Evento multirreligioso destaca la necesidad de solidaridad con los refugiados y las personas desplazadas

June 26, 2023 at 6:20 p.m.
Evento multirreligioso destaca la necesidad de solidaridad con los refugiados y las personas desplazadas
Evento multirreligioso destaca la necesidad de solidaridad con los refugiados y las personas desplazadas

Por MariaPia Chin

OSV News – Para apoyar a aquellos cuyas vidas han cambiado para siempre por el desplazamiento forzado, organizaciones religiosas deben colaborar, hacer conexiones y abogar por soluciones duraderas, dijo un panel de expertos en un evento multirreligioso para el Día Mundial del Refugiado.

El panel del 20 de junio incluyó a Bill Canny, director ejecutivo del los Servicios de Migración y Refugiados de los obispos católicos de EE.UU; Anwar Khan, cofundador y presidente de Islamic Relief USA; y Mark Hetfield, presidente y director ejecutivo de HIAS, una organización judía estadounidense sin fines de lucro fundada a fines del siglo XIX como la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante. El moderador fue el obispo Mariann Budde de la Diócesis Episcopal de Washington.

El evento "Esperanza lejos de casa: una celebración multirreligiosa del Día Mundial del Refugiado" se llevó a cabo en la Iglesia Episcopal de St. Mark en Washington y se transmitió en vivo.

Durante su discurso de apertura, Matt Reynolds, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los refugiados, dijo que más de 110 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Solo este año, 19 millones han sido desplazados a la fuerza, dijo Reynolds.

Estas cifras incluyen al menos 35,3 millones de refugiados, 62,5 millones de desplazados internos, 5,4 millones de solicitantes de asilo y otros 5,2 millones que necesitan protección internacional, según el informe Tendencias globales 2022 de ACNUR. La agencia estima que para fines de este año, el número total de personas desplazadas será de 117 millones.

"Estas cifras son asombrosas e inaceptables", dijo Reynolds. Pero "si bien los números pueden proporcionar una idea de la magnitud de la situación, debemos recordar que representan a millones de personas reales: padres, madres, niños, familias, y personas como tú y como yo".

Los panelistas compartieron ejemplos de comunidades interreligiosas que muestran solidaridad con los refugiados y crean conexiones personales. Esto incluye "asegurarse de que les demos acceso y conexiones con sus propias tradiciones religiosas y sus propias comunidades", dijo Hetfield.

Él recordó cómo tres comunidades religiosas en St. Louis se unieron para asegurarse de que refugiados afganos pudieran observar el primer Ramadán e Iftar – la primera comida del día de ayuno durante esa época – después de llegar a los Estados Unidos a través de la Operación Allies Welcome, un esfuerzo de las agencias de gobierno para reasentar a afganos vulnerables, incluidos aquellos que trabajaron con Estados Unidos por años.

Mientras tanto, Canny destacó a los voluntarios, como los feligreses de una iglesia católica en Rochester, Nueva York, que restauraron un convento vacío para acomodar a una familia de 11 refugiados sirios. Agregó que también se aseguraron de que las personas tuvieran transporte, información sobre escuelas y servicios, y asistencia en inglés a través de una red de voluntarios.

Canny también enfatizó la importancia de ir más allá de satisfacer las necesidades básicas, lo que incluye alentar a los recién llegados a seguir carreras para tener trabajos estables o poder usar sus títulos o certificaciones profesionales en los Estados Unidos. "Creo que tenemos que tener en cuenta, a medida que buscamos reasentar a más personas, que nuestros servicios sean sólidos para todos", dijo, agregando que no se puede reasentar a las personas a situaciones de pobreza o precariedad.

Al igual que Khan, Reynolds enfatizó que si bien quienes se ven obligados a huir de su hogar dejan mucho atrás, traen "sus culturas, experiencias, talentos, habilidades y sueños, todo lo cual hace que las comunidades de todo el mundo y de los Estados Unidos sean más fuertes y vibrantes".

Entre las barreras que enfrentan las personas desplazadas están los atrasos legales para regularizar su estatus migratorio, y Hetfield describió la espera de quienes buscan protección en los Estados Unidos y en el extranjero como "insondable".

Hetfield dijo que los largos procesos a menudo retrasan la posibilidad de buscar empleo y lograr la reunificación familiar. "Los retrasos son el impedimento más serio para un sistema de asilo efectivo. Y es un (impedimento) que debe abordarse", agregó.

Hablando sobre la "conexión entre la ansiedad y el trauma y el proceso de determinación del estatus de nuestros refugiados", Hetfield recordó cómo hace 20 años, HIAS se dio cuenta de que el proceso de reasentamiento era tan traumático que ofrecieron servicios psicosociales a refugiados urbanos de Nairobi, Kenia, que estaban siendo reasentados a Estados Unidos, Australia y Canadá.

Agregó que el trauma continúa afectando a los refugiados de hoy porque, según la definición de refugiado de 1951, las personas deben presentar pruebas que abandonaron su país porque fueron perseguidos y por quienes son y sus creencias.

"Porque para lograr una determinación de la condición de refugiado, se requiere que hables sobre las peores cosas que te han pasado en tu vida. Por qué te sucedieron, qué pasaba por la mente de la persona que te estaba torturando o persiguiendo, cuando él o ella cometió estos actos horrendos", explicó Hetfield. "Y le estás diciendo esto a una persona que no te cree, a quien le pagan por ser escéptico, para tratar de ver si le estás mintiendo o no, si estás o no exagerando la verdad o cometiendo un fraude para avanzar en este proceso".

Los panelistas también dijeron que las personas con permisos temporales para permanecer en los Estados Unidos, los refugiados y los solicitantes de asilo son personas que necesitan protección y certeza sobre su estatus y la seguridad de sus familias en el futuro país.

[[In-content Ad]]
Khan estuvo de acuerdo y dijo que hay una gran necesidad de más abogados y recursos para las personas que han estado lidiando con experiencias traumáticas y ahora enfrentan incertidumbres. "Necesitamos darles una sensación de estabilidad. Necesitamos darles una sensación de esperanza", dijo.

"La gente está sufriendo traumas. No quieren limosnas. Estos programas están diseñados para ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas", en lugar de asentar a las personas en campamentos, dijo Khan, cuyo madre y padre fueron refugiados.

En el evento también estuvo presente Julieta Valls Noyes, subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de EE.UU. y ex embajadora en Croacia. Habló sobre el objetivo de la administración Biden de admitir a 125.000 refugiados en los EE.UU. anualmente y los esfuerzos para encontrar "formas de optimizar nuestro riguroso proceso de investigación de antecedentes de refugiados sin comprometer su integridad".

Ella destacó la necesidad de "reconstruir la capacidad y la infraestructura que deterioró durante años con bajos números de admisiones y durante la pandemia de COVID-19".

Valls Noyes elogió el trabajo de las organizaciones presentes como una extensión natural de sus creencias, valores y carismas. "Todos sus equipos son pilares fundamentales de la infraestructura de asistencia a los refugiados de nuestro país, que atienden a refugiados y migrantes de todas y cada una de las tradiciones religiosas o de ninguna", dijo.

También con motivo del Día Mundial del Refugiado, el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, subrayó el compromiso duradero de la Iglesia Católica con los refugiados, solicitantes de asilo y otras personas desplazadas por la fuerza

"En un momento en que un número sin precedentes de personas en todo el mundo son desplazadas por la fuerza, nos unimos en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos de todo el mundo que buscan seguridad y los medios para una vida digna", dijo el obispo Seitz en un comunicado del 20 de junio. "Durante siglos, los católicos estadounidenses han liderado los esfuerzos para dar la bienvenida a los refugiados a nuestras comunidades, brindando caridad cristiana y hospitalidad a los recién llegados de todos los ámbitos de la vida. Tenemos el privilegio de participar en este ministerio con muchos otros que, inspirados por sus propias creencias, buscan dar esperanza a los necesitados".

También destacó los "innumerables aportes de generaciones de desplazados forzados que han llegado a hacer suya esta tierra", y agregó que "seguimos firmes en nuestro apoyo, guiados por el valiente ejemplo de quienes nos antecedieron".

Celebrado anualmente el 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado fue creado por las Naciones Unidas para enaltecer "la fuerza y ??el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones".

María-Pía Negro Chin es editora en español de OSV News.


Related Stories

OSV News – Para apoyar a aquellos cuyas vidas han cambiado para siempre por el desplazamiento forzado, organizaciones religiosas deben colaborar, hacer conexiones y abogar por soluciones duraderas, dijo un panel de expertos en un evento multirreligioso para el Día Mundial del Refugiado.

El panel del 20 de junio incluyó a Bill Canny, director ejecutivo del los Servicios de Migración y Refugiados de los obispos católicos de EE.UU; Anwar Khan, cofundador y presidente de Islamic Relief USA; y Mark Hetfield, presidente y director ejecutivo de HIAS, una organización judía estadounidense sin fines de lucro fundada a fines del siglo XIX como la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante. El moderador fue el obispo Mariann Budde de la Diócesis Episcopal de Washington.

El evento "Esperanza lejos de casa: una celebración multirreligiosa del Día Mundial del Refugiado" se llevó a cabo en la Iglesia Episcopal de St. Mark en Washington y se transmitió en vivo.

Durante su discurso de apertura, Matt Reynolds, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los refugiados, dijo que más de 110 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Solo este año, 19 millones han sido desplazados a la fuerza, dijo Reynolds.

Estas cifras incluyen al menos 35,3 millones de refugiados, 62,5 millones de desplazados internos, 5,4 millones de solicitantes de asilo y otros 5,2 millones que necesitan protección internacional, según el informe Tendencias globales 2022 de ACNUR. La agencia estima que para fines de este año, el número total de personas desplazadas será de 117 millones.

"Estas cifras son asombrosas e inaceptables", dijo Reynolds. Pero "si bien los números pueden proporcionar una idea de la magnitud de la situación, debemos recordar que representan a millones de personas reales: padres, madres, niños, familias, y personas como tú y como yo".

Los panelistas compartieron ejemplos de comunidades interreligiosas que muestran solidaridad con los refugiados y crean conexiones personales. Esto incluye "asegurarse de que les demos acceso y conexiones con sus propias tradiciones religiosas y sus propias comunidades", dijo Hetfield.

Él recordó cómo tres comunidades religiosas en St. Louis se unieron para asegurarse de que refugiados afganos pudieran observar el primer Ramadán e Iftar – la primera comida del día de ayuno durante esa época – después de llegar a los Estados Unidos a través de la Operación Allies Welcome, un esfuerzo de las agencias de gobierno para reasentar a afganos vulnerables, incluidos aquellos que trabajaron con Estados Unidos por años.

Mientras tanto, Canny destacó a los voluntarios, como los feligreses de una iglesia católica en Rochester, Nueva York, que restauraron un convento vacío para acomodar a una familia de 11 refugiados sirios. Agregó que también se aseguraron de que las personas tuvieran transporte, información sobre escuelas y servicios, y asistencia en inglés a través de una red de voluntarios.

Canny también enfatizó la importancia de ir más allá de satisfacer las necesidades básicas, lo que incluye alentar a los recién llegados a seguir carreras para tener trabajos estables o poder usar sus títulos o certificaciones profesionales en los Estados Unidos. "Creo que tenemos que tener en cuenta, a medida que buscamos reasentar a más personas, que nuestros servicios sean sólidos para todos", dijo, agregando que no se puede reasentar a las personas a situaciones de pobreza o precariedad.

Al igual que Khan, Reynolds enfatizó que si bien quienes se ven obligados a huir de su hogar dejan mucho atrás, traen "sus culturas, experiencias, talentos, habilidades y sueños, todo lo cual hace que las comunidades de todo el mundo y de los Estados Unidos sean más fuertes y vibrantes".

Entre las barreras que enfrentan las personas desplazadas están los atrasos legales para regularizar su estatus migratorio, y Hetfield describió la espera de quienes buscan protección en los Estados Unidos y en el extranjero como "insondable".

Hetfield dijo que los largos procesos a menudo retrasan la posibilidad de buscar empleo y lograr la reunificación familiar. "Los retrasos son el impedimento más serio para un sistema de asilo efectivo. Y es un (impedimento) que debe abordarse", agregó.

Hablando sobre la "conexión entre la ansiedad y el trauma y el proceso de determinación del estatus de nuestros refugiados", Hetfield recordó cómo hace 20 años, HIAS se dio cuenta de que el proceso de reasentamiento era tan traumático que ofrecieron servicios psicosociales a refugiados urbanos de Nairobi, Kenia, que estaban siendo reasentados a Estados Unidos, Australia y Canadá.

Agregó que el trauma continúa afectando a los refugiados de hoy porque, según la definición de refugiado de 1951, las personas deben presentar pruebas que abandonaron su país porque fueron perseguidos y por quienes son y sus creencias.

"Porque para lograr una determinación de la condición de refugiado, se requiere que hables sobre las peores cosas que te han pasado en tu vida. Por qué te sucedieron, qué pasaba por la mente de la persona que te estaba torturando o persiguiendo, cuando él o ella cometió estos actos horrendos", explicó Hetfield. "Y le estás diciendo esto a una persona que no te cree, a quien le pagan por ser escéptico, para tratar de ver si le estás mintiendo o no, si estás o no exagerando la verdad o cometiendo un fraude para avanzar en este proceso".

Los panelistas también dijeron que las personas con permisos temporales para permanecer en los Estados Unidos, los refugiados y los solicitantes de asilo son personas que necesitan protección y certeza sobre su estatus y la seguridad de sus familias en el futuro país.

[[In-content Ad]]
Khan estuvo de acuerdo y dijo que hay una gran necesidad de más abogados y recursos para las personas que han estado lidiando con experiencias traumáticas y ahora enfrentan incertidumbres. "Necesitamos darles una sensación de estabilidad. Necesitamos darles una sensación de esperanza", dijo.

"La gente está sufriendo traumas. No quieren limosnas. Estos programas están diseñados para ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas", en lugar de asentar a las personas en campamentos, dijo Khan, cuyo madre y padre fueron refugiados.

En el evento también estuvo presente Julieta Valls Noyes, subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de EE.UU. y ex embajadora en Croacia. Habló sobre el objetivo de la administración Biden de admitir a 125.000 refugiados en los EE.UU. anualmente y los esfuerzos para encontrar "formas de optimizar nuestro riguroso proceso de investigación de antecedentes de refugiados sin comprometer su integridad".

Ella destacó la necesidad de "reconstruir la capacidad y la infraestructura que deterioró durante años con bajos números de admisiones y durante la pandemia de COVID-19".

Valls Noyes elogió el trabajo de las organizaciones presentes como una extensión natural de sus creencias, valores y carismas. "Todos sus equipos son pilares fundamentales de la infraestructura de asistencia a los refugiados de nuestro país, que atienden a refugiados y migrantes de todas y cada una de las tradiciones religiosas o de ninguna", dijo.

También con motivo del Día Mundial del Refugiado, el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, subrayó el compromiso duradero de la Iglesia Católica con los refugiados, solicitantes de asilo y otras personas desplazadas por la fuerza

"En un momento en que un número sin precedentes de personas en todo el mundo son desplazadas por la fuerza, nos unimos en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos de todo el mundo que buscan seguridad y los medios para una vida digna", dijo el obispo Seitz en un comunicado del 20 de junio. "Durante siglos, los católicos estadounidenses han liderado los esfuerzos para dar la bienvenida a los refugiados a nuestras comunidades, brindando caridad cristiana y hospitalidad a los recién llegados de todos los ámbitos de la vida. Tenemos el privilegio de participar en este ministerio con muchos otros que, inspirados por sus propias creencias, buscan dar esperanza a los necesitados".

También destacó los "innumerables aportes de generaciones de desplazados forzados que han llegado a hacer suya esta tierra", y agregó que "seguimos firmes en nuestro apoyo, guiados por el valiente ejemplo de quienes nos antecedieron".

Celebrado anualmente el 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado fue creado por las Naciones Unidas para enaltecer "la fuerza y ??el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones".

María-Pía Negro Chin es editora en español de OSV News.

Have a news tip? Email [email protected] or Call/Text 360-922-3092

e-Edition


e-edition

Sign up


for our email newsletters

Weekly Top Stories

Sign up to get our top stories delivered to your inbox every Sunday

Daily Updates & Breaking News Alerts

Sign up to get our daily updates and breaking news alerts delivered to your inbox daily

Latest Stories


Texas lawmakers scrutinize 'shaken baby syndrome' conviction of death row inmate
Texas lawmakers held a hearing Oct. 21 on the fate of a Texas man...

Popular Catholic musician to lead Nov. 9 Theology on Tap event
Young adults in their 20s and 30s are invited to a Theology on Tap afternoon Nov. 9 ...

Vatican and China renew and extend agreement on naming bishops
The Vatican and Chinese governThe Vatican and the Chinese government ...

'I can feel the tension in a way that I haven't before,' says Beirut archbishop
As Israeli drones could be heard flying overhead, OSV News sat down...

Coalition's declaration promotes life-affirming health care for both 'maternal and fetal' patients
A coalition of medical and pro-life groups Oct. 22 launched what they...


The Evangelist, 40 North Main Ave., Albany, NY, 12203-1422 | PHONE: 518-453-6688| FAX: 518-453-8448
© 2024 Trenton Monitor, All Rights Reserved.