Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 15, 2018


11/16/2018 11:51:00 AM
Donde hay mentiras no puede haber amor, dice el papa
 (Foto CNS /Paul Haring)
 (Foto CNS /Paul Haring)
Por Carol Glatz
Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Mentir o no ser auténtico es un mal grave porque interfiere o perjudica las relaciones humanas, dijo el papa Francisco.

"Donde hay mentira no hay amor, no puede haber amor", él dijo el 14 de noviembre durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro.

"Vivir una vida de comunicaciones que no son auténticas es grave porque impide las relaciones y, por lo tanto, impide el amor", él dijo.

El papa continuó su serie de charlas sobre los Diez Mandamientos enfocándose en el mandamiento "No darás falso testimonio contra tu prójimo" que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, prohíbe presentar mal la verdad.

"Todos estamos en comunicación siempre", bien sea con palabras, gestos o nuestro comportamiento y hasta estando callados o ausentes", dijo el papa. Las personas se comunican por lo que son y lo que hacen y por lo que dicen, lo que significa que las personas siempre están en una encrucijada, "en equilibrio" entre decir la verdad o mentiras.

"¿Pero qué significa decir la verdad?", él preguntó.

Él dijo que no es suficiente ser sinceros porque alguien puede ser sincero sobre una creencia errónea y no es suficiente ser precisos porque alguien podría esconder, detrás de una ráfaga de detalles insignificantes, el significado completo de una situación.

A veces, él dijo, la gente cree que revelar los asuntos personales e información personal de otras personas está bien porque "he dicho solamente la verdad".

Sin embargo, el chisme destruye la comunicación al ser indiscreto e inconsiderado, dijo el papa. La lengua mata como un cuchillo, él dijo, "destruye la fama de los demás".

"Pero entonces, ¿qué es la verdad?", preguntó.

El modelo supremo de la verdad es Jesús, quien vino al mundo "para dar testimonio de la verdad" (Jn 18, 37). "Todo aquel que pertenezca a la verdad escucha mi voz", según el Evangelio de San Juan (18:37).

Seguir a Jesús es vivir "en el espíritu de la verdad" y es testigo de la verdad, el amor misericordioso y la fidelidad, él dijo.

"En cada una de sus acciones, el hombre, las personas afirman o niegan esta verdad, desde las pequeñas situaciones cotidianas hasta las decisiones más exigentes", dijo el papa. Las personas tienen que preguntarse si son rectas y verdaderas en sus palabras y obras "o soy más o menos un mentiroso disfrazado de verdadero?", dijo.

"Los cristianos no somos hombres y mujeres excepcionales. Somos, sin embargo, hijos del padre celestial, que es bueno y no nos decepciona, y pone en sus corazones el amor por sus hermanos", él dijo.

"Esta verdad no se dice tanto con los discursos. Es una forma de existir, un modo de vivir y se ve en cada acto", él dijo.

"No darás falso testimonio significa vivir como un hijo de Dios, que nunca, nunca se desmiente" ni se contradice y nunca dice mentiras, él dijo.

Es vivir de una manera en que cada acto revela "la gran verdad: que Dios es el Padre y podemos fiarnos de él", él dijo. Dios "me ama, nos ama (y de eso) nace mi verdad y el ser veraz y no mentiroso".




Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved