Obispo inaugura el Santuario Diocesano del Beato Carlo Acutis

October 30, 2023 at 11:35 a.m.
(Michael Ehrmann)

por Mary Stadnyk

Un aire de emoción y reverencia impregnó la comunidad parroquial de Santo Domingo en Brick, el 1 de octubre, cuando unos 1.200 fieles se reunieron por todo el complejo de la iglesia para presenciar la dedicación por parte del Obispo David M. O'Connell, C.M., de un nuevo Santuario Diocesano al Beato Carlo Acutis y para orar con su madre que estaba de visita desde Italia.

Expresando que era un “honor y un privilegio” darle la bienvenida a Antonia Salzano, el obispo hizo referencia al camino en el que se encuentra su hijo, diciendo: “No puedo imaginar lo que es ser la madre de un santo”.

El obispo O'Connell dijo: “Mis hermanos y hermanas, qué gran alegría para todos nosotros hoy en la Diócesis de Trenton, pero especialmente aquí en la Parroquia de Santo Domingo, donde dedicaremos nuestro primer santuario al Beato Carlo Acutis”.

El beato Carlo Acutis tenía 15 años cuando murió en 2006. En su breve vida, Carlo tuvo una profunda devoción a la Eucaristía y el intenso deseo de ayudar a otros a aprender más sobre ella. Él se hizo conocido por desarrollar un catálogo web de milagros eucarísticos cuando era adolescente. Carlo murió de leucemia el 12 de octubre de 2006. Fue beatificado por el Papa Francisco el 10 de octubre de 2020 y sus restos se exhiben en la Iglesia de Santa María la Mayor en Asís. Se convirtió en el primer milenial en ser beatificado por la Iglesia en 2020.

Celebración de la Fe

La extraordinaria celebración comenzó a las 9 a.m. La misa fue transmitida en vivo en las pantallas de la capilla parroquial y el gimnasio de la escuela, así como en los sitios web parroquiales y diocesanos, donde fue vista por más de mil fieles.

El obispo O'Connell, celebrante principal, estuvo acompañado en el altar por el Padre Brian P. Woodrow, párroco, y sacerdotes concelebrantes de la parroquia y parroquias cercanas. También participaron estudiantes de la Escuela Santo Domingo y del programa de educación religiosa, quienes cantaron en el coro, sirvieron en el altar, llevaron el estandarte de la escuela en la procesión de entrada y entregaron un ramo de flores a Salzano.

En su homilía, el obispo aprovechó el Evangelio del día para enfatizar cómo todos estamos llamados a hacer lo correcto por la razón correcta.

“Sería mejor si lo que decimos coincidiera con lo que hacemos en primer lugar, pero ese no es siempre el caso”, dijo el obispo. “No es simplemente una cuestión de nuestras palabras o de lo que decimos, sino de lo que hacemos lo que marca la diferencia en la vida”.

El obispo O'Connell observó que “para el cristiano, la conversión es una forma de vida, es un proceso”, aunque para algunas personas, la conversión lleva mucho más tiempo que para otras.

“En todos los casos, el viejo dicho es cierto: ‘las acciones hablan más que las palabras’”, dijo el obispo. “No digo que las palabras no sean importantes, pero si no conducen a acciones, siguen siendo solo eso, palabras”.

Forjando lazos con el Beato Carlo

Después de la Comunión, el padre Woodrow agradeció al obispo por su apoyo al establecimiento del santuario de la parroquia y por nombrar al Beato Carlo como el santo patrón diocesano de las escuelas católicas y la juventud.

Dirigiéndose a Salzano, el padre Woodrow dijo: “Las palabras no pueden expresar nuestro afecto y nuestro amor por usted y el hecho de que esté aquí bendiciéndonos con su presencia en Santo Domingo”, dijo. “Es un honor tenerla aquí hoy con nosotros”, dijo el padre Woodrow, mientras la congregación estalló en aplausos.

Al hablar de la historia del establecimiento del Santuario, el padre Woodrow explicó que el Padre Marian Kokorzycki, vicario parroquial, obtuvo una reliquia del joven mientras asistía a una peregrinación a Asís en 2021. La reliquia fue recibida en la parroquia el 28 de abril de 2022, desde cuyo momento el obispo O'Connell forjó un nuevo vínculo entre el Beato Carlo y los jóvenes y estudiantes católicos de la Diócesis.

El padre Woodrow destacó que Carlo llevó una profunda vida de oración, irradiando la alegría que se originaba en sus encuentros con el Señor a través de la recepción frecuente de la Eucaristía y otros sacramentos.

Después de la bendición final, se pidió a la congregación que permaneciera sentada en sus bancos mientras Salzano, el obispo y el clero salían en procesión de la iglesia hacia el santuario para la ceremonia de dedicación. Salzano cargó el relicario y lo colocó en un pedestal en el santuario.

Después de la dedicación, Salzano regresó a la iglesia para dirigirse a la congregación. Ella completó su visita saludando a los feligreses y firmando ejemplares del libro de su autoría.

Refiriéndose al santuario y la reliquia de su hijo, Salzano reconoció lo emocionada que se sintió al ver “señales de Carlo” en la iglesia de Santo Domingo.

“Es obra de Dios”, dijo, y luego brindó su charla sobre la Eucaristía, que era de suma importancia para Carlo.

“Dios quiere que despertemos a la Eucaristía”, dijo. Usando la conocida cita de su hijo, “La Eucaristía es mi autopista al cielo”, Salzano dijo que “la Eucaristía es la Presencia Real de Dios entre nosotros”, y agregó que Dios promete estar con nosotros hasta el fin del mundo.

“Y él está siempre con nosotros”, enfatizó.

Recordando cómo Carlo solía decir que el encuentro con Jesús es mucho más fácil hoy que cuando Jesús vivió hace más de 2.000 años, Salzano señaló que, en aquel entonces, Jesús al cumplir su misión siempre estaba rodeado de mucha gente y no siempre era fácil tener un contacto personal con él.

Hoy en día, la gente puede entrar en cualquier iglesia católica y encontrarse con Jesús en el tabernáculo. Salzano agregó que a su hijo le molestaba saber que conciertos, eventos deportivos y películas con actores famosos atraían multitudes, pero asistir a la iglesia y visitar a Jesús en el tabernáculo no lo hacía.

“Carlo decía: ‘Es porque la gente no entiende la importancia de la Eucaristía’”, dijo su madre, y luego enfatizó que “la Eucaristía es lo más poderoso que tenemos en el mundo. Porque [la Eucaristía] es Dios entre nosotros”.

Salzano recordó a la congregación que todas las personas, independientemente de su singularidad, están llamadas a la santidad y “a ser perfectos como Cristo es perfecto”.

“Para llegar a ser santos, necesitamos la ayuda de Jesús”, dijo. “Solo Jesús puede transformar el mundo”.

Un Gran Día de Gracia

“Qué día tan divertido fue hoy”, dijo el padre Woodrow mientras observaba cómo el gimnasio se llenaba de personas que hacían fila, con la esperanza de tener la oportunidad de saludar a Salzano y que autografíe su libro.

“Esta es la Iglesia Católica ahora”, dijo.

“Está viva. Hay familias aquí, hay jóvenes aquí, el obispo está aquí, los niños están entusiasmados con Carlos Acutis”, dijo el padre Woodrow, señalando que todos los grupos demográficos de edad estuvieron presentes en la misa.

La asambleísta estatal y feligresa de la parroquia de Santa Catalina, Holmdel, Vicky Flynn, habló del privilegio que fue presentar una proclamación en nombre del estado a Salzano.

“Qué gran honor dar la bienvenida a la madre de Carlo a Estados Unidos”, dijo Flynn. Agregó lo inspirada que está por la voluntad de Salzano de continuar con el legado de su hijo. Flynn compartió que se inspiró en Carlo, que es alguien a quien los jóvenes pueden emular, para ayudarlos a mantenerse con los pies en la tierra y dependientes de su fe”.

Hailey Curcione, una estudiante de quinto grado en la Escuela Santo Domingo, ha sido iluminada por todo lo que ha aprendido en clase sobre el Beato Carlo y cómo “es realmente una buena persona por dentro y por fuera”.

Madeline Petillo, una estudiante de tercer grado, admitió honestamente su sorpresa al enterarse de que alguien a quien “le gustaban los videojuegos como a mí puede convertirse en un santo”. Agregó que pensaba que era “genial” que se haya establecido un santuario en honor del Beato Carlo en Santo Domingo y espera aprender más sobre el futuro santo.

De mamá a mamá

Escuchar hablar a Salzano resonó en varias madres presentes.

“Hoy somos testigos de algo histórico”, dijo Mary Jane Petillo. “No es muy frecuente que se llegue a vivir la historia que se está forjando”. Agregó que se sentía alentada por el hecho de que Salzano hizo un llamado a la gente a rezar el Rosario todos los días.

Como madre de tres hijas adolescentes, de 14, 17 y 19 años, Flynn dijo que espera que se sientan inspiradas por el Beato Carlo, que es de su edad.

“Espero que mis hijas aprendan del Beato Carlo lo importante que es la fe”, dijo.

Kelly Curcione encontró que la misa y escuchar la charla de Salzano fue algo “increíble”, y está feliz de que su hija, Hailey, esté emocionada e interesada en tener a alguien de su edad a quien orar y ver como un modelo positivo a seguir.

Curcione dijo que no pudo evitar pensar en Salzano desde la perspectiva de una madre que soportó la desgarradora pérdida de un hijo a una edad temprana.

“No puedo imaginar por todo lo que pasó, es triste”, dijo Curcione. “Miro a mi hija y lo único que quiero hacer es darle un abrazo”.

Cuando se le preguntó cómo aconsejaría a las familias que sufrieron la pérdida de un hijo, independientemente de las circunstancias, Salzano dijo que trataría de animarlas a poner su dolor en las manos de Dios, a recordar que su hijo ahora está a salvo con Jesús y ya no está en peligro y que un día estarán juntos.

“Se volverán a encontrar”, dijo.


Related Stories

Un aire de emoción y reverencia impregnó la comunidad parroquial de Santo Domingo en Brick, el 1 de octubre, cuando unos 1.200 fieles se reunieron por todo el complejo de la iglesia para presenciar la dedicación por parte del Obispo David M. O'Connell, C.M., de un nuevo Santuario Diocesano al Beato Carlo Acutis y para orar con su madre que estaba de visita desde Italia.

Expresando que era un “honor y un privilegio” darle la bienvenida a Antonia Salzano, el obispo hizo referencia al camino en el que se encuentra su hijo, diciendo: “No puedo imaginar lo que es ser la madre de un santo”.

El obispo O'Connell dijo: “Mis hermanos y hermanas, qué gran alegría para todos nosotros hoy en la Diócesis de Trenton, pero especialmente aquí en la Parroquia de Santo Domingo, donde dedicaremos nuestro primer santuario al Beato Carlo Acutis”.

El beato Carlo Acutis tenía 15 años cuando murió en 2006. En su breve vida, Carlo tuvo una profunda devoción a la Eucaristía y el intenso deseo de ayudar a otros a aprender más sobre ella. Él se hizo conocido por desarrollar un catálogo web de milagros eucarísticos cuando era adolescente. Carlo murió de leucemia el 12 de octubre de 2006. Fue beatificado por el Papa Francisco el 10 de octubre de 2020 y sus restos se exhiben en la Iglesia de Santa María la Mayor en Asís. Se convirtió en el primer milenial en ser beatificado por la Iglesia en 2020.

Celebración de la Fe

La extraordinaria celebración comenzó a las 9 a.m. La misa fue transmitida en vivo en las pantallas de la capilla parroquial y el gimnasio de la escuela, así como en los sitios web parroquiales y diocesanos, donde fue vista por más de mil fieles.

El obispo O'Connell, celebrante principal, estuvo acompañado en el altar por el Padre Brian P. Woodrow, párroco, y sacerdotes concelebrantes de la parroquia y parroquias cercanas. También participaron estudiantes de la Escuela Santo Domingo y del programa de educación religiosa, quienes cantaron en el coro, sirvieron en el altar, llevaron el estandarte de la escuela en la procesión de entrada y entregaron un ramo de flores a Salzano.

En su homilía, el obispo aprovechó el Evangelio del día para enfatizar cómo todos estamos llamados a hacer lo correcto por la razón correcta.

“Sería mejor si lo que decimos coincidiera con lo que hacemos en primer lugar, pero ese no es siempre el caso”, dijo el obispo. “No es simplemente una cuestión de nuestras palabras o de lo que decimos, sino de lo que hacemos lo que marca la diferencia en la vida”.

El obispo O'Connell observó que “para el cristiano, la conversión es una forma de vida, es un proceso”, aunque para algunas personas, la conversión lleva mucho más tiempo que para otras.

“En todos los casos, el viejo dicho es cierto: ‘las acciones hablan más que las palabras’”, dijo el obispo. “No digo que las palabras no sean importantes, pero si no conducen a acciones, siguen siendo solo eso, palabras”.

Forjando lazos con el Beato Carlo

Después de la Comunión, el padre Woodrow agradeció al obispo por su apoyo al establecimiento del santuario de la parroquia y por nombrar al Beato Carlo como el santo patrón diocesano de las escuelas católicas y la juventud.

Dirigiéndose a Salzano, el padre Woodrow dijo: “Las palabras no pueden expresar nuestro afecto y nuestro amor por usted y el hecho de que esté aquí bendiciéndonos con su presencia en Santo Domingo”, dijo. “Es un honor tenerla aquí hoy con nosotros”, dijo el padre Woodrow, mientras la congregación estalló en aplausos.

Al hablar de la historia del establecimiento del Santuario, el padre Woodrow explicó que el Padre Marian Kokorzycki, vicario parroquial, obtuvo una reliquia del joven mientras asistía a una peregrinación a Asís en 2021. La reliquia fue recibida en la parroquia el 28 de abril de 2022, desde cuyo momento el obispo O'Connell forjó un nuevo vínculo entre el Beato Carlo y los jóvenes y estudiantes católicos de la Diócesis.

El padre Woodrow destacó que Carlo llevó una profunda vida de oración, irradiando la alegría que se originaba en sus encuentros con el Señor a través de la recepción frecuente de la Eucaristía y otros sacramentos.

Después de la bendición final, se pidió a la congregación que permaneciera sentada en sus bancos mientras Salzano, el obispo y el clero salían en procesión de la iglesia hacia el santuario para la ceremonia de dedicación. Salzano cargó el relicario y lo colocó en un pedestal en el santuario.

Después de la dedicación, Salzano regresó a la iglesia para dirigirse a la congregación. Ella completó su visita saludando a los feligreses y firmando ejemplares del libro de su autoría.

Refiriéndose al santuario y la reliquia de su hijo, Salzano reconoció lo emocionada que se sintió al ver “señales de Carlo” en la iglesia de Santo Domingo.

“Es obra de Dios”, dijo, y luego brindó su charla sobre la Eucaristía, que era de suma importancia para Carlo.

“Dios quiere que despertemos a la Eucaristía”, dijo. Usando la conocida cita de su hijo, “La Eucaristía es mi autopista al cielo”, Salzano dijo que “la Eucaristía es la Presencia Real de Dios entre nosotros”, y agregó que Dios promete estar con nosotros hasta el fin del mundo.

“Y él está siempre con nosotros”, enfatizó.

Recordando cómo Carlo solía decir que el encuentro con Jesús es mucho más fácil hoy que cuando Jesús vivió hace más de 2.000 años, Salzano señaló que, en aquel entonces, Jesús al cumplir su misión siempre estaba rodeado de mucha gente y no siempre era fácil tener un contacto personal con él.

Hoy en día, la gente puede entrar en cualquier iglesia católica y encontrarse con Jesús en el tabernáculo. Salzano agregó que a su hijo le molestaba saber que conciertos, eventos deportivos y películas con actores famosos atraían multitudes, pero asistir a la iglesia y visitar a Jesús en el tabernáculo no lo hacía.

“Carlo decía: ‘Es porque la gente no entiende la importancia de la Eucaristía’”, dijo su madre, y luego enfatizó que “la Eucaristía es lo más poderoso que tenemos en el mundo. Porque [la Eucaristía] es Dios entre nosotros”.

Salzano recordó a la congregación que todas las personas, independientemente de su singularidad, están llamadas a la santidad y “a ser perfectos como Cristo es perfecto”.

“Para llegar a ser santos, necesitamos la ayuda de Jesús”, dijo. “Solo Jesús puede transformar el mundo”.

Un Gran Día de Gracia

“Qué día tan divertido fue hoy”, dijo el padre Woodrow mientras observaba cómo el gimnasio se llenaba de personas que hacían fila, con la esperanza de tener la oportunidad de saludar a Salzano y que autografíe su libro.

“Esta es la Iglesia Católica ahora”, dijo.

“Está viva. Hay familias aquí, hay jóvenes aquí, el obispo está aquí, los niños están entusiasmados con Carlos Acutis”, dijo el padre Woodrow, señalando que todos los grupos demográficos de edad estuvieron presentes en la misa.

La asambleísta estatal y feligresa de la parroquia de Santa Catalina, Holmdel, Vicky Flynn, habló del privilegio que fue presentar una proclamación en nombre del estado a Salzano.

“Qué gran honor dar la bienvenida a la madre de Carlo a Estados Unidos”, dijo Flynn. Agregó lo inspirada que está por la voluntad de Salzano de continuar con el legado de su hijo. Flynn compartió que se inspiró en Carlo, que es alguien a quien los jóvenes pueden emular, para ayudarlos a mantenerse con los pies en la tierra y dependientes de su fe”.

Hailey Curcione, una estudiante de quinto grado en la Escuela Santo Domingo, ha sido iluminada por todo lo que ha aprendido en clase sobre el Beato Carlo y cómo “es realmente una buena persona por dentro y por fuera”.

Madeline Petillo, una estudiante de tercer grado, admitió honestamente su sorpresa al enterarse de que alguien a quien “le gustaban los videojuegos como a mí puede convertirse en un santo”. Agregó que pensaba que era “genial” que se haya establecido un santuario en honor del Beato Carlo en Santo Domingo y espera aprender más sobre el futuro santo.

De mamá a mamá

Escuchar hablar a Salzano resonó en varias madres presentes.

“Hoy somos testigos de algo histórico”, dijo Mary Jane Petillo. “No es muy frecuente que se llegue a vivir la historia que se está forjando”. Agregó que se sentía alentada por el hecho de que Salzano hizo un llamado a la gente a rezar el Rosario todos los días.

Como madre de tres hijas adolescentes, de 14, 17 y 19 años, Flynn dijo que espera que se sientan inspiradas por el Beato Carlo, que es de su edad.

“Espero que mis hijas aprendan del Beato Carlo lo importante que es la fe”, dijo.

Kelly Curcione encontró que la misa y escuchar la charla de Salzano fue algo “increíble”, y está feliz de que su hija, Hailey, esté emocionada e interesada en tener a alguien de su edad a quien orar y ver como un modelo positivo a seguir.

Curcione dijo que no pudo evitar pensar en Salzano desde la perspectiva de una madre que soportó la desgarradora pérdida de un hijo a una edad temprana.

“No puedo imaginar por todo lo que pasó, es triste”, dijo Curcione. “Miro a mi hija y lo único que quiero hacer es darle un abrazo”.

Cuando se le preguntó cómo aconsejaría a las familias que sufrieron la pérdida de un hijo, independientemente de las circunstancias, Salzano dijo que trataría de animarlas a poner su dolor en las manos de Dios, a recordar que su hijo ahora está a salvo con Jesús y ya no está en peligro y que un día estarán juntos.

“Se volverán a encontrar”, dijo.

Have a news tip? Email [email protected] or Call/Text 360-922-3092

e-Edition


e-edition

Sign up


for our email newsletters

Weekly Top Stories

Sign up to get our top stories delivered to your inbox every Sunday

Daily Updates & Breaking News Alerts

Sign up to get our daily updates and breaking news alerts delivered to your inbox daily

Latest Stories


OSV Editors: Before the holiday rush
If it seems like a long lead-up to Thanksgiving this year...

Raising Catholic kids is intentional, Bishop says at NDHS talk
“Talk to your kids,” was the advice of Bishop David M. O’Connell, C.M. ...

Bonhoeffer: Pastor. Spy. Assassin.
In crafting the biopic "Bonhoeffer: Pastor. Spy. Assassin." (Angel), writer-director...

Novel set in Dante's 'Inferno' perfect reading for November
The month of November is a natural time to turn one's thoughts...

El Salvador charges ex-president for '89 Jesuit slayings
El Salvador has ordered a former president...


The Evangelist, 40 North Main Ave., Albany, NY, 12203-1422 | PHONE: 518-453-6688| FAX: 518-453-8448
© 2024 Trenton Monitor, All Rights Reserved.