Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces January 17, 2019


12/12/2018 12:51:00 PM
Nuevo instituto pastoral en español intenta entrenar a feligreses, fortalecer los ministerios hispanos

Como parte del esfuerzo de apoyar a los líderes ministeriales, o líderes potenciales, que hablan el español para que desarrollen habilidades prácticas para el ministerio parroquial, se presenta un nuevo instituto pastoral para la Diócesis de Trenton que empieza en enero.

En un memorándum reciente, Terry Ginther, canciller diocesana y directora ejecutiva para el departamento de vida pastoral y misión, animó a todos los párrocos y/o los vicarios parroquiales de las parroquias designadas como Centros del Ministerio Hispano y que ayudan con las Misas celebradas en español a conectar con el personal parroquial y feligreses que creen que serían buenos candidatos para el programa de formación.

Ella notó que el instituto podría servir bien a los diáconos permanentes y que podrían usar las horas para sus requisitos de educación seguida como diáconos.

“Creo que ahora es el momento apropiado en nuestra Diócesis, que se encuentra cada vez más diversa, para fortalecer y formar a líderes bilingües y que hablan el español para que puedan acompañar cercanamente con sus párrocos y sacerdotes parroquiales en animar y encontrarse con católicos hispanos de la generación actual y las que vienen”, dijo la señora Ginther.

La meta del Instituto Pastoral para la Formación Ministerial es entrenar a feligreses que hablan el español a incorporar las creencias fundamentales de la fe católica al ministerio. Ginther compartió que la idea era uno de los elementos desarrollados del plan pastoral para el ministerio entre los católicos que hablan español en la Diócesis que se publicó en el 2014.

El programa piloto empezará en el 2019 en los condados de Mercer y Monmouth, con la intención de ofrecerlo en los condados de Burlington y Ocean en el 2020. Se considerará ofrecer el programa en el inglés también más adelante.

El primer curso de las 17 sesiones, titulado “Fundamentos y prácticas para el ministerio”, empieza en enero para el condado de Mercer en el salón comunitario de la Parroquia San Antonio de Padua, 251 Franklin St., Hightstown. El curso se arranca en febrero en el condado de Monmouth en el Carmel Hall de la Parroquia Madre de la Misericordia, 805 Pine St., Asbury Park. Todas las sesiones se llevarán a cabo los sábados de las 9:30am a las 12:30pm.

Los instructores del curso incluyen a: Padre Carlos Aguirre, vicario parroquial de la Parroquia San José en Toms River; Josue Arriola, director del departamento diocesano de evangelización y vida familiar; Padre Jorge Bedoya, vicario parroquial de la Parroquia Santa Joana de Arc en Marlton; Laura Rivas, directora asociada de la formación de fe para adultos en el departamento diocesano de evangelización y vida familiar; Padre Juan Rojas, vicario parroquial de la Parroquia San Antonio de Padua en Hightstown; Monseñor José Roldan, rector de la Catedral Santa María de la Asunción en Trenton; y Padre Cesar Rubiano, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en Trenton; y Padre Arian Wharff, vicario parroquial de la Co-catedral San Roberto Belarmino en Freehold.

Los requisitos para matricularse incluyen haber graduado de la secundaria, poder leer y escribir en el español y tener el respaldo del párroco. Se anticipa que los estudiantes habrán participado antemano en la formación de fe para adultos de alguna forma en la parroquia.

Para aprender más sobre el proceso de matrícula, visite dioceseoftrenton.org/formación-para-adultos contacte a Terry Ginther al 609-403-7143 o a Sandra López, coordinadora diocesana para el ministerio hispano al 609-403-7138.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2019 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2019 1up! Software, All Rights Reserved