Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces January 17, 2019


12/31/2018 3:09:00 PM
Vaticano empieza investigación del arzobispo McCarric
El entonces-cardenal Theodore E. McCarrick asiste a Misa en Roma el 13 de abril. El prelato, ya no un miembro del Colegio de Cardenales, ha sido acusado de abusar a un niño menor de edad hace décadas cuando era sacerdote y también de comportarse inapropiadadmente con seminaristas en los años más recientes como obispo. (Foto CNS /Paul Haring)
El entonces-cardenal Theodore E. McCarrick asiste a Misa en Roma el 13 de abril. El prelato, ya no un miembro del Colegio de Cardenales, ha sido acusado de abusar a un niño menor de edad hace décadas cuando era sacerdote y también de comportarse inapropiadadmente con seminaristas en los años más recientes como obispo.
(Foto CNS /Paul Haring)
Por Carol Zimmerman
Catholic News Service

WASHINGTON – James Grein, quien acusa que el arzobispo Theodore E. McCarrick, ex-arzobispo de Washington, le abusaba sexualmente empezando cuando tenía apenas 11 años, atestiguó sobre lo ocurrió el 27 de diciembre ante un vicario judicial para la Arquidiócesis de New York.

El Vaticano pidió su testimonio.

“Quiere que vuelva su Iglesia. Se sentía que tenía que dar su testimonio para poder lograr eso y contarles lo que pasó para dar a la Iglesia la oportunidad de hacer lo correcto”, dijo Patrick Noaker, abogado de Grein, a la Prensa Asociada.

En un reportaje en el New York Times sobre las alegaciones de Grein en contra del arzobispo McCarrick, solo permitió que usaran su primer nombre, pero desde entonces, ha sido más público y habló durante una demostración que se llevó a cabo durante la reunión de obispos estadounidenses en Baltimore en el otoño.

Según los reportajes del testimonio de parte de Grein, él habló sobre incidentes repetidos en que el arzobispo le tocaba sexualmente en la confesión.

El arzobispo McCarrick niega las alegaciones y ahora vive en un monasterio de los franciscanos capuchinos en Victoria, Kansas.

En una declaración en el verano, la Arquidiócesis de Washington dijo que había investigado el caso pero no encontró ninguna alegación de comportamiento inapropiado que tenía que ver con el arzobispo McCarrick durante su tiempo como arzobispo de Washington entre el 2000 y el 2006. Antes, sirvió como sacerdote y obispo auxiliar de New York, y como obispo de Metuchen, New Jersey, y luego como arzobispo de Newark, New Jersey.

En julio, el papa Francisco aceptó la resignación del arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales y le suspendió del ministerio público, mandando a vivir una vida de “oración y penitencia” hasta que se examinara las alegaciones de este caso además de su comportamiento con seminaristas a través de un juicio canónico.

Al publicar estas alegaciones, muchos laicos católicos y líderes eclesiales, incluyendo a obispos, han preguntado quienes sabían de la mala conducta del arzobispo y como ha sido posible que se avanzara en el liderazgo de la Iglesia.

Cartas abiertas al papa le han pedido investigar lo que pasó y una furia de especulación instigada por las alegaciones sin fundamento de parte del arzobispo Carlo María Vigano, ex-nuncio papal a los Estados Unidos quien le acusó a la jerarquía del Vaticano y el papa Francisco, en particular, de ser cómplices de esconder las acusaciones en contra del arzobispo McCarrick.

En octubre, el Vaticano publicó una declaración que dijo que llevó a cabo una investigación preliminar sobre las alegaciones en contra del arzobispo McCarrick hace un año que se combinará con estudios por venir de más documentos.

“La Santa Sede compartirá las conclusiones sobre el asunto del arzobispo McCarrick cuando estén preparados”, declararon.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved