Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces July 18, 2019


6/24/2019 10:55:00 AM
El Cuerpo místico de Cristo en acción
Enrique Lugo, presentador principal de la conferencia anual de Pentecostés en Trenton Catholic Academy, habla con los fieles sobre el llamado personal que Cristo hace a cada uno.(Fotos pescadoras por Felipe Garrido)
Enrique Lugo, presentador principal de la conferencia anual de Pentecostés en Trenton Catholic Academy, habla con los fieles sobre el llamado personal que Cristo hace a cada uno.
(Fotos pescadoras por Felipe Garrido)
¡Ven, Espíritu Santo, ven! Fieles de muchas partes de la Diócesis de Trenton participaron en el evento carismático el 15 de junio, 2019, en Trenton Catholic Academy, Hamilton.
¡Ven, Espíritu Santo, ven! Fieles de muchas partes de la Diócesis de Trenton participaron en el evento carismático el 15 de junio, 2019, en Trenton Catholic Academy, Hamilton.
Contribuidores | Felipe Garrido y Sandra López


El entusiasmo se hizo contagioso en Trenton Catholic Academy el 15 de junio mientras cientos de fieles de todas partes de la Diócesis de Trenton se reunieron para celebrar los dones del Espíritu Santo en una conferencia de Pentecostés.

La conferencia anual diocesana, organizada por las Iniciativas del Ministerio Hispano y la Renovación Carismática Hispana, se ha convertido en un evento muy esperado de impulso y comunidad. Con música, prédicas y la celebración de la Santa Misa, la experiencia ofreció la oportunidad de recargar las pilas espirituales para reconectar con Cristo. Se sintió la presencia de Dios en las muchas actividades del principio a fin, actividades para adultos pero también otras dirigidas a los niños y jóvenes.


PULSE AQUÍ para Fotos de PENTECOSTÉS 2019

“En Pentecostés, todos se reunieron en una habitación porque tenían miedo”, dijo el padre Carlos Florez, vicario parroquial de la Parroquia San Bernabé, Bayville, y enlace diocesano para el ministerio hispano. Padre Carlos celebró la Misa y fue uno de los dos presentadores principales del evento.

“Creo que Pentecostés es la venida de ese Espíritu que nos dice, bueno, es hora de salir de aquí, es hora de expandirse, es hora de dejar tu miedo atrás. Es hora en que te expandas y des testimonio de vida. Yo creo que lo que celebramos aquí es precisamente eso”.

Hablando de su esperanza para los participantes en la celebración Padre Carlos expresó “que se vayan teniendo muy en cuenta que son Hijos de Dios. Podamos ir con la certeza que somos amados”.

Para Sandra López, coordinadora diocesana para Iniciativas del Ministerio Hispano, se hizo evidente el Cuerpo místico de Cristo por toda la celebración.

“Este año tuvimos más  participación de los jóvenes, de diversas parroquias de la diócesis”, compartió López. “Nos ayudaron en diferentes ministerios como: la decoración, bienvenida, participación en la Misa, la música, pláticas a los niños,  asistentes en las clases con los niños de diferentes edades y mucho más.

“Fue una gran bendición contar con una generación joven que ama a Cristo y quiere servirle con amor”.

Los temas de la conferencia trataron del llamado que el Señor hace a cada persona y de animar a todos a responder a ese llamado con un fuerte Sí. Todo tenía que ver con la historia de Pentecostés en que el Espíritu Santo entregó sus dones a los Apóstoles para que fueran a predicar la Buena Nueva de Jesucristo por todas partes del mundo.

Enrique Lugo, oriundo de la República Dominicana y feligrés de la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de la Diócesis de Brooklyn, fue el otro presentador de la celebración. Se enfocó en cómo el creyente puede y debe experimentar su encuentro personal con Cristo. Desafió a los participantes a preguntarse a sí mismo cómo responden al llamado de Cristo y si están dispuestos a seguirle.

 

“La Iglesia nos está animando en eso [la respuesta], en formarnos en la fe y la doctrina católica”, compartió Lugo. “Uno de los propósitos importantes es creerle al Señor, de confiar en el Señor, pero también depender del Señor, y como creyente, como católico, pues nuestro Pueblo necesita escuchar eso”.

Al hablar de su experiencia ese día y de los dones del Espíritu, Cruz Martínez de la Parroquia San José, Toms River, dijo que significan mucho en su propia vida.

La conferencia “ha abierto mi corazón y quiero aprovechar de los dones que me ha dado el Señor y compartirlos con los hermanos que están al alrededor mío”.

Para José Luis Sánchez de la Parroquia San Antonio Claret, Lakewood, algo que se le quedó tuvo que ver con la respuesta al llamado de Cristo.

“Han hablado mucho de ser honestos. De decir que sí o que no. He sentido el llamado de decirle Sí al Señor y hacer más en el compromiso que tengo con Él”, dijo Sánchez. Añadió que “Dios es amor y que nos ama como un verdadero Padre y que el espera que nosotros respondamos con un sí porque ese sí es que da fruto a cambio de un verdadero cristiano”.

Damaris Mata de la Parroquia San José, Toms River, compartió sobre el ejemplo de los Apóstoles en Pentecostés. “Con el ejemplo de ellos, nos enseñan a que tenemos que estar llenos del Espíritu Santo siempre y cuando para evangelizar. Los dones no sirven para actuar sin el Espíritu Santo”.

“Todos estamos llamados a la santidad”, dijo Mata. “Es el empeño que nosotros pongamos”.

La evangelización en la comunidad y en el hogar fue otro punto clave para la conferencia, urgiendo que la evangelización en el trabajo de todo creyente.

“Es lo que la Iglesia llama corresponsabilidad”, explicó Lugo en su presentación. Expresó la importancia de “no ser uno de los cristianos que solo va a Misa los domingos, sino un laico comprometido con el Señor, comprometido con su casa, con su familia. Un laico que haga crecer raíces dentro de su fe”.

Ese mensaje resonó con Medarda Cardona, feligresa de la Parroquia Catedral Santa María de la Asunción en Trenton. Ella compartió que intenta evangelizar al alrededor suyo, primeramente por medio de la Iglesia doméstica.

“Los dones del Espíritu Santo son los regalos que nos dejó Dios por medio del Espíritu Santo que nos guía y nos acompaña en todo momento”, dijo Cardona.

Y hablando de la experiencia y de cómo llevaría lo que experimentó en la celebración, explicó hermosamente un sentimiento compartido por todos los participantes, “Esto fortalece el espíritu. Es como el aceite para la lámpara para seguir dando luz”.

 

Agradecemos a Felipe Garrido de la Parroquia Santa María, Barnegat/Manahawkin, por sus entrevistas para esta cobertura y por su fotografía.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

Pope Francis







2019 ACA bottom Ad 2nd wave

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved