Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces April 20, 2019


3/20/2019 12:11:00 PM
Legislación sobre estatuto de limitaciones avanza en Trenton
Mary Stadnyk | editora asociada y Jennifer Mauro | directora editorial


La voz de la Iglesia se unió a las víctimas y legisladores durante las semanas recientes mientras legislación que profundamente cambiaría el estatuto de limitaciones en casos civiles de abuso sexual avanza en Trenton.

La acción más reciente ocurrió el 14 de marzo cuando el senado estatal votó a favor de la legislación. El próximo paso entonces es pasarla a la asamblea estatal el 25 de marzo.

Actualmente, las víctimas en New Jersey, de cualquier edad, tienen dos años del momento que reconocen el delito para denunciar casos del abuso sexual. La legislación, S477/A3648, permitiría a víctimas de hasta 55 años de edad denunciar. Para personas mayores de 55 años, tendrían 7 años para tomar acción legal. También permitiría a las víctimas de abuso sexual denunciar a ambas instituciones y personas específicas.

“Por cierto estamos de acuerdo con el intento de alcanzar justicia para las víctimas”, dijo Patrick Brannigan, director ejecutivo de la Conferencia Católica de New Jersey (NJCC por sus cifras en inglés), mientras enfatizó que las (arqui)diócesis de New Jersey, por muchos años, han buscado cambiar el estatuto de limitaciones.

“Hay que reconocer las razones legitimas por mantener un estatuto de limitaciones. Con más tiempo que pasa entre la conducta presunta y la denuncia civil, se hace más desafiante procesar los casos. La realidad es que se puede perder los archivos, personas mueren, memorias se descoloran”, dijo él.

“Sin embargo”, siguió Brannigan, el estatuto  “nunca ha tenido que ver con negar la justicia a las víctimas. Por eso $40 millones de los $50 millones que se ha pagado en acuerdos en las cinco diócesis por los últimos 10 años han ido a víctimas con casos que pasaron el estatuto de limitaciones”.

Brannigan además de victimas del abuso sexual, muchos de otros estados, testificaron el 7 y el 11 de marzo cuando hablaron de la legislación frente a los comités del senado y la asamblea.

Entre las víctimas que testificó el 7 de marzo estuvo Sarah Klein, atleta olímpica y residente de Pennsylvania quien fue la primera persona de acusar públicamente de abuso al doctor del equipo estadunidense de gimnasta, Larry Nassar. Ella habló de estar abusada durante 17 años por Nassar, un amigo familiar, explicando que ella ni reconoció que era víctima hasta después de 30 años, cuando tenía 38 años y empezó a leer anécdotas en los medios de comunicaciones sobre otras víctimas de Nassar. Ella también se enteró que su estatuto de limitaciones había expirado hace 19 años.

Brannigan testificó el 7 de marzo de parte de los obispos católicos de New Jersey. Dijo, “sinceramente lamentamos que en décadas pasadas, algunos en la Iglesia fallaron en su responsabilidad de proteger a niños.

“Tenemos que proteger a nuestros niños – primeramente, principalmente y siempre. Estoy aquí hoy para estresar nuestro compromiso sincero y demostrado hacia crear ambientes seguros en que se pueda ejercer la fe, aprender sobre ella y reunirse en nuestras parroquias, escuelas y otros ambientes parroquiales”, dijo Brannigan.

Brannigan reportó que como resultado de los esfuerzos de la Iglesia, millones de adultos, niños, personal, clero y voluntarios han sido entrenados en programas dirigidos por la Iglesia para detectar y prevenir el abuso. Comentó que miles y miles de personas que tienen contacto regular con menores de edad han pasado por investigaciones de antecedentes criminales.

Durante ambas audiencias del comité judicial, Brannigan dijo que la NJCC ha intentado colaborar con los patrocinadores de ambas versiones del senado y la asamblea, y que ha sujerido provisiones que:

  • Eliminaría el estatuto de limitaciones para ambas instituciones e infractores de ahora en adelante;
  • Eliminaría retroactivamente el estatuto de limitaciones para infractores – las personas que cometieron el abuso, que es lo que la Asociación de Concilios Escolares de New Jersey había aprobado;
  • Eliminaría retroactivamente el estatuto de limitaciones para instituciones e infractores hasta el 1996 – el año que se eliminó el estatuto criminal.

Brannigan también pidió que, si se aprueba la legislación tal como está escrita – aplicándose a ambas instituciones e infractores retroactivamente – se considere postergar la fecha de vigencia del 1 de diciembre del 2019 hasta que el programa de recompensa para víctimas se termina. El programa de recompensa para víctimas, administrado independientemente, paga a víctimas idóneas que fueron abusadas sexualmente a través de un proceso rápido y transparente para resolver sus casos con un nivel de menos pruebas y corroboración que se requiere la corte legal.

El programa recibirá casos hasta el 31 de diciembre del 2019. Los acuerdos económicos serán entregados en los meses siguientes. Los administradores del programa también cumplirán con el compromiso duradero de las cinco diócesis de reportar cualquier alegación al fiscal del condado apropiado si no fue reportado antes.

La legislación que fue aprobada en el senado y la otra que estará en la asamblea no acomodaron la fecha postergada pedida por la Iglesia.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved