Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 16, 2018


7/19/2018 10:12:00 AM
Costa Rica, Nicaragua se preparan para recibir peregrinos antes de JMJ
Jóvenes oran cerca de la cruz de la Jornada Mundial Juvenil durante una vigilia en la Iglesia del Cristo Redentor el 22 de abril afuera de la Ciudad de Panamá. 19-27. (Foto CNS /Bob Roller)
Jóvenes oran cerca de la cruz de la Jornada Mundial Juvenil durante una vigilia en la Iglesia del Cristo Redentor el 22 de abril afuera de la Ciudad de Panamá. 19-27.
(Foto CNS /Bob Roller)
Con el paisaje de la Ciudad de Panamá atrás, un joven extiende la bandera panameña después de una vigilia para los jóvenes. Las diócesis de Nicaragua y Costa Rica se están preparando para recibir alrededor de 30,000 jóvenes adultos como para de Días en las Diócesis, una tradición que se lleva hacia la Jornada Mundial Juvenil que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero. (Foto CNS /Bob Roller)
Con el paisaje de la Ciudad de Panamá atrás, un joven extiende la bandera panameña después de una vigilia para los jóvenes. Las diócesis de Nicaragua y Costa Rica se están preparando para recibir alrededor de 30,000 jóvenes adultos como para de Días en las Diócesis, una tradición que se lleva hacia la Jornada Mundial Juvenil que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero.
(Foto CNS /Bob Roller)
Por Lorena Rojas
Catholic News Service

SAN FRANCISCO (CNS) -- La Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en enero del 2019, con la visita del papa Francisco, incluye a Costa Rica y Nicaragua como destinos de peregrinación para los jóvenes del mundo durante la semana previa a la JMJ.

Costa Rica el vecino más cercano de la sede de la jornada está preparada para recibir a 30,000 jóvenes peregrinos de cualquier parte del mundo que deseen hacer su semana en las Diócesis en este país dijo al San Francisco Católico, el asesor nacional de Pastoral Juvenil de Costa Rica, el padre Miguel Adrián Rivera también secretario ejecutivo para los obispos de Costa Rica sobre la juventud.

La dinámica de la Jornada Mundial de la Juventud ha incluido, a lo largo de los años, una semana previa al evento llamada Los Días en las Diócesis -- una semana de preparación para la Jornada.

"En Panamá por ser un país pequeño, consideraron a las ocho diócesis de Costa Rica y las ocho diócesis de Nicaragua" como destinos que los jóvenes peregrinos del mundo puedan elegir para hacer esa preparación, las ocho diócesis de Panamá también están recibiendo a los jóvenes que deseen hacer la preparación en el país anfitrión.

Durante Los Días en las Diócesis, los jóvenes elijen una diócesis y van a compartir con la comunidad, tanto a aportar como a recibir fe, arte y cultura.

En cada diócesis hay un sacerdote asesor que estará a cargo de toda la actividad, desde buscar familias que hospeden a los peregrinos e introducir a los jóvenes a la comunidad hasta facilitar información sobre algunas atracciones turísticas que puedan disfrutar los peregrinos.

Al finalizar la semana de preparación para la jornada, cada diócesis tendrá un evento masivo de los jóvenes con el obispo, y luego se van a Panamá para la jornada, ya sea por tierra o por avión, detalló el padre Rivera.

¿Cómo elijen dónde ir?

Los encargados de cada grupo de jóvenes alrededor del mundo deben conocer algunos detalles sobre cada una de las 24 diócesis de los tres países y puede, con los jóvenes que se han registrado elegir dónde ir.

Organización en Costa Rica y Nicaragua

El coordinador Nacional de la JMJ en Costa Rica, el padre Rivera afirma que hay una organización nacional que ayuda a la seguridad de los peregrinos y la estabilidad en el país.

En Nicaragua, el presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil, el obispo Jorge Solórzano Pérez anunció a mediados de abril en un comunicado que están preparados para recibir a 15,375 peregrinos para los Días en las Diócesis.

Costa Rica ha creado una comisión inter-institucional que incluye al Ministerio de Relaciones exteriores, la policía, el Departamento de Migración del país y la Comisión Nacional de Emergencias para facilitar el paso de los peregrinos y la seguridad de los jóvenes durante el tiempo que estén, anunció el padre Rivera.

Según el padre Rivera, coordinador de la juventud en Costa Rica cada país de los tres anfitriones tiene características diferentes, inclusive en las mismas diócesis de Costa Rica hay diferencias culturales y prácticas de fe diferentes.

"En Costa Rica la pastoral juvenil es muy dinámica" en todas las parroquias hay ministerio de jóvenes".

En las parroquias de la diócesis de Cartago, en la ciudad de Cartago, los jóvenes tienen para compartir con los peregrinos que los visiten "una tradición de piedad popular mariana, basada en la devoción a la patrona del país, la Virgen de Los Ángeles.

Mientras que en las parroquias de la ciudad de San José, capital de Costa Rica, los peregrinos pueden vivir una experiencia mayor sobre la pastoral universitaria, con sentido en los procesos de educación en la fe.

Si los peregrinos de cualquier parte del mundo deciden elegir alguna de las parroquias de la diócesis de Limón, en la costa Atlántica del Costa Rica, los jóvenes peregrinos podrán experimentar sobre la pastoral turística y misión con los pueblos indígenas de la región.

En Panamá

El papa Francisco dijo a los jóvenes del mundo "quise que este itinerario (JMJ en Panamá) se hiciera en sintonía con la preparación del próximo sínodo de los obispos que está dedicado a ustedes los jóvenes".

El sínodo de los obispos sobre la juventud tendrá lugar en octubre de 2018.

Los jóvenes que asistan a la JMJ en Panamá deben tener entre 15 y 30 de edad, deben ser parte de un grupo con un responsable del grupo mayor de 18 años. Cumplir con los requisitos que se piden incluyendo una visa de entrada, pasaporte y vacunas que solicita el país.

El gobierno de Panamá anunció que habrá una mejora en el transporte en el metro para facilitar a los peregrinos el acceso a los diferentes lugares. Y anunció que los peregrinos extranjeros recibirán la exoneración del pago de $60 por servicios consulares y migratorios.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved