Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces April 20, 2019


3/21/2019 1:28:00 PM
Borrador del protocolo detalla normas, procedimientos para el programa de recompensa para víctimas

Se puede acomodar a personas que hablan español para asegurar que tengan pleno acceso al proceso y al programa.

Se puede pedir materiales del programa traducidos al español. Demandantes deben enviar los formularios rellenados por correo (un sobre pre-pagado está incluido en cada paquete de demandante) a los administradores del programa a la dirección siguiente:

New Jersey Dioceses IVCP

c/o The Law Offices of Kenneth R. Feinberg,

PC 1455 Pennsylvania Avenue, N.W., Suite 390

Washington, DC 20004


Rayanne Bennett
Editora asociada

Periodo de comentarios en marcha para colectar respuestas, responder a preguntas

Las preparaciones para el programa especial comisionado por las cinco diócesis católicas en New Jersey para recompensar a las victimas idóneas que fueron abusadas sexualmente por el clero cuando eran menores de edad está en marcha.

En los meses después de anunciar al programa de recompensa para víctimas (conocido como IVCP por sus cifras en inglés) por el obispo David M. O’Connell, C.M., y los otros obispos de New Jersey, los administradores del programa han lanzado una página web dedicada (NJDiocesesIVCP.com), compartida un borrador sobre el protocolo que delinea como el programa operará, y abrió un periodo de comentarios que durará un mes que ya ha empezado. Se puede entregar comentarios y preguntas a través de la página web, además que por una conferencia pública telefónica que se llevará a cabo el 29 de marzo del 3 a 4:30pm. Hubo una conferencia ya el 15 de marzo.

Según Camille S. Biros, quien, junta a Kenneth R. Feinberg, está administrando IVCP, la razón de tener un periodo de comentarios es recibir comentarios de las víctimas y sus abogados, los legisladores estatales, defensores y otras personas interesadas sobre el borrador del protocolo y para proveer una oportunidad a víctimas y sus abogados para entregar preguntas. Biros dijo, “Al final del periodo de comentarios, nosotros determinaremos, con el aporte de las diócesis, si se merece cualquier cambio significante al protocolo”.

Fienberg y Biros fueron elegidos para esta iniciativa por su experiencia bien-establecida en administrar casos como el del abuso sexual en Penn State, los ataques de 9/11 y todo que vino después, el derrame de petróleo del BP en el Golfo de México, y los ataques terroristas durante el Maratón de Boston y de la discoteca en Orlando. El par también ha diseñado y administrado programas semejantes de recompensa para diócesis católicas en New York y Pennsylvania.

Los obispos de New Jersey comisionaron al programa para ofrecer recurso a víctimas que tenían casos fuera del estatuto de limitaciones existente y/o no habían llegado a ningún acuerdo con las diócesis previamente. El programa sigue las muchas iniciativas adoptadas por las diócesis católicas en New Jersey desde el 2002 que pretende cuidar a niños y proveer apoyo a víctimas.

El programa de New Jersey, descrito por los administradores, es una alternativa a la litigación y provee a víctimas idóneas con un proceso rápido y transparente para resolver sus casos con un nivel de menos cantidad de pruebas y corroboración que se requiere en la corte legal. El programa es independiente de las diócesis, dejando la determinación de idoneidad y la cantidad de recompensa completamente a los administradores.

Detalles del programa

El borrador del protocolo de ocho páginas ahora publicado a la página web provee los detalles sobre las normas y los procesos que gobernarán el IVCP en cuanto, pero no limitado a, la idoneidad; la inscripción; la declaración; la línea temporal; las metodologías para calcular la recompensa; la privacidad, y el debido proceso.

Biros explicó que después del periodo de comentarios, se publicará un protocolo finalizado. La fecha de implementación actualmente será el 15 de junio del 2019. Después de esa fecha, se enviará a víctimas conocidas paquetes de casos y nuevos casos podrán ser procesados a través de la página web. La fecha límite para nuevas alegaciones es el 31 de octubre del 2019. Víctimas conocidas y nuevas tendrán que entregar sus formularios de casos antes del 31 de diciembre del 2019.

 El tiempo para cada caso está estimado a durar alrededor de 60 a 90 días. Entonces, algunos casos de víctimas conocidas podrán recibir su recompensa en agosto del 2019. Según Biros, la meta es procesar todos los casos dentro de los 90 días después de la fecha límite del 31 de diciembre.

Idoneidad y participación

El borrador del protocolo dice que la participación es voluntaria y que no afecta a ningún derecho que tiene la víctima (demandante) hasta el punto que el demandante acepte recompensa ofrecida a través del programa. Antes de cualquier pago de recompensa, un demandante, con la consultación obligatoria de un abogado, estará requerido firmar una renuncia de responsabilidad que afirma que él o ella no denunciará a la Diócesis por el abuso procesado por el IVCP. Demandantes que no tienen representación legal recibirá a un abogado pro bono asignado por los administradores para aconsejar solamente sobre cerrar y concretar el acuerdo de la renuncia.

Se entiende que la participación de las víctimas en el programa es confidencial y que la información entregada solamente estará usada por los administradores con la razón de procesar el caso, administrar el programa y proteger a los niños  a través de los programas de ambientes seguros de las diócesis.  Biros estipuló, sin embargo, que las víctimas no están obligadas al requisito de confidencialidad y que tienen toda libertad de compartir la información si optan por hacerlo.

Para estar considerada idóneos para el programa, los casos tienen que haber sido reportados a la diócesis donde pasó el abuso y al fiscal del condado apropiado. Sin embargo, el borrador del protocolo nota, “No se requiere la determinación de responsabilidad criminal como precondición de recibir recompensa”, a través del IVCP.

La idoneidad se basa en una determinación de credibilidad, descrito en el borrador del protocolo como lo siguiente: “Los administradores tienen que encontrar que los hechos y las circunstancias del caso del abuso sexual por el clero demuestran que las alegaciones sean creíbles y proveen corroboración y prueba suficiente para justificar pagar la recompensa. Los administradores determinarán, a su discreción total, después de revisar toda la información entregada como está requerida por el programa, que si el abuso sexual presunto de un menor de edad por el clero ocurriera con probabilidad suficiente”.

En cualquier caso si un demandante se considere idóneo a través del IVCP, el borrador del protocolo enfatiza que las diócesis seguirán de proveer por la consejería pastoral o psicológica, como han hecho para todas las victimas que la hayan pedido.

Para leer el borrador del protocolo completo visite al NJDiocesesIVCP.com.

Cualquier persona que participará en la conferencia telefónica que se llevará a cabo el 29 de marzo del 3 a 4:30pm puede marcar: 866-519-2796 y entrar la clave: 866271. Se puede entregar preguntas y comentarios también por la página web.

Bennett también sirve como la directora ejecutiva de Comunicaciones y Medios para la Diócesis de Trenton.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved