Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 15, 2018


6/19/2018 3:15:00 PM
Ciudad portuaria tiene agenda llena antes de JMJ
Jóvenes de Panamá llevan la cruz de la Jornada Mundial Juvenil después de recibirla de representantes de Polonia en el 2017. (Foto CNS /Paul Haring)
Jóvenes de Panamá llevan la cruz de la Jornada Mundial Juvenil después de recibirla de representantes de Polonia en el 2017.
(Foto CNS /Paul Haring)
Por Manuel Rueda
Catholic News Service

COLÓN, Panamá (CNS) -- En la entrada del Canal de Panamá, la ciudad de Colón se desborda de actividad comercial. Su zona aduanera libre de impuestos, es la más grande en América Central y sus instalaciones en el puerto procesan 2.9 millones de contenedores con mercancía cada año.

Pero el enero próximo, Colón también estará llena de actividad espiritual. La ciudad de 250,000 habitantes es una de las más activas de las que participaran en "Días en las diócesis", la semana reservada para que los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) interactúen con las parroquias locales.

Colón, a una hora de distancia en auto desde la capital de Panamá, será anfitriona de 15,000 peregrinos del 14 al 20 de enero. La diócesis tiene programada una semana llena de actividades para los fieles que la escojan como punto principal de hospedaje.

"Esto es algo histórico", dijo Lourdes Velásquez, una habitante de Colón que participa como voluntaria brindando albergue a los peregrinos durante el evento.

Velásquez se ha inscrito para acoger a ocho participantes en su casa de tres dormitorios.

"Queremos que se sientan en familia, que no tengan que quedarse en escuelas o gimnasios", dijo.

Las actividades en Colón incluirán excursiones por la ciudad, debates de sus problemas sociales y una noche de presentaciones musicales y culturales.

Los peregrinos con sed de aventura también pueden inscribirse para pasar un par de noches en poblados en la selva que son parte de la diócesis, pero a los que solo se puede llegar a través de un río.

La diócesis está apartando un día para que los visitantes conozcan la población más vulnerable de la ciudad. Los jóvenes serán invitados a visitar un hogar de ancianos y un orfanato local, donde podrán cooperar como voluntarios con las tareas necesarias o simplemente interactuar con los que residen allí.

"Queremos que sientan el espíritu misionero de la iglesia", dijo Joan Berrio, de 29 años, la coordinadora general de la comisión diocesana para la JMJ.

Voluntarios locales dijeron que Colón recientemente ha pasado por tiempos difíciles, ya que miles de personas perdieron su trabajo en el puerto debido a la pérdida de negocios en los países vecinos.

Esto ha provocado problemas de drogas en algunos vecindarios y un aumento en los niveles de pobreza, con inquilinos ilegales que se apoderan de los edificios desocupados por sus propietarios, y quienes han abandonado algunos de los vecindarios de la ciudad.

Sin embargo, los líderes religiosos juveniles tienen la esperanza de que estos asuntos no empañen "Días en las diócesis". En cambio, ellos ven el evento como una oportunidad para alentar a comunidad local a que continúen trabajando hacia un mejor futuro.

"A pesar de todas las dificultades, nunca perdemos la esperanza", aseguró Berrio. "Y creo que esta JMJ sería una forma de renovar esa esperanza de que todo no está perdido, de que hay soluciones. Además, rescatará los aspectos positivos de la ciudad".

Para poder realizar sus actividades durante "Días en las Diócesis", los líderes religiosos de Colón están tratando de reclutar 100 voluntarios en cada una de las 23 parroquias de la diócesis.

Yarlene Allen, una voluntaria del comité de logística, dijo que decidió cooperar porque fue a la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro y desea que otros también vivan la experiencia de este evento. Contó que sigue en contacto con la familia que la acogió en su hogar, durante la actividad denominada "Días en las Diócesis de Río". 

"Es una experiencia maravillosa, " dijo Allen. "Te encuentras con jóvenes de diferentes culturas que también quieren encontrarse con Jesús y ver al papa".

Los organizadores en Colón dijeron que por el momento unos 1,600 peregrinos se han inscrito para pasar los "Días en las Diócesis" en su área, incluyendo jóvenes de Canadá, Polonia, República Checa y Gabón.

Pero Colón no es la única opción. Todas las siete diócesis de Panamá acogerán a peregrinos durante la semana antes de la Jornada Mundial de la Juventud, y las diócesis circundantes en Nicaragua y Costa Rica también estarán participando.

El portal de internet oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, https://panama2019.pa, permite que los peregrinos escojan el lugar que prefieren visitar cuando se inscriben para "Días en las Diócesis".

Cualquiera que sea el lugar, la experiencia es "única", según dijo Miguel Pinilla, un voluntario de Colón que participó en la última Jornada Mundial de la Juventud, en Cracovia, Polonia.

"Es impresionante ver a tantos jóvenes compartiendo su fe y unidos con el mismo objetivo: buscar el propósito que Dios tiene para ellos en su vida", dijo Pinilla.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved