Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces January 17, 2019


12/19/2018 10:16:00 AM
Declaración del comité de la Conferencia Católica de Obispo Estadounidenses y los Obispos de las Diócesis de Texas sobre la muerte de Jakelin Caal Maquín

18 de diciembre del 2018

WASHINGTON – El 8 de diciembre, Jakelin Caal Maquín con apenas siete años se murió bajo la custodia de United States Customs and Border Protection (CBP por sus cifras en inglés), la agencia de aduanas y protección de fronteras de los Estados Unidos. Ella y su padre fueron aprehendidos en la noche del 6 de diciembre en una zona remota de la frontera entre los Estados Unidos y México en Antelope Wells, New Mexico. El reverendísimo Joseph S. Vásquez, Obispo de Austin, y el director del comité de la conferencia episcopal sobre la migración, juntos con el reverendísimo Mark J. Seitz, Obispo de El Paso, y el reverendísimo Gerald Kicanas, administrador de la Diócesis de Las Cruces, compartieron la siguiente declaración:

“Estamos extremamente angustiados al escuchar las noticias de la muerte de Jakelin Caal Maquín de siete años poco después de cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México con su padre para entregarse al CBP y pedir asilo en los Estados Unidos. Enviamos nuestras oraciones y más sincero pésame a la familia de Jakelin. La muerte de un niño o niña es siempre un momento de tristeza profunda, una disrupción estremecedora de la orden natural de la vida. De esta tragedia, debemos recordar esta profunda consecuencia humana de nuestras políticas migratorias ineficaces, incluyendo el hecho de que al restringir el acceso en la frontera a personas que buscan el asilo, familias se arriesgan a buscar entradas en las periferias entre las puertas establecidas. La muerte de Jakelin es un recuerdo trágico de la situación desesperada que muchos que se huyen de la violencia, la persecución y la pobreza afrontan – en sus países de origen y ahora en nuestra frontera.

Estamos de acuerdo con la investigación de la oficina del inspector general del Department of Homeland Security. Nosotros reconocemos el trabajo y compromiso de los oficiales de la CBP a asegurar nuestra seguridad pero urgimos al liderazgo de la CBP a revisar críticamente las políticas acerca del cuidado de las poblaciones más vulnerables que se encuentran en su custodia. Nos comprometemos a apoyar a la CBP lograrlo.

Mientras nos preparamos para celebrar la Navidad y el nacimiento de Jesús, también un niño con padres que escucharon la respuesta “No hay espacio”, reconocemos y afirmamos que buscar el asilo y la protección es legal. Como país, tenemos la obligación de recibir a personas y familias desconsoladas con ternura, compasión y tratamiento humano. Tenemos que hacer caso a las palabras de Cristo cuando dijo que “todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí” (Mateo 25:40).






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved