Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 15, 2018


11/28/2018 5:27:00 PM
Líderes religiosos de Colombia forman coalición para defender bosques
Padre jesuita Alfonso Ferro, miembro de la Red Paz-Amazónica Eclesial, de lado izquierdo, y otros miembros de la iniciativa ecuménica para la selva responden a preguntas de la prensa en la Universidad Pontífice Javieriana en Bogotá, Colombia, 21 de noviembre. (Foto CNS /Manuel Rueda)
Padre jesuita Alfonso Ferro, miembro de la Red Paz-Amazónica Eclesial, de lado izquierdo, y otros miembros de la iniciativa ecuménica para la selva responden a preguntas de la prensa en la Universidad Pontífice Javieriana en Bogotá, Colombia, 21 de noviembre.
(Foto CNS /Manuel Rueda)
Por Manuel Rueda
Catholic News Service

BOGOTÁ, Colombia (CNS) -- Líderes religiosos de Colombia prometieron aumentar los esfuerzos para prevenir la destrucción de los bosques pluviales de ese país sudamericano mientras lanzaban una coalición conocida como Iniciativa Interreligiosa de Bosques Pluviales.

Después de reunirse con científicos y líderes indígenas en la Pontificia Universidad Javeriana de los jesuitas, el grupo de más de una docena de líderes pidió al gobierno de Colombia que defendie-ra los derechos de los pueblos indígenas que viven en las junglas del país.

El grupo, que incluyó líderes católicos, anglicanos, budistas y evangélicos, también dijo que trabaja-ría con los indígenas para fortalecer sus esfuerzos de defender los bosques contra proyectos petro-leros y mineros "irracionales". Los líderes dijeron que serían proponentes de la conciencia ambien-tal.

"Necesitamos añadirle una dimensión moral, ética y espiritual a la defensa de los bosques pluviales tropicales", dijo el grupo en un comunicado. "Y tenemos que diseminar ese mensaje entre los miem-bros de nuestras religiones y nuestros grupos religiosos".

La reunión interreligiosa fue convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Am-biente (PNUMA). La organización internacional está planificando establecer coaliciones similares de líderes religiosos en Brasil, Perú, Indonesia y El Congo. Junto con Colombia, esos cuatro países tienen el 70 por ciento de los bosques pluviales del mundo.

"Estamos perdiendo bosques tropicales a una velocidad sin precedentes", dijo Juan Bello, director de PNUMA en Colombia. "Necesitamos nuevos tipos de líderes que complementen el trabajo que los gobiernos y las ONG ya están haciendo para prevenir la deforestación".

Científicos creen que los bosques tropicales, como el bosque pluvial del Amazonas, son clave para desacelerar los cambios climáticos debido a su concentración masiva de plantas y árboles, pero es-tos ecosistemas cada día se ven más amenazados por la minería, la maderería ilegal, la perforación petrolera y la agricultura.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Maryland encontró que en 2017 el mundo per-dió 39 millones de acres de cobertura de árboles tropicales, el área del tamaño del estado de Nueva York. El estudio dice que este fue el segundo peor año de este tipo de pérdida registrado.

En Colombia la tasa de deforestación ha aumentado con el aumento de rancheros, mineros del oro, productores de drogas y madereros ilegales quienes se han movido a zonas anteriormente ocupa-das por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo guerrillero que llegó a un acuer-do de paz con el gobierno colombiano hace dos años.

Los líderes religiosos en Bogotá todavía están intentando concretar medidas para prevenir la defo-restación. Una propuesta es desarrollar materiales educativos y presentar talleres para enseñarle a las comunidades rurales sobre el valor de preservar los bosques pluviales.

"Es importante unirnos en nuestros esfuerzos para desarrollar materiales educativos", dijo el obispo episcopal Francisco Duque, director del Consejo Interreligioso de Colombia. "Necesitamos que en la humanidad y la naturaleza se reconcilien".

El padre jesuita Alfonso Ferro, miembro de la Red Eclesial PanAmazónica, dijo que las comunida-des religiosas deberían apoyar a grupos que están intentando encontrar soluciones políticas para la deforestación.

"Necesitamos encontrar una manera de tener impacto político", él dijo. "Si no encontramos una ma-nera de influenciar la política pública terminaremos transmitiendo discursos bonitos que podrían no terminar en acción".

Padre Ferro vive en Leticia, pueblo pequeño en el bosque pluvial del Amazonas. En toda la región los sacerdotes ya están reuniéndose con líderes comunitarios para desarrollar propuestas para un Sínodo de los Obispos sobre el Amazonas el próximo octubre en Roma.

"El sistema económico actual nos impulsa a tratar nuestros bosques como si fuesen mercancía", dijo el padre Ferro. "Pero los bosques son sagrados. Tenemos que enfocarnos en ese mensaje".






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved