Recuperación y Resurgimiento La asistencia a misa aumenta a nivel local y nacional después de los desafíos del COVID

April 21, 2025 at 12:00 a.m.
El tercer domingo de Cuaresma, el 23 de marzo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, lugar de culto de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en Trenton, se llena por completo. Foto de Facebook.
El tercer domingo de Cuaresma, el 23 de marzo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, lugar de culto de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en Trenton, se llena por completo. Foto de Facebook.

Por EmmaLee Italia, editora colaboradora, e informes de OSV News

La asistencia a la misa dominical presencial en Estados Unidos había disminuido durante más de dos décadas, un desafío que se agravó exponencialmente durante la pandemia. Pero ahora, cinco años después de la llegada de la pandemia, que trajo consigo la necesidad de establecer restricciones y protocolos de seguridad, las parroquias de la Diócesis de Trenton y de todo el país reportan una tendencia alentadora: la asistencia a la misa presencial ha aumentado.

No solo ha aumentado, sino que en muchas parroquias individuales casi se ha recuperado o superado los niveles de asistencia previos a la pandemia, como se observa en los recuentos de misas anuales de la Diócesis.

En Números

A nivel nacional, la asistencia a la misa dominical en las iglesias católicas se ha recuperado a los niveles prepandemia. El Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown señaló en una publicación del 5 de febrero en su blog de investigación Mil novecientos sesenta y cuatro (Nineteen Sixty-four) que la asistencia presencial a la misa dominical ha aumentado al 24% desde que se declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2023. Esta tasa se ha mantenido hasta la primera semana de 2025.

Desde el inicio de los confinamientos por la pandemia en marzo de 2020 hasta mayo de 2023, la asistencia había promediado el 15 %. Antes de la pandemia, la asistencia promedio era del 24,4 % de los católicos profesantes, según CARA.

La Canciller Diocesano Terry Ginther, quien informó sobre las estadísticas de la Diócesis de Trenton tras el recuento anual de misas, observó dos años consecutivos de aumento significativo en la asistencia. El recuento presencial aumentó en casi 7600 personas en 2023 y en otras 7200 en 2024. Esto representa un aumento de 14 892 personas en tan solo dos años.

“El recuento de octubre de 2024 nos lleva a una recuperación de aproximadamente el 82 por ciento de los niveles de asistencia previos a la pandemia”, indicó recientemente Ginther en un informe a la curia diocesana.

Varias parroquias destacadas reportaron cifras mucho mayores en 2024 que en 2023, añadió. Entre ellas, Santa Maria en Middletown; San León Magno, Lincroft; San Juan Neumann, Mount Laurel; Santa Rosa de Lima en Freehold; y Nuestra Señora de Fátima en Keyport.

Mientras continúa evaluando los factores que podrían contribuir a este aumento significativo, Ginther afirmó que una perspectiva de cinco años de los datos "ofrece una estadística más fiable. Hay 14 parroquias en la Diócesis que han superado la asistencia de 2019 antes de la pandemia".

    Jesús, el Buen Pastor, Beverly vio un aumento del 40% en la asistencia a misa.
 John Batkowski 
 
 

Las mayores ganancias de cinco años entre estas parroquias son Nuestra Señora de los Ángeles, Trenton, un aumento del 52%; Jesús, el Buen Pastor, Beverly, un aumento del 40%; Santa Ana, Browns Mills, un aumento del 36%, y Santa María, Colts Neck, un aumento del 22%.

“El resto presenta entre un 2% y un 19% de aumento respecto a los niveles prepandemia”, dijo Ginther. “De las 14 parroquias que han superado su promedio de asistencia prepandemia, nueve son parroquias con segmentos de la congregación que participan en misas en español”.

Lena Riccitello, feligresa de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Trenton, comentó que un sábado reciente “la iglesia estaba abarrotada; nos estamos llenando muchísimo en la misa de las 4 p. m., y cada vez vienen más niños y adolescentes”

Su compañero, Humberto Chica, coincidió: “Si vienen los domingos, la misa de las 12:30 p. m. está llena.”

"Hay mucha emoción aquí el domingo; la gente quiere estar aquí", dijo el padre Jeffrey Kegley, párroco de la parroquia Santa Maria en Middletown.

Una de sus feligresas, Sandra Thuel, coincide plenamente. “La alegría del Señor es contagiosa”, dijo. “Como la alegría es tan escasa en el mundo, estar en presencia de personas que tienen la alegría del Señor conmueve los corazones y les da una pequeña muestra del cielo... [puede] ser nuestra mayor fortaleza y un testimonio a los demás de quiénes somos y a quién servimos”

Múltiples Razones

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Qué está atrayendo a la gente?

“En cada caso, los factores son diferentes”, reconoció Ginther. “Santa Maria, Middletown, es la sede de la Escuela de Ministerio Encuentro, y esta capacitación ha impactado completamente su forma de hacer iglesia”, lo cual el Padre Kegley atribuye en parte a la presencia física de los graduados de la Escuela de Ministerio Encuentro después de la misa, interactuando y orando con los feligreses.

"Creo que los extraordinarios e incansables esfuerzos por hacer de Santa María una comunidad de fe viva, genuina y acogedora están dando sus frutos", dijo Thuel, quien ministra en los múltiples coros de su parroquia de Middletown y como parte del equipo del ministerio Encounter.

“San Juan Neumann estuvo vinculado durante algunos años… pero ahora tiene su propio pastor designado y la renovación de la iglesia, iniciada bajo la administración anterior, ha finalizado”, continuó Ginther. “La congregación se está beneficiando claramente de la atención pastoral y de un espacio de culto mejorado”.

    La comunidad parroquial de Santa Ana, Browns Mills, celebra la Presentación del Señor, la Candelaria y la bendición del Niño Jesús con una recepción parroquial. Foto de Facebook.
 
 


Mientras tanto, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles ha estado en transición durante 20 años, ya que la zona de Chambersburg en Trenton ha cambiado demográficamente, incorporando a más personas de Centroamérica y Sudamérica. "La parroquia recibe a más de 2000 personas a la misa dominical entre los dos lugares de culto [las iglesias de San Joaquín y la Inmaculada Concepción] y se mantiene activa durante la semana con todo tipo de reuniones y actividades", explicó Ginther.

Chica enfatizó que “es muy importante tener una parroquia y un liderazgo que nos dé la bienvenida y nos anime a comenzar el ministerio, a ser invitados a él. [El Padre Carlos Aguirre, párroco] nos ayudó a cambiar nuestros corazones y actitudes, y eso me motiva a participar más”

Una fusión de parroquias creó la Parroquia Jesús el Buen Pastor, Beverly, en 2008, y desde entonces se han resuelto muchos problemas de instalaciones.

“La congregación cuenta con componentes angloparlantes, portugueses y españoles”, señaló Ginther. “Los grupos de portugués y español solían ser pequeños y a menudo recibían el servicio de clérigos visitantes. Un factor que contribuye a su crecimiento es que el párroco actual habla español e inglés y también ha aprendido portugués para liderar la comunidad. Los tres grupos lingüísticos participan activamente en la comunidad y se reflejan en el personal parroquial”.

Imagen Más Grande

En todas las parroquias que están experimentando un aumento en el número de feligreses, una observación es clara: una combinación de esfuerzos concertados ha ayudado a lograr un resurgimiento muy necesario entre los feligreses que regresan a la misa en persona.

“Esperaría que en lugares donde la demografía está creciendo, el párroco hace un excelente trabajo y la parroquia es activa y acogedora, la asistencia aumentaría”, proyectó Ginther. “Además, esperaría que la comunidad esté más atenta a invitar a la gente a considerar convertirse al catolicismo... el testimonio de su vida comunitaria es muy elocuente y resulta atractivo para los no católicos”.

A nivel nacional, parece haber un renovado entusiasmo entre la generación más joven. El Estudio Cooperativo Electoral de 2023 de la Universidad de Harvard muestra un aumento significativo en tan solo un año en el porcentaje de millennials y de la generación Z que se identifican como católicos: del 6 % al 20 % para los millennials y del 15 % al 21 % para la generación Z entre 2022 y 2023.

Según informó el Registro Nacional Católico en abril de 2024, el número de nuevos católicos que se unen durante la Vigilia Pascual ha ido en aumento en muchas diócesis de Estados Unidos. La Diócesis de Trenton registró un aumento del 53 % en el número de conversos, de 227 en 2023 a 347 en 2024.

La tendencia en todos los grupos demográficos parece ir en una dirección positiva. Desde la invitación y la hospitalidad personal hasta el sentimiento de pertenencia, se ha animado a los católicos y a quienes desean aprender más sobre el catolicismo a participar en la liturgia semanal en las iglesias y están encontrando comunidad al volver a las bancas.

“Creo que después de vivir la pandemia, la gente comprendió la importancia de tener a Dios en sus vidas”, dijo el Padre Aguirre. “Esto ha sido un reto porque nos ha llevado a una nueva evangelización, donde la Iglesia abre sus puertas y acoge a todos con su fe y sus tradiciones para caminar juntos hacia la santidad”.

Gina Christian, reportera multimedia de OSV News, contribuyó a esta historia.

    El padre Alberto Tamayo, C.O., bautiza a un niño durante la Vigilia Pascual de 2023. La parroquia donde es párroco, la Iglesia del Oratorio de San Antonio de Padua, en Red Bank, atribuye varias razones al aumento constante de la asistencia a misa en los últimos dos años, incluyendo el estilo oratoriano de liderazgo parroquial, la ayuda a los necesitados y la disponibilidad de la misa tradicional. Foto de archivo del Monitor.
 
 



Related Stories

La asistencia a la misa dominical presencial en Estados Unidos había disminuido durante más de dos décadas, un desafío que se agravó exponencialmente durante la pandemia. Pero ahora, cinco años después de la llegada de la pandemia, que trajo consigo la necesidad de establecer restricciones y protocolos de seguridad, las parroquias de la Diócesis de Trenton y de todo el país reportan una tendencia alentadora: la asistencia a la misa presencial ha aumentado.

No solo ha aumentado, sino que en muchas parroquias individuales casi se ha recuperado o superado los niveles de asistencia previos a la pandemia, como se observa en los recuentos de misas anuales de la Diócesis.

En Números

A nivel nacional, la asistencia a la misa dominical en las iglesias católicas se ha recuperado a los niveles prepandemia. El Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown señaló en una publicación del 5 de febrero en su blog de investigación Mil novecientos sesenta y cuatro (Nineteen Sixty-four) que la asistencia presencial a la misa dominical ha aumentado al 24% desde que se declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2023. Esta tasa se ha mantenido hasta la primera semana de 2025.

Desde el inicio de los confinamientos por la pandemia en marzo de 2020 hasta mayo de 2023, la asistencia había promediado el 15 %. Antes de la pandemia, la asistencia promedio era del 24,4 % de los católicos profesantes, según CARA.

La Canciller Diocesano Terry Ginther, quien informó sobre las estadísticas de la Diócesis de Trenton tras el recuento anual de misas, observó dos años consecutivos de aumento significativo en la asistencia. El recuento presencial aumentó en casi 7600 personas en 2023 y en otras 7200 en 2024. Esto representa un aumento de 14 892 personas en tan solo dos años.

“El recuento de octubre de 2024 nos lleva a una recuperación de aproximadamente el 82 por ciento de los niveles de asistencia previos a la pandemia”, indicó recientemente Ginther en un informe a la curia diocesana.

Varias parroquias destacadas reportaron cifras mucho mayores en 2024 que en 2023, añadió. Entre ellas, Santa Maria en Middletown; San León Magno, Lincroft; San Juan Neumann, Mount Laurel; Santa Rosa de Lima en Freehold; y Nuestra Señora de Fátima en Keyport.

Mientras continúa evaluando los factores que podrían contribuir a este aumento significativo, Ginther afirmó que una perspectiva de cinco años de los datos "ofrece una estadística más fiable. Hay 14 parroquias en la Diócesis que han superado la asistencia de 2019 antes de la pandemia".

    Jesús, el Buen Pastor, Beverly vio un aumento del 40% en la asistencia a misa.
 John Batkowski 
 
 

Las mayores ganancias de cinco años entre estas parroquias son Nuestra Señora de los Ángeles, Trenton, un aumento del 52%; Jesús, el Buen Pastor, Beverly, un aumento del 40%; Santa Ana, Browns Mills, un aumento del 36%, y Santa María, Colts Neck, un aumento del 22%.

“El resto presenta entre un 2% y un 19% de aumento respecto a los niveles prepandemia”, dijo Ginther. “De las 14 parroquias que han superado su promedio de asistencia prepandemia, nueve son parroquias con segmentos de la congregación que participan en misas en español”.

Lena Riccitello, feligresa de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Trenton, comentó que un sábado reciente “la iglesia estaba abarrotada; nos estamos llenando muchísimo en la misa de las 4 p. m., y cada vez vienen más niños y adolescentes”

Su compañero, Humberto Chica, coincidió: “Si vienen los domingos, la misa de las 12:30 p. m. está llena.”

"Hay mucha emoción aquí el domingo; la gente quiere estar aquí", dijo el padre Jeffrey Kegley, párroco de la parroquia Santa Maria en Middletown.

Una de sus feligresas, Sandra Thuel, coincide plenamente. “La alegría del Señor es contagiosa”, dijo. “Como la alegría es tan escasa en el mundo, estar en presencia de personas que tienen la alegría del Señor conmueve los corazones y les da una pequeña muestra del cielo... [puede] ser nuestra mayor fortaleza y un testimonio a los demás de quiénes somos y a quién servimos”

Múltiples Razones

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Qué está atrayendo a la gente?

“En cada caso, los factores son diferentes”, reconoció Ginther. “Santa Maria, Middletown, es la sede de la Escuela de Ministerio Encuentro, y esta capacitación ha impactado completamente su forma de hacer iglesia”, lo cual el Padre Kegley atribuye en parte a la presencia física de los graduados de la Escuela de Ministerio Encuentro después de la misa, interactuando y orando con los feligreses.

"Creo que los extraordinarios e incansables esfuerzos por hacer de Santa María una comunidad de fe viva, genuina y acogedora están dando sus frutos", dijo Thuel, quien ministra en los múltiples coros de su parroquia de Middletown y como parte del equipo del ministerio Encounter.

“San Juan Neumann estuvo vinculado durante algunos años… pero ahora tiene su propio pastor designado y la renovación de la iglesia, iniciada bajo la administración anterior, ha finalizado”, continuó Ginther. “La congregación se está beneficiando claramente de la atención pastoral y de un espacio de culto mejorado”.

    La comunidad parroquial de Santa Ana, Browns Mills, celebra la Presentación del Señor, la Candelaria y la bendición del Niño Jesús con una recepción parroquial. Foto de Facebook.
 
 


Mientras tanto, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles ha estado en transición durante 20 años, ya que la zona de Chambersburg en Trenton ha cambiado demográficamente, incorporando a más personas de Centroamérica y Sudamérica. "La parroquia recibe a más de 2000 personas a la misa dominical entre los dos lugares de culto [las iglesias de San Joaquín y la Inmaculada Concepción] y se mantiene activa durante la semana con todo tipo de reuniones y actividades", explicó Ginther.

Chica enfatizó que “es muy importante tener una parroquia y un liderazgo que nos dé la bienvenida y nos anime a comenzar el ministerio, a ser invitados a él. [El Padre Carlos Aguirre, párroco] nos ayudó a cambiar nuestros corazones y actitudes, y eso me motiva a participar más”

Una fusión de parroquias creó la Parroquia Jesús el Buen Pastor, Beverly, en 2008, y desde entonces se han resuelto muchos problemas de instalaciones.

“La congregación cuenta con componentes angloparlantes, portugueses y españoles”, señaló Ginther. “Los grupos de portugués y español solían ser pequeños y a menudo recibían el servicio de clérigos visitantes. Un factor que contribuye a su crecimiento es que el párroco actual habla español e inglés y también ha aprendido portugués para liderar la comunidad. Los tres grupos lingüísticos participan activamente en la comunidad y se reflejan en el personal parroquial”.

Imagen Más Grande

En todas las parroquias que están experimentando un aumento en el número de feligreses, una observación es clara: una combinación de esfuerzos concertados ha ayudado a lograr un resurgimiento muy necesario entre los feligreses que regresan a la misa en persona.

“Esperaría que en lugares donde la demografía está creciendo, el párroco hace un excelente trabajo y la parroquia es activa y acogedora, la asistencia aumentaría”, proyectó Ginther. “Además, esperaría que la comunidad esté más atenta a invitar a la gente a considerar convertirse al catolicismo... el testimonio de su vida comunitaria es muy elocuente y resulta atractivo para los no católicos”.

A nivel nacional, parece haber un renovado entusiasmo entre la generación más joven. El Estudio Cooperativo Electoral de 2023 de la Universidad de Harvard muestra un aumento significativo en tan solo un año en el porcentaje de millennials y de la generación Z que se identifican como católicos: del 6 % al 20 % para los millennials y del 15 % al 21 % para la generación Z entre 2022 y 2023.

Según informó el Registro Nacional Católico en abril de 2024, el número de nuevos católicos que se unen durante la Vigilia Pascual ha ido en aumento en muchas diócesis de Estados Unidos. La Diócesis de Trenton registró un aumento del 53 % en el número de conversos, de 227 en 2023 a 347 en 2024.

La tendencia en todos los grupos demográficos parece ir en una dirección positiva. Desde la invitación y la hospitalidad personal hasta el sentimiento de pertenencia, se ha animado a los católicos y a quienes desean aprender más sobre el catolicismo a participar en la liturgia semanal en las iglesias y están encontrando comunidad al volver a las bancas.

“Creo que después de vivir la pandemia, la gente comprendió la importancia de tener a Dios en sus vidas”, dijo el Padre Aguirre. “Esto ha sido un reto porque nos ha llevado a una nueva evangelización, donde la Iglesia abre sus puertas y acoge a todos con su fe y sus tradiciones para caminar juntos hacia la santidad”.

Gina Christian, reportera multimedia de OSV News, contribuyó a esta historia.

    El padre Alberto Tamayo, C.O., bautiza a un niño durante la Vigilia Pascual de 2023. La parroquia donde es párroco, la Iglesia del Oratorio de San Antonio de Padua, en Red Bank, atribuye varias razones al aumento constante de la asistencia a misa en los últimos dos años, incluyendo el estilo oratoriano de liderazgo parroquial, la ayuda a los necesitados y la disponibilidad de la misa tradicional. Foto de archivo del Monitor.
 
 


Have a news tip? Email [email protected] or Call/Text 360-922-3092

e-Edition


e-edition

Sign up


for our email newsletters

Weekly Top Stories

Sign up to get our top stories delivered to your inbox every Sunday

Daily Updates & Breaking News Alerts

Sign up to get our daily updates and breaking news alerts delivered to your inbox daily

Latest Stories


Vatican II wrapped 60 years ago. Here are the council's highlights
The Second Vatican Council, which after three years of dialogue and document ...

Holy See at UN calls for end to Russia's war in Ukraine 'right now'
The Holy See's diplomatic mission to the United Nations called for an end to Russia's war...

Military archbishop urges respect for rule of law after follow-up strike on alleged drug boat
he head of the U.S. military archdiocese on Dec. 3 urged respect...

Papal commission votes against ordaining women deacons
A commission set up by Pope Francis to study women...

Churches, temples become emergency camps in cyclone-hit Sri Lanka
Churches and temples in Sri Lanka have been turned into emergency...


The Evangelist, 40 North Main Ave., Albany, NY, 12203-1422 | PHONE: 518-453-6688| FAX: 518-453-8448
© 2025 Trenton Monitor, All Rights Reserved.