Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces February 21, 2019


1/16/2019 10:14:00 AM
Obispos venezolanos dicen que gobierno de Maduro es ilegítimo
Venezolanos a favor del presidente Nicolás Maduro celebran en Caracas, Venezuela, el 10 de enero durante su ceremonia de juramento. La conferencia de obispos católicas de Venezuela dice que su nuevo gobierno es
Venezolanos a favor del presidente Nicolás Maduro celebran en Caracas, Venezuela, el 10 de enero durante su ceremonia de juramento. La conferencia de obispos católicas de Venezuela dice que su nuevo gobierno es "ilegítimo" y piden un "cambio del gobierno".
(Foto CNS /Manaure Quintero, Reuters)
Por Cody Weddle
Catholic News Service

CARACAS, Venezuela (CNS) -- La conferencia episcopal venezolana dice que el nuevo gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y ha pedido un cambio de gobierno.

El presidente tomó posesión de su segundo mandato el 10 de enero a pesar de que docenas de países de todo el mundo han dicho que no reconocerán su segundo mandato, calificando su reelección de mayo como fraude.

"Vivimos un régimen de facto", decía un comunicado de nueve puntos de los obispos publicado el 9 de enero. "La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho".

El nuevo mandato de Maduro ha hundido más profundamente al país sudamericano en una crisis constitucional, con algunas voces internacionales y de la oposición local instando a la legislatura del país, controlada por la oposición, a asumir la presidencia como un gobierno paralelo. El 13 de enero oficiales de inteligencia estatal detuvieron brevemente al presidente de la legislatura, Juan Guaido, después de que el legislador anunciara el día anterior que estaba "dispuesto" a asumir la presidencia.

En una entrevista con Catholic News Service el 12 de enero, el obispo auxiliar José "Trino" Fernández Angulo de Caracas, secretario general de la conferencia, dijo que los obispos creen que la posibilidad de que Guaido sea juramentado como presidente está "abierto a la interpretación de la ley".

"Estamos promocionando una solución pacífica y los cambios necesarios que permitan una reorganización del país como nunca se ha visto en la historia de esta república", él dijo.

Pero según los obispos señalan en su comunicado, una solución legal al enfrentamiento podría resultar elusiva, ya que el ambiente político actual no se considera en la constitución del país. Maduro ha insistido que él fue reelecto por un pueblo participando en elecciones libres y justas aunque la mayoría de su oposición boicoteó la votación después de que el gobierno descalificó a candidatos más fuertes.

"No se puede hablar fácilmente de un gobierno de transición, dado que no existe esa figura en la constitución", dijo a Vatican News el obispo Mario Moronto Rodríguez de San Cristóbal de Venezuela, primer vicepresidente de la conferencia episcopal, después de emitir el comunicado. "Pero sí se puede a través del órgano, que es el único órgano vigente y legalmente aceptado, que es la Asamblea Nacional.

Además de lidiar con los actuales eventos políticos difíciles, Venezuela también continúa sufriendo de una crisis económica y humanitaria, con algunos pronósticos que dicen que la inflación llegará a 10 millones por ciento este año. Más de 3 millones de personas han huido en años recientes, según cifras de la ONU. La mayoría de los venezolanos está perdiendo peso por no poder comprar suficiente comida.

El obispo Fernández dijo que, dado el desastre, el gobierno tiene que procurar restaurar la "pluralidad" y la "coexistencia pacífica" en el país.

"Y no podemos ser simplemente espectadores ante lo que está pasando", él dijo. "Queremos serles fieles a ese mandato que la iglesia nos ha dado de ayudarle siempre a aquel que más lo necesite, nuestros hermanos más necesitados y más pobres".

"San Óscar Romero señalaba que los conflictos nos los crea la iglesia. Si hay conflicto entre el gobierno y la iglesia no es porque la iglesia sea opositora, sino que el conflicto ya está establecido entre el gobierno y el pueblo", dijo el obispo Fernández.

Por la severa denuncia de los obispos venezolanos, algunos expresaron confusión cuando un representante del Vaticano asistió a la investidura de Maduro. Frecuentemente los obispos han usado un lenguaje fuerte y han confrontado directamente al gobierno de Maduro, mientras que el lenguaje del papa Francisco se ha enfocado en promover el diálogo entre todos los lados políticos.

"Nosotros no estamos de ninguna manera contradiciendo el pontificado del papa Francisco", dijo el obispo Fernández. "Al contrario, él es un hombre que está dando a la iglesia ese impulso en la región y cuando hay intereses humanos, buscan descalificar. Pero estamos muy unidos al (papa)".

Alessandro Gisotti, director interino de la oficina de prensa del Vaticano, dijo el 14 de enero: "La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela. Su actividad diplomática tiene como sus metas la promoción del bien común, salvaguardar la paz y garantizar el respeto por la dignidad humana. Por tal razón la Santa Sede decidió estar representada en la ceremonia de investidura del presidente por el diplomático interino de la nunciatura apostólica en Caracas. La Santa Sede y los obispos del país continúan trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano que sufre las implicaciones humanitarias y sociales de la seria situación en que se encuentra la nación".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved