Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 15, 2018


7/3/2018 2:05:00 PM
Uniones parroquiales y nuevos nombres llegan con en mes de julio
COMPARTIR LA FE • El Padre René Pulgarín, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Keyport, acepta los regalos durante la Misa como parte de un día multicultural de oración y picnic para reunir a las dos parroquias San José y Jesús el Señor, Keyport, que se unieron el 1 de julio del 2018.  Foto pescadora por Ken Falls

COMPARTIR LA FE • El Padre René Pulgarín, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Keyport, acepta los regalos durante la Misa como parte de un día multicultural de oración y picnic para reunir a las dos parroquias San José y Jesús el Señor, Keyport, que se unieron el 1 de julio del 2018. 
Foto pescadora por Ken Falls

CREANDO COMUNIDAD • Feligreses de la Parroquia de la Asunción, New Egypt, y la Parroquia San Andrés, Jobstown, gozan de un picnic el septiembre pasado para marcar la unión de ambas parroquias. El nombre de la nueva parroquia es San Isidro el Campesino. Foto pescadora por Mike Ehrmann

CREANDO COMUNIDAD • Feligreses de la Parroquia de la Asunción, New Egypt, y la Parroquia San Andrés, Jobstown, gozan de un picnic el septiembre pasado para marcar la unión de ambas parroquias. El nombre de la nueva parroquia es San Isidro el Campesino. 
Foto pescadora por Mike Ehrmann

Mary Morrell
Corresponsal

Hace casi tres años, el Obispo David M. O’Connell, C.M., implementó la iniciativa Fe en nuestro Futuro para ayudar las parroquias alcanzar las realidades drásticas de una Iglesia en cambio en la Diócesis de Trenton con esperanza y un plan bien pensado para el futuro.

Lanzada oficialmente en el principio de Adviento del 2015, el proceso puso a las 107 parroquias en una de 25 cohortes con otras parroquias cercanas. Después de 18 meses de consultas y conversación en reuniones comunitarias, deliberaciones de las cohortes y el trabajo de la Comisión Diocesana de Planeación, el Obispo O’Connell escogió la Fiesta de la Conversión de San Pablo, el 25 de enero del 2017, para anunciar sus decisiones, las cuales respondieron a las recomendaciones como parte del proceso de planeación pastoral Fe en Nuestro Futuro. El obispo nombró una variedad de nuevos modelos para lugares especificados, entre ellos: parroquias unidas o vinculadas, suspender operaciones en unas iglesias y la designación de Centros para Ministerio Cultural.

Hace un año, el proceso de Fe en Nuestro Futuro llegó a la etapa de implementación para asegurar que se cumplen las decisiones del obispo.

En abril de este año, el Obispo O’Connell anunció los párrocos y nuevos nombres de parroquias que empezaron el 1 de julio como parte de las decisiones de Fe En Nuestro Futuro. Después de estas uniones parroquiales, la Diócesis de Trenton tendrá 99 parroquias.

 

Mientras 14 parroquias de la Diócesis de Trenton se alistaron para convertirse en 7 nuevas comunidades unidas, se ha sentido una esperanza palpable.

Entonces, no es ninguna sorpresa escuchar a las personas involucradas en estas uniones usar la palabra “esperanza” a menudo.

“El nuevo nombre para nuestra parroquia unida es Nuestra Señora de la Esperanza. El nombre nos identifica perfectamente”, dijo el Padre Peter James Alindogan, párroco para las parroquias uniéndose de San Gerónimo, West Long Branch, y Santa María en Deal. “Esperamos que llevaremos a cabo la unión de estas dos parroquias con sus dos personalidades e historias ricas y distintas sin mayor dificultad”.

Nuestra Señora de la Esperanza es una de siete uniones parroquiales, y una de seis que adoptan un nuevo nombre como parte de la iniciativa de planeación pastoral Fe en Nuestro Futuro.

El Padre Daniel E. Kirk, miembro de la Comisión de Implementación para la iniciativa y párroco de la Parroquia San Carlos Borromeo, Cinnaminson, estresó que “La esperanza de cualquier unión parroquial… es tomar la historia y cultura de las parroquias actuales y unirlas de una manera que no se las pierdan. Dentro de eso, también es primordial reconocer en medio de estas uniones una oportunidad de no solo honrar al pasado sino avanzar hacia una dirección nueva y compartida”.

Para el Padre Dean Gaudio, párroco de la Parroquia San Isabela de Hungría, Avon, y la Parroquia de la Asunción, Bradley Beach, la unión bajo el nuevo nombre Parroquia Santa Teresa de Calcuta es inevitable porque “eventualmente todo se resuelve y Santa Isabel y Asunción se harán una parroquia única. Las dos son comunidades hermosas. Claro que se necesita tiempo pero eventualmente se hará realidad”.

El Padre Joseph Farrell, quien ahora pastora la nueva parroquia de San Isidro el Campesino, la unión de las parroquias de la Asunción, New Egypt, y San Andrés, Jobstown, notó el esfuerzo constante durante el año pasado en unir estas dos parroquias distintas con sus “raíces profundas e historias largas en una sola familia”.

El nuevo nombre parroquial, que salió de una encuesta significante de feligreses, ha creado mucha energía en las personas que ahora buscan investigar sobre el santo, hasta una búsqueda para imágenes modernas de campesinos, dijo el Padre Farrell, compartiendo que es una comunidad bastante rural con una historia larga de agricultura.

Historias del Éxito

Un éxito significante para la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza salió de un desafío bastante grande, compartió el Padre Alindogan, quien sirve también como el director diocesano para las misiones. Explicó que la Parroquia Santa María tenía una escuela que cerró hace diez años. La Parroquia San Gerónimo todavía mantiene una escuela, entonces todos los feligreses ahora tienen que aceptar la realidad de apoyar y mantener una escuela, económicamente y prácticamente.

Inspirado por la unión, un feligrés de Santa María compartió que se sintió llamado al voluntariado en la Escuela San Gerónimo para enseñar el arte a los estudiantes. Su entusiasmo ahora llega al boletín semanal donde ahora publica una pregunta de reflexión titulada “H.O.P.E. (por sus cifras en inglés significa Aquí Está un Ánimo Positivo para escribir la palabra ‘esperanza’).

El Padre Kirk identificó el éxito temprano en “el trabajo que se ha logrado con la Parroquia San Isidro el Campesino. Solo al ver su nombre nuevo… y el estilo que facilitan que las comunidades se conocen en maneras significantes durante este año contribuye al éxito que han tenido”.

Notó el padre que la parroquia unida va a mantener ambos programas de educación religiosa y ofrecer opciones que responden a las necesidades de las familias además de ofrecer eventos sociales unidos y un boletín combinado.

Liturgias compartidas e eventos sociales, como picnics, festivales y cenas; comités, concilios, páginas web, fuentes de comunicaciones, y hasta logos parroquiales compartidos y mezclados están entre las muchas herramientas que facilitarán el cambio para las parroquias mientras se unen.

El Padre Gaudio comentó sobre los éxitos incrementales durante el año pasado, notando aportaron mucho las reuniones comunitarias y los servicios mensuales de oración. “Haber tenido todo un año para prepararnos ayudó mucho”, dijo.

El Padre Farrell habló sobre el ambiente en las reuniones del concilio parroquial. “Nos reímos tanto en las reuniones del C.P.”, porque, dijo el padre, los miembros de ambas parroquias se llevaban tan bien.

Estrategias parecidas para prepararse se llevaron a cabo en las parroquias de San José y Jesús el Señor en Keyport. A través de unos eventos sociales, “hemos tenido mucho éxito en unir a feligreses de ambas iglesias. También, unos ministerios han empezado a colaborar”, dijo Cathy Strauss de parte del Padre René Pulgarín, párroco de la nueva Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Strauss también es miembro del equipo pastoral y temporal, trabajando cercanamente con el párroco, los equipos y el personal durante el proceso de Fe en Nuestro Futuro.

Desafios y Proceso

Al reflexionar sobre los desafíos de la unión, el Padre Gaudio dijo “Naturalmente, a nadie le gusta el cambio, pero la mayoría del pueblo entiende porque todo esto está pasando y están animados por las oportunidades que se hacen disponibles en el futuro”.

Jessica Donahue, directora de la educación religiosa en la Parroquia Sagrado Corazón, Mount Holly, y miembro de la Comisión de Implementación de Fe en nuestro Futuro, identificó poder cuadrar los horarios para poder reunirse como uno de los desafíos prácticos del proceso.

“Todas las personas que he conocido a través de este proceso tienen una cosa en común: todas son personas fieles profundamente involucradas en la vida de la parroquia, así que, en cuanto todos nuestros horarios, se hace difícil poder encontrar tiempo para reunirnos. Pero cuando lo logramos, es tan inspirador estar entre otras personas que tienen un amor y dedicación por sus iglesias”.

Stephen McCarthy, miembro del equipo en la Parroquia Santa Catarina de Siena, Seaside Park, reconoció los desafíos únicos para la nueva Parroquia San Junípero Serra.

“Santa Catarina de Siena, Seaside Park, y Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio, Seaside Heights, están administradas por los frailes franciscanos conventuales. Su provincia, nuestra Señora de los Ángeles, solo anunció los nuevos puestos parroquiales la semana pasada”, dijo. “Ambos, el Padre John de Santa Catarina y el Padre Bart de Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio irán a nuevas parroquias. Los nuevos puestos no empiezan hasta el 1 de agosto, un mes después de nuestra unión parroquial. El momento de la unión y los nombramientos sacerdotales han creado desafíos que se resolverán durante los meses del verano, un tiempo muy ocupado para parroquias como la nuestra que responde a las estaciones”.

El nuevo párroco para la nueva parroquial unida San Junípero Serra empezará en agosto también, dijo McCarthy. “Habla español con fluidez, algo que aportará mucho a la conversación sobre designar a la propiedad de Nuestra Señora del Perpetuo Auxilio como un Centro de Ministerio Hispano antes de enero del 2020”.

Marcando la fecha

Las parroquias han planificado una variedad de celebraciones y eventos para marcar las uniones nuevas.

Un equipo para la Parroquia Santa Teresa de Calcuta organizó una Misa celebratoria el 1 de julio y una recepción después, dijo el Padre Gaudio. La parroquia también ha empezado el proceso para crear nuevas señales y letreros con el nuevo nombre, para instalar estatuas de Santa Teresa y para hacer pancartas grandes para expandir la celebración. “Hemos invitado a la misionera de las Hermanas de la Caridad de Asbury Park a participar también”, dijo el padre.

Celebraron una Misa bilingüe en la Parroquia Nuestra de Fátima el 1 de julio en la Iglesia San José con un compartir comunitaria después, comentó Strauss.

La Misa de apertura para la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza será el 9 de julio en la Iglesia San Gerónimo, dijo el Padre Alindogan.

En octubre, la Parroquia San Isidro el Campesino tendrá un picnic parroquial, parecida al picnic que se llevó a cabo en el 2017. Aquel picnic, después de la celebración de la Misa, marcó el principio oficial del camino a unir las dos parroquias.

“Unir a parroquias no es nada fácil”, dijo el Padre Kirk. “Pero nuestra fe católica tiene un carácter universal. Aunque sea importante conectarnos y sentirnos parte de una comunidad particular, hay algo más a nuestra familia de la fe”.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved