La unidad en la enseñanza, la misión y la preocupación por los inmigrantes resuena en la asamblea de otoño de los obispos

November 20, 2025 at 3:46 p.m.
Bishop Daniel E. Garcia of Austin, Texas, attends a Nov. 12, 2025, session of the fall general assembly of the U.S. Conference of Catholic Bishops in Baltimore. (OSV News photo/Bob Roller)
Bishop Daniel E. Garcia of Austin, Texas, attends a Nov. 12, 2025, session of the fall general assembly of the U.S. Conference of Catholic Bishops in Baltimore. (OSV News photo/Bob Roller) (Bob Roller)

Por Peter Jesserer Smith, OSV News

OSV News – Desde el comienzo de la asamblea plenaria de otoño de los obispos católicos de Estados Unidos hasta su final, una resonante preocupación por la dignidad dada por Dios a los inmigrantes y por la unidad en la enseñanza clara de la fe y la renovación espiritual del país dominó los trabajos de la asamblea.

La primera tarea de los obispos, al comienzo de la reunión celebrada del 10 al 13 de noviembre, fue invocar la intercesión del Espíritu Santo. Más de 320 obispos en activo y jubilados se unieron a la Misa de apertura en la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María en Baltimore el 10 de noviembre.

El arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la USCCB y arzobispo de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE.UU., recordó a los obispos en su homilía de apertura “su deber de ser servidores de la verdad” y compartió la historia de un joven aviador que le preguntó “cómo ser santo”.

La reunión de otoño también supuso la despedida del arzobispo Broglio como presidente de la USCCB, tras haber liderado a los obispos durante los últimos tres años a través de un Avivamiento Eucarístico Nacional, su primer Congreso Eucarístico Nacional en más de ocho décadas, el recientemente concluido Sínodo sobre la Sinodalidad y la elección del primer Papa estadounidense.

En su último discurso presidencial, destacó la necesidad de que los obispos den ejemplo de unidad y ayuden a “convencer a la gente de que se escuche mutuamente” en medio de la polarización.

“Debemos recurrir a nuestra unidad para ilustrar que el diálogo civil no solo es posible, sino que es la forma más auténticamente humana de avanzar”, afirmó.

Para el cardenal Christophe Pierre, embajador Papal, fue su primera oportunidad de dirigirse a los obispos como representante del Papa León XIV en Estados Unidos desde la elección del Papa en mayo. Sobre el tema de la unidad, destacó la continuidad entre los pontificados del difunto Papa Francisco y el Papa León, al tiempo que les animó a tomar como guía el Concilio Vaticano II. Como ha hecho en los últimos años, les animó a desarrollar una cultura sinodal que les ayude a unificar la Iglesia en un momento en el que muchos católicos se identifican “más con tribus e ideologías que con el cuerpo de Cristo”.

Dijo: “El camino sinodal nos invita a una forma diferente: un estilo de ser Iglesia que hace concreta la comunión, permite que el diálogo se convierta en discernimiento y que la catolicidad se convierta en misión compartida”.

Las observaciones del cardenal sobre la sinodalidad, como medio para ayudar a los obispos a lograr la unidad, fueron subrayadas por una encuesta de la Mesa Redonda de Liderazgo de la semana anterior. Esta reveló que los católicos tienden a dar altas calificaciones a sus párrocos y parroquias, pero que prevalece un patrón constante de “déficit de confianza” a nivel diocesano y nacional.

Los obispos eligieron a los nuevos líderes para los próximos tres años el 11 de noviembre, el primer día de reuniones públicas, y eligieron al secretario de la conferencia, el arzobispo Paul S. Coakley, de Oklahoma City, como su próximo presidente entre 10 posibles candidatos. El arzobispo Coakley ganó en la tercera votación, en una reñida segunda vuelta con el obispo Daniel E. Flores, de Brownsville, Texas. A continuación, los obispos eligieron de forma decisiva al obispo Flores, antiguo presidente del comité de doctrina de la conferencia y responsable de la implementación de la sinodalidad en Estados Unidos, como vicepresidente, sucediendo al arzobispo de Baltimore, William E. Lori.

Al día siguiente, los obispos eligieron al obispo Kevin C. Rhoades, de Fort Wayne-South Bend (Indiana), como su próximo secretario. El arzobispo Alexander K. Sample, de Portland, Oregón, fue elegido para suceder al obispo Rhoades como presidente del Comité de Libertad Religiosa. A continuación, los obispos eligieron a otros cinco presidentes de comité: el arzobispo Jeffrey S. Grob, de Milwaukee, para el Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia; el obispo auxiliar Peter L. Smith, de Portland, Oregón, para el Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos; el obispo William A. Wack, de Pensacola-Tallahassee, Florida, para el Comité de Evangelización y Catequesis; el arzobispo metropolitano católico ucraniano Borys A. Gudziak, de Filadelfia, para el Comité de Justicia y Paz Internacional; y el obispo Mark W. O'Connell, recién nombrado obispo de Albany, Nueva York, para el Comité de Protección de Niños y Jóvenes.

Aunque muchas de las elecciones fueron reñidas, la voz de los obispos sobre temas importantes –desde la enseñanza sobre la inmigración y la ideología de género hasta las manifestaciones públicas del testimonio y la devoción católicos– se mostró abrumadoramente unida en todas las votaciones.

El 12 de noviembre, en la segunda sesión pública de la reunión, los prelados aprobaron un mensaje pastoral especial sobre la inmigración para “elevar nuestras voces en defensa de la dignidad humana otorgada por Dios”. Modificaron el mensaje en el pleno para condenar claramente la “deportación masiva indiscriminada”, junto con su llamado a poner fin a “la retórica inhumana” y “la violencia, ya sea dirigida contra inmigrantes o contra los organismos de seguridad”.

Los obispos aplaudieron y muchos se pusieron en pie después de que se aprobara por abrumadora mayoría con 216 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

La asamblea plenaria de los obispos escuchó un informe sobre la situación de la inmigración en Estados Unidos bajo la administración Trump, así como una nueva iniciativa de solidaridad con los migrantes llamada “You are not alone” (“No estás solo”). En una rueda de prensa, el obispo Rhoades también reveló que las interrogantes alrededor de la posibilidad de que los inmigrantes católicos detenidos por el ICE reciban los sacramentos “es ahora una de nuestras principales preocupaciones”.

“Obviamente, las creencias de la Iglesia tienen consecuencias políticas, pero no son políticas en el sentido habitual de la palabra”, declaró el arzobispo Richard G. Henning, de Boston, a OSV News, explicando que el mensaje especial de los obispos era “un discurso pastoral dirigido a nuestro pueblo, más que un intento de presionar”.

Los obispos también escucharon noticias prometedoras sobre los avances en sus continuos esfuerzos por resolver los retrasos en la tramitación de los visados para trabajadores religiosos con la Administración Trump. Cerca del 90% de las diócesis católicas del país dependen de clérigos y religiosos nacidos en el extranjero.

Los obispos también escucharon una presentación sobre las revisiones de sus "Directivas éticas y religiosas para organizaciones católicas de servicios médicos y de cuidado de salud" (ERDs, por sus siglas en inglés), que aprobaron al día siguiente. Aprobaron las nuevas ERD –206 obispos votaron a favor, ocho se abstuvieron y siete se opusieron– con revisiones sustanciales respecto a la versión anterior. Incorporan las directrices emitidas en 2023 por el Comité de Doctrina de la USCCB, que prohibían las intervenciones quirúrgicas o químicas destinadas a cambiar o simular las características sexuales del cuerpo de un paciente por las del sexo opuesto.

Los obispos también se enteraron de que la nueva versión en inglés de la Biblia se llamará “The Catholic American Bible”, cuyo objetivo es unificar la lectura de las Escrituras por parte de los católicos estadounidenses, desde la Biblia que utilizan en casa hasta las lecturas con las que rezan en la liturgia. También se enteraron de que el Vaticano aprobó la nueva edición en inglés de la Liturgia de las Horas, concluyendo un proceso de revisión de 13 años, y que estará disponible para todos en la Pascua de 2027. También se anunció que una traducción al español del Nuevo Testamento para los creyentes hispanohablantes de EE.UU., llamada "La Biblia de la Iglesia en América Nuevo Testamento", será publicada el 18 de febrero de 2026, el Miércoles de Ceniza.

Dado que Estados Unidos celebra su 250 aniversario el año que viene, los obispos votaron consagrar la nación al Sagrado Corazón de Jesús en 2026, durante su asamblea de primavera en junio, que concluye con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Antes de que los obispos concluyeran el segundo y último día de sesiones públicas –el último día, el 13 de noviembre, se dedicó a sesiones ejecutivas–, ellos aprobaron la celebración del XI Congreso Eucarístico Nacional en el verano de 2029, tras una presentación del obispo Andrew H. Cozzens, de Crookston, Minnesota. El obispo Cozzens, presidente de la National Eucharistic Congress Inc., que organizará el evento, dijo el 12 de noviembre que un “Estudio de Impacto del Avivamiento”, que se hará público en diciembre, ha demostrado que el esfuerzo del Avivamiento Eucarístico Nacional, que incluyó el Congreso Eucarístico Nacional de 2024 en Indianápolis, ha dado grandes frutos.

El obispo Cozzens dijo que uno de los dones del Congreso Eucarístico Nacional es la unidad que aporta a toda la Iglesia, algo que él mismo pudo comprobar en el evento de 2024.

“Creo que volveremos a experimentarlo en 2029”, declaró a OSV News. Afirmó que se está desarrollando un tema y que el Congreso Eucarístico Nacional de 2029 será “una hermosa experiencia del poder del Espíritu Santo”.

Peter Jesserer Smith es el editor de noticias nacionales de OSV News. Gretchen R. Crowe, Gina Christian, Kate Scanlon, Lauretta Brown y Julie Asher, de OSV News, contribuyeron a este reportaje.


Related Stories

OSV News – Desde el comienzo de la asamblea plenaria de otoño de los obispos católicos de Estados Unidos hasta su final, una resonante preocupación por la dignidad dada por Dios a los inmigrantes y por la unidad en la enseñanza clara de la fe y la renovación espiritual del país dominó los trabajos de la asamblea.

La primera tarea de los obispos, al comienzo de la reunión celebrada del 10 al 13 de noviembre, fue invocar la intercesión del Espíritu Santo. Más de 320 obispos en activo y jubilados se unieron a la Misa de apertura en la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María en Baltimore el 10 de noviembre.

El arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la USCCB y arzobispo de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE.UU., recordó a los obispos en su homilía de apertura “su deber de ser servidores de la verdad” y compartió la historia de un joven aviador que le preguntó “cómo ser santo”.

La reunión de otoño también supuso la despedida del arzobispo Broglio como presidente de la USCCB, tras haber liderado a los obispos durante los últimos tres años a través de un Avivamiento Eucarístico Nacional, su primer Congreso Eucarístico Nacional en más de ocho décadas, el recientemente concluido Sínodo sobre la Sinodalidad y la elección del primer Papa estadounidense.

En su último discurso presidencial, destacó la necesidad de que los obispos den ejemplo de unidad y ayuden a “convencer a la gente de que se escuche mutuamente” en medio de la polarización.

“Debemos recurrir a nuestra unidad para ilustrar que el diálogo civil no solo es posible, sino que es la forma más auténticamente humana de avanzar”, afirmó.

Para el cardenal Christophe Pierre, embajador Papal, fue su primera oportunidad de dirigirse a los obispos como representante del Papa León XIV en Estados Unidos desde la elección del Papa en mayo. Sobre el tema de la unidad, destacó la continuidad entre los pontificados del difunto Papa Francisco y el Papa León, al tiempo que les animó a tomar como guía el Concilio Vaticano II. Como ha hecho en los últimos años, les animó a desarrollar una cultura sinodal que les ayude a unificar la Iglesia en un momento en el que muchos católicos se identifican “más con tribus e ideologías que con el cuerpo de Cristo”.

Dijo: “El camino sinodal nos invita a una forma diferente: un estilo de ser Iglesia que hace concreta la comunión, permite que el diálogo se convierta en discernimiento y que la catolicidad se convierta en misión compartida”.

Las observaciones del cardenal sobre la sinodalidad, como medio para ayudar a los obispos a lograr la unidad, fueron subrayadas por una encuesta de la Mesa Redonda de Liderazgo de la semana anterior. Esta reveló que los católicos tienden a dar altas calificaciones a sus párrocos y parroquias, pero que prevalece un patrón constante de “déficit de confianza” a nivel diocesano y nacional.

Los obispos eligieron a los nuevos líderes para los próximos tres años el 11 de noviembre, el primer día de reuniones públicas, y eligieron al secretario de la conferencia, el arzobispo Paul S. Coakley, de Oklahoma City, como su próximo presidente entre 10 posibles candidatos. El arzobispo Coakley ganó en la tercera votación, en una reñida segunda vuelta con el obispo Daniel E. Flores, de Brownsville, Texas. A continuación, los obispos eligieron de forma decisiva al obispo Flores, antiguo presidente del comité de doctrina de la conferencia y responsable de la implementación de la sinodalidad en Estados Unidos, como vicepresidente, sucediendo al arzobispo de Baltimore, William E. Lori.

Al día siguiente, los obispos eligieron al obispo Kevin C. Rhoades, de Fort Wayne-South Bend (Indiana), como su próximo secretario. El arzobispo Alexander K. Sample, de Portland, Oregón, fue elegido para suceder al obispo Rhoades como presidente del Comité de Libertad Religiosa. A continuación, los obispos eligieron a otros cinco presidentes de comité: el arzobispo Jeffrey S. Grob, de Milwaukee, para el Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia; el obispo auxiliar Peter L. Smith, de Portland, Oregón, para el Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos; el obispo William A. Wack, de Pensacola-Tallahassee, Florida, para el Comité de Evangelización y Catequesis; el arzobispo metropolitano católico ucraniano Borys A. Gudziak, de Filadelfia, para el Comité de Justicia y Paz Internacional; y el obispo Mark W. O'Connell, recién nombrado obispo de Albany, Nueva York, para el Comité de Protección de Niños y Jóvenes.

Aunque muchas de las elecciones fueron reñidas, la voz de los obispos sobre temas importantes –desde la enseñanza sobre la inmigración y la ideología de género hasta las manifestaciones públicas del testimonio y la devoción católicos– se mostró abrumadoramente unida en todas las votaciones.

El 12 de noviembre, en la segunda sesión pública de la reunión, los prelados aprobaron un mensaje pastoral especial sobre la inmigración para “elevar nuestras voces en defensa de la dignidad humana otorgada por Dios”. Modificaron el mensaje en el pleno para condenar claramente la “deportación masiva indiscriminada”, junto con su llamado a poner fin a “la retórica inhumana” y “la violencia, ya sea dirigida contra inmigrantes o contra los organismos de seguridad”.

Los obispos aplaudieron y muchos se pusieron en pie después de que se aprobara por abrumadora mayoría con 216 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

La asamblea plenaria de los obispos escuchó un informe sobre la situación de la inmigración en Estados Unidos bajo la administración Trump, así como una nueva iniciativa de solidaridad con los migrantes llamada “You are not alone” (“No estás solo”). En una rueda de prensa, el obispo Rhoades también reveló que las interrogantes alrededor de la posibilidad de que los inmigrantes católicos detenidos por el ICE reciban los sacramentos “es ahora una de nuestras principales preocupaciones”.

“Obviamente, las creencias de la Iglesia tienen consecuencias políticas, pero no son políticas en el sentido habitual de la palabra”, declaró el arzobispo Richard G. Henning, de Boston, a OSV News, explicando que el mensaje especial de los obispos era “un discurso pastoral dirigido a nuestro pueblo, más que un intento de presionar”.

Los obispos también escucharon noticias prometedoras sobre los avances en sus continuos esfuerzos por resolver los retrasos en la tramitación de los visados para trabajadores religiosos con la Administración Trump. Cerca del 90% de las diócesis católicas del país dependen de clérigos y religiosos nacidos en el extranjero.

Los obispos también escucharon una presentación sobre las revisiones de sus "Directivas éticas y religiosas para organizaciones católicas de servicios médicos y de cuidado de salud" (ERDs, por sus siglas en inglés), que aprobaron al día siguiente. Aprobaron las nuevas ERD –206 obispos votaron a favor, ocho se abstuvieron y siete se opusieron– con revisiones sustanciales respecto a la versión anterior. Incorporan las directrices emitidas en 2023 por el Comité de Doctrina de la USCCB, que prohibían las intervenciones quirúrgicas o químicas destinadas a cambiar o simular las características sexuales del cuerpo de un paciente por las del sexo opuesto.

Los obispos también se enteraron de que la nueva versión en inglés de la Biblia se llamará “The Catholic American Bible”, cuyo objetivo es unificar la lectura de las Escrituras por parte de los católicos estadounidenses, desde la Biblia que utilizan en casa hasta las lecturas con las que rezan en la liturgia. También se enteraron de que el Vaticano aprobó la nueva edición en inglés de la Liturgia de las Horas, concluyendo un proceso de revisión de 13 años, y que estará disponible para todos en la Pascua de 2027. También se anunció que una traducción al español del Nuevo Testamento para los creyentes hispanohablantes de EE.UU., llamada "La Biblia de la Iglesia en América Nuevo Testamento", será publicada el 18 de febrero de 2026, el Miércoles de Ceniza.

Dado que Estados Unidos celebra su 250 aniversario el año que viene, los obispos votaron consagrar la nación al Sagrado Corazón de Jesús en 2026, durante su asamblea de primavera en junio, que concluye con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Antes de que los obispos concluyeran el segundo y último día de sesiones públicas –el último día, el 13 de noviembre, se dedicó a sesiones ejecutivas–, ellos aprobaron la celebración del XI Congreso Eucarístico Nacional en el verano de 2029, tras una presentación del obispo Andrew H. Cozzens, de Crookston, Minnesota. El obispo Cozzens, presidente de la National Eucharistic Congress Inc., que organizará el evento, dijo el 12 de noviembre que un “Estudio de Impacto del Avivamiento”, que se hará público en diciembre, ha demostrado que el esfuerzo del Avivamiento Eucarístico Nacional, que incluyó el Congreso Eucarístico Nacional de 2024 en Indianápolis, ha dado grandes frutos.

El obispo Cozzens dijo que uno de los dones del Congreso Eucarístico Nacional es la unidad que aporta a toda la Iglesia, algo que él mismo pudo comprobar en el evento de 2024.

“Creo que volveremos a experimentarlo en 2029”, declaró a OSV News. Afirmó que se está desarrollando un tema y que el Congreso Eucarístico Nacional de 2029 será “una hermosa experiencia del poder del Espíritu Santo”.

Peter Jesserer Smith es el editor de noticias nacionales de OSV News. Gretchen R. Crowe, Gina Christian, Kate Scanlon, Lauretta Brown y Julie Asher, de OSV News, contribuyeron a este reportaje.

Have a news tip? Email [email protected] or Call/Text 360-922-3092

e-Edition


e-edition

Sign up


for our email newsletters

Weekly Top Stories

Sign up to get our top stories delivered to your inbox every Sunday

Daily Updates & Breaking News Alerts

Sign up to get our daily updates and breaking news alerts delivered to your inbox daily

Latest Stories


Vatican II wrapped 60 years ago. Here are the council's highlights
The Second Vatican Council, which after three years of dialogue and document ...

Holy See at UN calls for end to Russia's war in Ukraine 'right now'
The Holy See's diplomatic mission to the United Nations called for an end to Russia's war...

Military archbishop urges respect for rule of law after follow-up strike on alleged drug boat
he head of the U.S. military archdiocese on Dec. 3 urged respect...

Papal commission votes against ordaining women deacons
A commission set up by Pope Francis to study women...

Churches, temples become emergency camps in cyclone-hit Sri Lanka
Churches and temples in Sri Lanka have been turned into emergency...


The Evangelist, 40 North Main Ave., Albany, NY, 12203-1422 | PHONE: 518-453-6688| FAX: 518-453-8448
© 2025 Trenton Monitor, All Rights Reserved.