Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 16, 2018


8/22/2018 11:37:00 AM
Líderes de la iglesia en Latinoamérica conmemoran 50 años de 'opción por los pobres'
Por Cody Weddle
Catholic News Service

CARACAS, Venezuela (CNS) -- Líderes de la iglesia de Latinoamérica se reunirán en Medellín del 23 al 26 de agosto para conmemorar el 50 aniversario de una histórica reunión regional de obispos que se llevó a cabo en 1968 en la misma ciudad.

El evento reunirá a cientos de religiosos y laicos católicos de la región para reflexionar sobre la memorable conferencia de obispos que reorientó el énfasis de la iglesia hacia "la opción preferencial por los pobres".

"Celebrar 50 años, no solamente es un evento importante para el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), sino para toda la iglesia de América Latina y el Caribe", dijo el obispo auxiliar Juan Espinoza Jiménez, secretario general del CELAM y miembro de la comisión central encargada de la planificación del encuentro. Otros grupos involucrados en la organización son la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os (CLAR), Cáritas Latinoamérica y la Arquidiócesis de Medellín.

El padre Rigoberto Pérez Garrido, secretario ejecutivo de prensa del CELAM, comentó que los organizadores esperan que 300 personas acudan al congreso.

"Desde hace varios meses se ha estado planificando, integrando varios equipos institucionales de varias organizaciones", explicó.

Los participantes podrán escoger entre 22 grupos de trabajo enfocados en áreas específicas de la evangelización de la iglesia en la región, incluyendo justicia, paz y reconciliación, educación, juventud, la iglesia y los pobres, y medios de comunicación social.

El congreso busca reflexionar sobre los 16 documentos producidos por la conferencia original de Medellín, la cual cambió drásticamente la atención de la iglesia en la región hacia la mayoría pobre. 

"Se decidió que el diálogo debe empezar con todo lo que se refiera a los pobres y por eso Medellín fue tan importante", dijo el padre Francisco Hernández Rojas, coordinador regional de Cáritas América Latina y el Caribe, la organización central de las agencias de caridad de la iglesia en la región. "Medellín nos llevó a conectarnos con ese mundo empobrecido y a aprender cómo podíamos ser parte de esa comunidad". 

Para grupos católicos como Cáritas, el cual trabaja directamente con los pobres de la región, la conferencia de Medellín "estableció una base de ideas" que sigue influenciando e inspirando su trabajo en la actualidad, dijo el padre Hernández.

Y el nuevo eje central de la iglesia en los más pobres y las inequidades sociales, era especialmente relevante para América Latina, una región que por algunas causas sigue siendo la más desigual del mundo. En la década de los sesentas se vio un crecimiento económico rápido y sostenido alrededor del mundo, pero la mayoría de la nueva prosperidad en América Latina iba a la élite de la región.

Los obispos en Medellín concluyeron que la iglesia debe trabajar con los pobres para su liberación de la pobreza, lo cual "abrió el horizonte para la región", dijo el obispo Espinoza. 

La conclusión oficial de la conferencia de 1968, fue que "el Episcopado Latinoamericano no puede quedar indiferente ante las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina, que mantienen a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza, cercana en muchísimos casos a la inhumana miseria". 

Y para conmemorar la histórica conferencia, los participantes en este congreso usarán la misma filosofía de "vea, juzgue, actúe", la cual usaron los obispos en 1968 para la elaboración de los documentos oficiales.

Los organizadores planean profundizar en el tema de los más pobres en la región y encontrar ámbitos donde las metas de 1968 no han sido alcanzadas.

"Enfrentamos el desafío de usar el pasado para lanzarnos con muchos ánimos a construir un futuro más promisorio", según el padre Hernández. 

Cada grupo de trabajo producirá un documento para analizar el progreso de la iglesia y los retos a superar en sus respectivas áreas, usando las conclusiones de 1968 como una guía. De septiembre a diciembre, los documentos y compromisos incluidos serán revisados para ser publicados como parte de un reporte oficial del congreso.

"Queremos hacer una reflexión del mismo modo que se hizo en Medellín, una reflexión cultural, familiar, de la sociedad, tomando como referencia lo que pasó hace 50 años", dijo el obispo Espinoza.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved