístico ofreció dos sesiones – tanto en español como en inglés – sobre estrategias para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a los sacramentos y que todos "seamos uno en el cuerpo de Cristo en la mesa del Señor".

"Todos estamos hechos a imagen de Dios", dijo Esther García, que desarrolla y coordina actividades de extensión comunitaria con diócesis y parroquias para apoyar la participación significativa de las personas con discapacidad en la Iglesia católica. Destacó que todos en la Iglesia tienen derecho a recibir los sacramentos, formación para los sacramentos y formación permanente en la fe.

El ministerio para y con las personas con discapacidad requiere formación sobre las mejores maneras de servir a las personas con discapacidades específicas, para que puedan sentirse bienvenidas y parte de la iglesia, en particular en la misa dominical, dijo, y añadió que también significa reconocer que las personas con discapacidad "como dignos hijos de Dios, tienen esos dones para poder servir" en la iglesia.

"Cuando servimos, cuando estamos acompañando (con discapacidad), sino a su familia, estamos haciendo la verdadera misión de Cristo", dijo.

"Lo tenemos que hacer intencionalmente", dijo García. "Tenemos que hacerlo".

En una prolongada sesión de trabajo, los delegados del Sínodo sobre la Sinodalidad, el cardenal Blase J. Cupich de Chicago, el obispo Flores y José Manuel De Urquidi de Dallas, reflexionaron sobre la relación entre la Eucaristía y la sinodalidad. La sesión también incluyó una mesa redonda al estilo de las "conversaciones en el espíritu" que el sínodo mundial convocado por el Papa Francisco – que celebra su segunda sesión en Roma este mes de octubre – presenta como modelo para el diálogo y la toma de decisiones entre pastores y fieles.

La sesión fue moderada por Julia McStravog, asesora principal de la USCCB para el sínodo.

En su intervención, el cardenal Cupich describió la Eucaristía "como la escuela para llegar a ser una Iglesia sinodal".

"Si hay una crisis de fe en la Iglesia hoy, no es tanto que la gente no crea que Jesús está presente en la Eucaristía, sino que la gente no entiende ni cree plenamente lo que significa que Jesús haya resucitado de entre los muertos", dijo. "La Misa no consiste en hacer presente a Jesús por un momento, para que podamos adorarle como individuos. La atención debe centrarse en lo que Cristo está haciendo, y en lo que nos sucede como individuos y como comunidad, es decir, ser transformados para asumir más plenamente la misión de Cristo de llevar la justicia, la paz y el amor al mundo".

En la iglesia del Santo Rosario de Indianápolis, el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone, ofició la Misa vespertina con el Misal Romano de 1962, comúnmente llamada Misa Tradicional en Latín, a la que asistieron 1.000 personas, la mitad en la iglesia y la otra mitad en una carpa a rebosar.

Pronunció una homilía de 10 puntos sobre los "ingredientes para una receta de renacimiento eucarístico" que mezclaba una mayor reverencia y preparación para la Misa, junto con una llamada a una mayor implicación de las parroquias en ministerios que lleven el Evangelio a los demás, como la Sociedad de San Vicente De Paúl y la Legión de María. También exhortó a los oyentes a vivir el Evangelio en sus hogares, trabajos y comunidades.

Mientras tanto, miles de participantes del congreso – católicos de diversas razas, etnias, lenguas y tradiciones de toda América – seguían yendo y viniendo por el Lucas Oil Stadium y el Indiana Convention Center bajo un cielo azul despejado y un sol ardiente.

Al otro lado del centro de convenciones, la cercana iglesia de San Juan Evangelista estaba abarrotada, con una cola que salía de la puerta de gente que esperaba para adorar a Jesús en la Eucaristía. Por la tarde hubo un tiempo especial de adoración dirigido a las familias, en particular a los niños pequeños, que se reunieron en la parte delantera de la iglesia, justo delante del Santísimo Sacramento. Rezaron y contemplaron la Eucaristía mientras un bello canto con una sencilla y edificante melodía envolvía a los reunidos.

Dos religiosas tenían cubos de flores, y niños y adultos cogieron flores y las pusieron en jarrones colocados alrededor del altar.

El final de las actividades de la tarde dio paso a los preparativos para la sesión de avivamiento nocturno del congreso, que tuvo como oradores principales al padre Mike Schmitz, un conocido podcaster, y a la Madre Olga del Sagrado Corazón, que se espera que se dirijan a la multitud en el Lucas Oil Stadium a partir de las 7 p.m.

Contribuyeron a este artículo Lauretta Brown, Maria-Pia Negro Chin, Gina Christian, Michael Heinlein, Natalie Hoefer, Sean Gallagher, John Shaughnessy, Peter Jesserer Smith and Maria Wiering.

Have a news tip? Email [email protected] or Call/Text 360-922-3092

e-Edition


e-edition

Sign up


for our email newsletters

Weekly Top Stories

Sign up to get our top stories delivered to your inbox every Sunday

Daily Updates & Breaking News Alerts

Sign up to get our daily updates and breaking news alerts delivered to your inbox daily

Latest Stories


Raising Catholic kids is intentional, Bishop says at NDHS talk
“Talk to your kids,” was the advice of Bishop David M. O’Connell, C.M. ...

Bonhoeffer: Pastor. Spy. Assassin.
In crafting the biopic "Bonhoeffer: Pastor. Spy. Assassin." (Angel), writer-director...

Novel set in Dante's 'Inferno' perfect reading for November
The month of November is a natural time to turn one's thoughts...

El Salvador charges ex-president for '89 Jesuit slayings
El Salvador has ordered a former president...

Cardinal warns war in Ukraine could spiral out of control
The situation in Ukraine is very "worrisome" and could spiral ...


The Evangelist, 40 North Main Ave., Albany, NY, 12203-1422 | PHONE: 518-453-6688| FAX: 518-453-8448
© 2024 Trenton Monitor, All Rights Reserved.