Sign up for email alerts from The Monitor | Diocese of Trenton
The Monitor | Diocese of Trenton, NJ  
Advanced Search


home : peces : peces December 12, 2018


4/6/2018 10:25:00 AM
Sigue vivo legado de Martin Luther King Jr.
Bryan Stevenson, em medio, recipiente del Premio 2018 Martin Luther King Jr. Nonviolent Peace, comparte un momento el 4 de abril con el reverendo C.T. Vivian y el arzobispo de Atlanta Wilton D. Gregory. Vivian ya tiene 93 años y era buen amigo y aliado del reverendo King durante el moviemiento de los derechos civiles. (Foto CNS /Michael Alexander, Georgia Bulletin)
Bryan Stevenson, em medio, recipiente del Premio 2018 Martin Luther King Jr. Nonviolent Peace, comparte un momento el 4 de abril con el reverendo C.T. Vivian y el arzobispo de Atlanta Wilton D. Gregory. Vivian ya tiene 93 años y era buen amigo y aliado del reverendo King durante el moviemiento de los derechos civiles.
(Foto CNS /Michael Alexander, Georgia Bulletin)
Franciscanos llevan carteles durante una demostracion
Franciscanos llevan carteles durante una demostracion "A.C.T.uar para Terminar el Racismo" en el Mall Nacional en Washington el 4 de april.
(Foto CNS /Jaclyn Lippelmann, The Catholic Standard)
Por Andrea Acosta
Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- Aunque ya pasó medio siglo desde su asesinato, Martin Luther King Jr. (MLK) sigue vivo en la memoria de aquellos que notan las desigualdades y les duele, los que han sido lastimados por el racismo, aquellos que sufren injusticias en el día a día y con especial fervor entre los que quieren un cambio.

"MLK guarda un espacio en nuestro corazón y, aún a cincuenta años de su muerte, seguimos en la lucha. Su sueño no se ha cumplido, pero si nos unimos todos creo que lo vamos a lograr porque en la unión está la fuerza", expresó la inmigrante salvadoreña Damaris Juárez, acompañada de sus dos hijas, en el marco de la manifestación "Actúa para terminar el racismo" en honor al líder de los derechos civiles.

La actividad interfé fue organizada por el Concilio Nacional de Iglesias (NCC) con el respaldo de varias organizaciones religiosas, como la red católica 'Franciscan Action Network', justamente el 4 de abril al cumplirse los cincuenta años del asesinato de MLK.

"Creemos que el racismo está muy presente todavía. Hemos avanzado en comparación a los años '70 en cuanto a justicia y equidad, pero aún hay mucho por hacer", comentó Michelle Tello, voluntaria en la actividad y esposa del organizador Jim Winkler, presidente de NCC.

Asegura que la gente juzga precipitadamente movida por los estereotipos y que el inmigrante es hoy el que más sufre de racismo en este país. "Hay que seguir luchando por la igualdad",recalcó quien tiene raíces mexicanas.

El legado de King es indiscutible, su mensaje sigue vigente en el Estados Unidos de hoy y su recuerdo sigue impulsando a quienes buscan equidad y justicia.

"Es tiempo de unirnos para recordar a MLK y caminar hacia adelante con el mensaje que él nos dejó", dijo la joven Elena López durante la manifestación que se realizó en el Mall de Washington y logró reunir a cientos de personas.

"Cuando pensamos en el mensaje de King, pensamos en el pasado, pero lo cierto es que está aún presente y especialmente en lo que se refiere a la comunidad hispana", según la inmigrante guatemalteca Elena Robles (23) de la Iglesia Luterana. "Es importante reflexionar en ese mensaje, y no sólo por la discriminación que nos afecta sino porque el racismo es algo que nos debe mover a hablar, actuar y cambiar", agregó durante un evento en el que participaron personas de 38 corrientes religiosas como judíos, bautistas, metodistas, católicos. Estaban presentes también los principales grupos cristianos afroamericanos y la mayor denominación judeoamericana.

Yolanda Renee King, nieta del líder asesinado en 1968 en Memphis, Tennessee, con apenas nueve años ya da señales de seguir con fervor los pasos de su abuelo. Acaparó la atención de los medios al participar hace unos días en la Marcha por Nuestras Vidas, movimiento estudiantil que presiona para un cambio en las leyes que controlan el acceso a las armas de fuego en el país.

"Mi abuelo tuvo un sueño de que sus cuatro hijos no fueran juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. Yo tengo un sueño de que ya basta. Este debe ser un mundo libre de armas. Punto. Nosotros vamos a ser una gran generación", dijo sin miedo y con una sonrisa ante una multitud de más de medio millón de personas en el Mall.

Martin Luther King III, padre de Yolanda e hijo del líder de los derechos civiles, envió un tuit el día en que se conmemoró medio siglo del asesinato subrayando: "Creo que papá estaría muy emocionado por los movimientos pacíficos que se están llevando a cabo, particularmente la actividad liderada por los estudiantes. Él estaría decepcionado con algunos de los actuales discursos. Nosotros, como nación, podemos, debemos y lo haremos mejor".

La movilización de tres días incluyó además un servicio ecuménico en la catedral ortodoxa griega, una caminata silente en el Mall y un entrenamiento sobre activismo político. Unos 350 líderes religiosos y activistas laicos de diferentes partes del país recibieron las herramientas para cabildear en el Congreso e información sobre los  temas que actualmente están en debate en ambas cámaras: encarcelamiento masivo, educación, derecho al voto, cuidado de salud e inmigración.

Además, este grupo interfé aboga por la justicia medioambiental, la equidad en el sistema de justicia criminal y en el trabajo. Su consigna es: despierta, confronta, transforma y actúa ahora.

"Todos somos creados a imagen y semejanza de Dios y es necesario que la Iglesia cree conciencia entre sus miembros de la importancia de ser una comunidad inclusiva que respete a todos los seres humanos", expresó el pastor puertorriqueño Néstor Nazario. "La Iglesia debe estar al frente de este compromiso", agregó quien representa a la Iglesia Metodista Unida y su grupo se desplazó desde Ohio hasta la capital en dos autobuses.






Subscription Login
LOGIN | SUBSCRIBE

From the Bishop
Pope Francis







ACA_2018_WebAd_bottom_12.5x2_WEB.jpg

The Monitor, 701 Lawrenceville Road, P.O. Box 5147, Trenton, NJ 08638-0147 | PHONE: 609-406-7404 | FAX: 609-406-7423 | Monitor@DioceseofTrenton.org

Copyright © 2018 | TrentonMonitor.com | All Rights Reserved.
Any use of materials on this website, including reproduction, modification or distribution without the prior written consent of the Diocese of Trenton is strictly prohibited.

Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved