CIUDAD DEL VATICANO CNS — Diecisiete sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos católicos fueron asesinados en 2025, según Fides, la agencia de noticias misionera del Vaticano.
Cinco de las víctimas fueron asesinadas en Nigeria, donde el secuestro de sacerdotes, seminaristas y estudiantes escolares para obtener rescate ha azotado a la comunidad cristiana, informó Fides el 30 de diciembre.
El arzobispo Fortunatus Nwachukwu, nigeriano y secretario de la sección misionera del Dicasterio para la Evangelización, declaró a Fides: “Todo esto es motivo de gran tristeza y también de cierta vergüenza, porque Nigeria es uno de los países con mayor población religiosa del mundo, un pueblo de creyentes, cristianos y musulmanes”.
“Todos decimos que somos un pueblo pacífico”, afirmó el arzobispo. “Todos debemos rechazar cualquier justificación para utilizar la religión con el fin de cometer actos violentos, incluido el asesinato de personas”.
En una situación de “violencia generalizada”, especialmente en zonas donde los agricultores y los pastores nómadas se enfrentaban en violentos choques, el arzobispo Nwachukwu afirmó que parece que grupos anticristianos se han infiltrado en los grupos nómadas y están atacando a los cristianos.
Cuando se le preguntó sobre los ataques aéreos estadounidenses en el noroeste de Nigeria el 25 de diciembre, que según el presidente Donald Trump tenían como objetivo a los terroristas del Estado Islámico que perseguían a los cristianos, el arzobispo respondió que “la parálisis del Gobierno nigeriano es evidente. En esta situación, una intervención indirecta desde el exterior, para apoyar al Estado y al Gobierno contra los grupos extremistas y ayudar al país a eliminar las causas de la violencia generalizada, podría no ser del todo injustificada o inapropiada”.
Dos catequistas fueron asesinados en Burkina Faso en enero, y Kenia, Sierra Leona y Sudán sufrieron el asesinato de un sacerdote en 2025, lo que eleva a 10 el número de miembros del personal eclesiástico asesinados en África durante el año.
La lista anual de Fides incluía un sacerdote asesinado en Europa, el padre Grzegorz Dymek, de 58 años, que fue encontrado estrangulado en la rectoría de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Klobuck, Polonia, en febrero; y otro en América del Norte, el padre “Arul” Raj Balaswamy Carasala, de 57 años, ciudadano estadounidense naturalizado procedente de la India, que fue asesinado a tiros a las puertas de la iglesia católica de San Pedro y San Pablo en Seneca, Kansas, en abril. Pedro y Pablo en Seneca, Kansas, en abril. El hombre que confesó haberlo matado está siendo sometido a una evaluación de salud mental ordenada por el tribunal.
Los otros misioneros citados en el informe de Fides fueron:
— La hermana Evanette Onezaire y la hermana Jeanne Voltaire, de la Congregación de las Hermanitas de Santa Teresa del Niño Jesús, que fueron asesinadas por miembros de una milicia armada en Mirebalais, Haití, a finales de marzo, según informó Fides.
— El padre Bertoldo Pantaleón Estrada, cuyo cuerpo fue descubierto el 6 de octubre en el municipio de Mezcal, en el estado mexicano de Guerrero, dos días después de que se denunciara su desaparición.
— El padre Donald Martin Ye Naing Win, que fue el primer sacerdote en morir en el actual conflicto armado de Myanmar, según Fides. Fue encontrado apuñalado y mutilado el 14 de febreroen los terrenos de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Kan Gyi Taw, una pequeña aldea del centro de Myanmar.
— Mark Christian Malaca, un profesor laico de 39 años de la Academia St. Stephen en Laur, Filipinas, fue asesinado a tiros a principios de noviembre, según se informa, por dos hombres en motocicleta que llevaban cascos, máscaras y chaquetas negras.
