Parte de la delegación para el V Encuentro nacional en 2018: Sandra López, María Olvido de los Santos, Raul Calvimontes, Adela Madrigal, José Ludizaca y Walter Quiñones.
Parte de la delegación para el V Encuentro nacional en 2018: Sandra López, María Olvido de los Santos, Raul Calvimontes, Adela Madrigal, José Ludizaca y Walter Quiñones.
Los movimientos, procesos e iniciativas pastorales que se llevan a cabo por la vida de la Iglesia sirven para nombrar desafíos, obstáculos, realidades o novedades para que la Iglesia se mueva siempre adelante compartiendo el Evangelio y construyendo el Reino de Dios.

Hace varios años la Iglesia católica de los Estados Unidos arrancó un proceso pastoral enfocado en las necesidades y contribuciones de la comunidad hispana católica, el V Encuentro. Orientado por la historia del encuentro de los discípulos en camino a Emaús con el Señor Jesús resucitado, el proceso de Encuentro ha creado espacio de discernimiento en las parroquias, las diócesis, las regiones episcopales y hasta la plena Iglesia nacional sobre cómo la Iglesia puede responder a la comunidad católica hispana y a la vez cómo la comunidad católica hispana puede fortalecer a la Iglesia.

La Diócesis de Trenton ha participado en el camino de este V Encuentro desde el comienzo. Se llevaron a cabo el Encuentro diocesano y el regional, ambos en la Co-Catedral San Roberto Belarmino. También, muchos fieles participaron en Encuentros parroquiales en que nombraron necesidades particulares durante discusiones y actividades especiales. Representantes de las 18 parroquias designadas como Centros de Ministerio Hispano tomaron parte. Luego, una delegación de diez representantes viajó a Texas en septiembre del 2018 para participar en talleres y conversaciones sobre mejores prácticas y visiones posibles para nuestra propia diócesis.

Como próximo paso del camino, este octubre la delegación diocesana, que ahora puede doblar a 20 delegados, participará en un Encuentro nacional virtual, por cuestiones de la pandemia, para seguir la conversación. Para prepararse para el Encuentro nacional, la delegación se reunirá para estudiar el plan pastoral diocesano actual para el ministerio hispano con la meta de poder avanzar la conversación en la Diócesis de Trenton sobre el plan pastoral de los próximos cinco años.

Se pide orar por la delegación en los meses por venir, por la sabiduría y disponibilidad al Santo Espíritu para el bien de la Diócesis de Trenton y la santa Iglesia.