Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 15, 2018


9/10/2018 3:57:00 PM
Obispo O'Connell comparte sobre acontecimientos en New Jersey sobre investigaciones de abusos

Mensaje del obispo David M. O'Connell, C.M., sobre noticias de la formacion de investigación de abusos en la Iglesia en New Jersey

El jueves pasado, el fiscal general de New Jersey, Gurbir Grewal, anunció que establecerá un equipo para investigar las alegaciones de abuso sexual de menores de edad por el clero en las cinco diócesis del estado de New Jersey además de cualquieras indicaciones de intentos por sus obispos y líderes eclesiales de esconder situaciones delicadas. Su decisión sigue la publicación del reporte de una gran juria de Pennsylvania investigando acusaciones parecidas en ese estado durante un período de setenta años y las revelaciones de antes este verano en las Arquidiócesis de New York y Newark de alegaciones creíbles y sostenidas de abuso de parte del ex-cardenal Theodore McCarrick a un niño menor de edad y varios seminaristas adultos. Todas estas alegaciones son indefensibles, repugnantes y mortificantes. Han causado dañado irreparable a sus víctimas, sus familias y la Iglesia. El clero junto a los laicos justamente han reaccionado con el enojo, atropello, disgusto y la desilusión. Ha causado una duda profunda en su fe y a devastado la credibilidad del liderazgo de la Iglesia.

Como obispo, bajo mi cabeza en vergüenza reconociendo que mis disculpas más profundas no sean adecuadas. Aún, las ofrezco de nuevo.

Una Iglesia – cualquier organización o agencia, comunidad o carrera, religiosa u otra, hasta también una familia- en que no protegen a los niños inocentes y los adultos vulnerables y en que no les ofrecen un ambiente seguro ha perdido el camino. La crucifixión continúa en su sufrimiento. Nuestra fe nos asegura que tiene que haber una resurrección… y que esa resurrección ocurrirá a través de nuestro trabajo renovado y dedicado para asegurar que todos los niños y adultos vulnerables están seguros en nuestras Iglesias, nuestros ministerios, nuestras escuelas, nuestras comunidades, nuestras familias.

Es mi esperanza y oración que una investigación objetiva, honesta e independiente confirmará lo que yo creo que sea verdad … que todas las alegaciones recibidas en la Diócesis de Trenton han sido entregadas al fiscal de acuerdo al compromiso que se hizo en el 2002 con las otras diócesis del estado. Aun así, tenemos que prepararnos para la posibilidad que los casos del pasado serán reportados – a pesar de responder correctamente y responsablemente a ellos – y que no será fácil escuchar. Será un proceso difícil, pero es necesario cuando pensamos en lo que se arriesga tanto – el bienestar y la seguridad de las personas bajo nuestro cuidado. Como el obispo de la Diócesis de Trenton, yo me comprometo a cooperar y a estar atento totalmente a lo que necesita el fiscal general y su equipo. No cambiará el pasado, nada puede cambiar el pasado. Con esperanza, nos ayudará a formar un futuro libre del abuso de menores de edad y los adultos vulnerables.

También me gustaría compartir un reportaje de la Conferencia Católica de New Jersey que elabora nuestros esfuerzos para prevenir este abuso y nuestras respuestas a las alegaciones:

 

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA CATÓLICA DE NEW JERSEY

La Iglesia Católica en New Jersey ha invertido recursos considerables para prevenir cualquier abuso de cualquier niño en cualquier momento por cualquier persona. Cada diócesis mantiene policías comprensivas para responder a denuncias y para prevenir el abuso sexual de menores de edad. Estas policías y normas son verificadas regularmente por una auditoria externa de cada diócesis.

PREVENCIÓN DE ABUSO

  • Ambiente seguro: Todas las diócesis de New Jersey han implementado programas comprensivos educativos del “ambiente seguro” y juntas, durante los últimos 15 años, han entrenado a más de 2.3 millones de adultos, niños, personal, clero y voluntarios. Antes de empezar su ministerio esperado, cada sacerdote que busca servir en cada diócesis tiene que presentar una carta de idoneidad de su obispo/superior religioso que atestigua que nunca ha sido acusado de ningún abuso sexual de un menor de edad ni ningún adulto vulnerable.
  • Las diócesis hacen investigaciones de las historias de todo el personal diocesano y parroquial que tienen contacto regular con menores de edad. Se han llevado a cabo alrededor de 380,000 investigaciones de historia dentro de los últimos 15 años.

RESPUESTAS A ALEGACIONES DE ABUSO

  • Reportar a las autoridades civiles de una vez: Todas las diócesis católicas de New Jersey se han comprometido a un Memorándum de Comprensión con el Fiscal General y los fiscales de los condados para facilitar la intervención inmediata de la policía cuando ha habido cualquier alegación de abuso sexual de un menor de edad. Las diócesis también reportan todas las alegaciones pasadas a las autoridades públicas, sin importar que la persona demandando sea adulta ni que el abuso presunto fuera hace mucho tiempo ni que el acusado sea vivo o difunto.
  • Cero tolerancia/destituido permanente del ministerio: Cuando se establece el abuso sexual de un menor de edad por un sacerdote, diacono, personal, o voluntario, las políticas diocesanas dirigen que se destituye al sacerdote, diacono, personal o voluntario ofensivo permanentemente del ministerio, empleo o servicio voluntariado y que no se le transfieren a ningún clero ofensivo a ninguna otra diócesis.
  • Respuesta Terapéutica Y Pastoral: Cada diócesis tiene a una coordinadora de apoyo de victima quien facilita proveer la consejería y otro apoyo profesional para ayudar a las personas abusadas. Además, todas las víctimas tienen la oportunidad de reunirse con el obispo para ayudar con el proceso de sanación.

Acuerdos de Reclamos: Reclamos de victimas sobre abusos establecidos por sacerdotes, diáconos u otros se resuelven entre las cinco diócesis de New Jersey. Juntas, las diócesis han entregado casi $50 millones a víctimas en acuerdos de reclamos. Se debe reconocer que “los acuerdos de confidencialidad” reportadas por los medios nunca son estipuladas ni requeridas como parte de ningún acuerdo. Son acuerdos entre los víctimas y sus abogados para proteger la privacidad de las víctimas.

Nos arrepentimos que hace décadas, algunos en la Iglesia fallaron en su responsabilidad de protegerles a los niños. Sin embargo, en el día de hoy, ninguna institución, pública ni privada, ha hecho más para prevenir el abuso que la Iglesia Católica en New Jersey. Seguiremos vigilantes para asegurar un ambiente seguro para cada niño a quien servimos.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved