Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces April 20, 2019


3/10/2019 2:50:00 PM
En Rito de Elección, Obispo asegura a fieles que nueva vida en Cristo es ahora
Junta con su sponsor, una catecúmena escucha intentamente durante el Rito de Elección el 10 de marzo en la Co-Catedral San Roberto Belarmino, Freehold.Fotos por Mary Stadnyk
Junta con su sponsor, una catecúmena escucha intentamente durante el Rito de Elección el 10 de marzo en la Co-Catedral San Roberto Belarmino, Freehold.
Fotos por Mary Stadnyk
Al anunciar los nombres de los catecúmenos, los miembros de los equipos parroquiales  de RICA se paran con sus Libros de los Elegidos que fueron firmados durante las ceremonias del Rito del Envío en las parroquias.
Al anunciar los nombres de los catecúmenos, los miembros de los equipos parroquiales  de RICA se paran con sus Libros de los Elegidos que fueron firmados durante las ceremonias del Rito del Envío en las parroquias.


Para Hassan Ahmad, la Vigilia Pascual marcará ambas la culminación de una búsqueda larga de la fe y un nuevo principio.

Nacido en Paquistán en una familia musulmán, no participaba en la fe cuando llegó a la Universidad de Princeton para estudiar la teoría política. Pero después de encontrarse con “personas que vivían fielmente en una vida bien ordenada” en la universidad, fue inspirado a prender su propia búsqueda por la fe.

“Yo rezaba y meditaba y recibía consejo de todos. Por la primera vez en la vida, todo empezó a tener sentido”.

Galería de fotos: Rito de Elección

Ahmad estuvo entre los 168 adultos y jóvenes de todas partes de la Diócesis que marcaron un hito importante en su camino a la plena comunión en la Iglesia Católica mientras se reunieron el 10 de marzo con el obispo David M. O’Connell, C.M., para el Rito de Elección en la Co-catedral San Roberto Belarmino, Freehold.

Ahí, los catecúmenos, apoyados por sus padrinos, patrocinadores, familiares y ministros parroquiales, declararon su intención de iniciarse plenamente como “cristianos católicos” cuando reciban los Sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía en la Vigilia Pascual el 20 de abril.

Ahmad admitió que cuando empezó a buscar una fe, primeramente investigó las tradiciones abrahámicas que conocía un poco. Empezó con judaísmo, y después del estudio cuidadoso, se sintió llamado a la cristiandad. Aún entonces, la búsqueda seguía mientras exploraba ambos brazos de la Iglesia, oriental y occidental.

“Después de conocer ambas tradiciones”, dijo, “sentí que la Iglesia Católica era el más continua” a la iglesia por los tiempos. Se dirigió al ministerio católico de la Universidad de Princeton, el Instituto Aquino, donde en octubre empezó con el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA), el proceso oficial de la Iglesia Católica para preparar a las personas que quieren entrar a la fe.

Buen consejo

El Rito de Elección es un hito significante para todos que participan en RICA. Es la ocasión en que se reúnen para declarar públicamente su deseo ante el obispo a iniciarse plenamente en la Iglesia Católica.

En su homilía, el obispo O’Connell estresó el tremendo paso que significa aceptar el nombre católico.

Mientras algunos oirán ese nombre y reaccionarán como hacen en la línea famosa de Shakespeare, “¿qué hay en un nombre”? para denigrar lo significante que es, “el nombre en que nos enfocamos hoy es cristiano, cristiano católico”, y es demasiado importante para descartar. A pesar de estar viviendo en un tiempo en que sea común escuchar a personas hablar de la religión como ‘no tan importante como simplemente ser espiritual  … simplemente, no es la verdad”, dijo el obispo.

“Si fuera verdad, entonces ¿qué hacemos aquí el primer domingo de Cuaresma? ¿Por qué hemos venido a esta co-catedral”? dijo el obispo O’Connell. “¿Por qué usamos nuestro tiempo y energía en prepararnos para nuestra plena iniciación como cristianos en la Iglesia Católica? ¿Por qué me piden a mí, el obispo de la Diócesis, a permitirlos iniciarse por completo a la Iglesia, los ‘elegidos’ para la fiesta que se acerca de la Pascua? Y los demás de ustedes, ¿qué hacen aquí”? preguntó con un gesto grandioso señalando la plena asamblea.

“Estamos aquí para atestiguar y dar ejemplo, para rezar con los demás y por los demás, para animarnos a ser fieles en donde el Señor nos ha llevado en nuestros corazones y almas”, dijo el obispo O’Connell.

Inscritos en la fe

Durante el Rito de Elección, Stephen Bulvanoski, coordinador diocesano para RICA, presentó a los catecúmenos al obispo O’Connell.

“La Pascua se acerca y los catecúmenos aquí están terminando su periodo de preparación”, dijo Bulvanoski. “Han encontrado la fortaleza en la gracia de Dios y el apoyo en la oración y el ejemplo de nuestra comunidad. Ahora piden, después de la celebración de Los Escrutinios, poder participar en los Sacramentos del Bautismo, la confirmación, y la Eucaristía”.

Obispo O’Connell se dirigió a los padrinos y la asamblea, quienes afirmaron la preparación de los catecúmenos para que fueran añadidos al Libro de los Elegidos. Ellos firmaron los Libros de los Elegidos durante el Rito del Envío en sus propias parroquias.

Compartir historias

Muchos fieles aprovecharon de la oportunidad de tomar fotos con Obispo O’Connell durante el día. Entre ellos sonreían Ahmad y sus dos compañeros de Princeton University, Thomas Morris, un catecúmeno, y Christian Schmidt, un candidato de RICA.

Morris compartió que era agnóstico hasta que encontró la comunidad católica de Princeton University. “Estoy tan agradecido a las personas que me alcanzaron. El tiempo en la universidad es un momento maravilloso para reconectar con la fe”.

Ahmad y Morris apreciaron que el Rito de Elección les dio chance para compartir la fe con los feligreses de todas partes de la Diócesis.

“Salir de la ‘burbuja académica’, uno reconoce un cambio de ritmo de la vida”, dijo Ahmad. “Me ha brindado la alegría”.

Para Iris Natal de la Parroquia San Juan, Lakehurst, recibir los Sacramentos era algo que su difunto esposo, Santos, quería para ella antes que se muriera. Fue algo que sus amigos y familiares también querían para Iris que trabaja como asistente de salud en hogares.

Natal fue criada en un ambiente católico pero nunca recibió los Sacramentos de Iniciación. “Yo siempre decía ‘No tengo el tiempo’”, compartió. “Yo decía ‘ya sé, ya sé’ que yo debo hacerlo y, entonces … mi esposo se enfermó”.

Cuando su esposo murió hace 4 años, ella sintió atraída a recibir los Sacramentos pero se distrajo por las otras responsabilidades de la vida. Después de un tiempo, una compañera y amiga suya le convenció ir a Misa y le puso en contacto con el director parroquial de RICA, Joseph Pittarelli.

“Empecé a sentirme aliviada. Empecé a sentirme bien sobre mi misma”, dijo sobre el proceso de RICA.

Rebecca Tomes, catecúmena de la Parroquia San Aloysio en Jackson, se siente como si el regalo ha sido para toda su familia. Tomes fue criada en una familia de fes diversas - judaísmo, bautista y católica – y se casó con un católico, Richard, en la Iglesia Católica. Pero el momento adecuado nunca parecía llegar para que ella entrara a la Iglesia.

Hace poco, Tomes sugirió que ella y su hijo de 10 años empezaran a participar en la educación religiosa. “Encontré una programa para Kayla y RICA para mí … haciendo esto juntas. A ella le va muy bien, y a mí también”.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved