María Esther Damiano, de pie, preparaba “Empanadas gallegas” para Viviana y su familia durante Semana Santa, algo que, para Vivi, le conecta ahora con su madre además del camino de Cuaresma. Su madre María Esther falleció hace 25 años pero los recuerdos de ella siguen.  
Foto cortesía de Viviana Bastone
María Esther Damiano, de pie, preparaba “Empanadas gallegas” para Viviana y su familia durante Semana Santa, algo que, para Vivi, le conecta ahora con su madre además del camino de Cuaresma. Su madre María Esther falleció hace 25 años pero los recuerdos de ella siguen. Foto cortesía de Viviana Bastone

Por Viviana Bastone | Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Keyport

Ingredientes:

2 tapas de empanada grandes, tipo “Pie” o tarta
1 paquete/ 2 tapas congeladas Cebolla, 2 grandes
Ajíes Rojos / Chiles (dulces, no picantes, 1 grande
1 o 2 latas de pescado cocido, como caballa, salmón o atún
Aceite
Orégano, sal y pimienta

Cocción:

1. En el horno pre-cocinar 1 capa de la tapa de empanada (como piso de la tarta), usando como base un molde “Pyrex” o algún otro molde apto para hornear (mi mamá usaba las tapas congeladas que ya venían en sus propios moldes de aluminio) - dejar enfriar.

2. Mientras la tapa de masa se cocina (¡cuidado que no se queme!), cortar cebolla y ajíes en rebanadas finas y dorar en poco aceite. Condimentar con sal, pimienta y orégano a gusto.

3. Abrir, escurrir y desmenuzar el contenido de la lata(s) de pescado (asegurarse de quitar cualquier espina o hueso visible).

4.  Usando la tapa cocinada como base, colocarle encima una capa del pescado desmenuzado, seguido por una capa de la cebolla y ají. (Opcional: una capa de huevo duro en rodajas finas).

5.  Por último, colocar la segunda tapa de masa por encima y hornear hasta que se dore.

6.  Sacar del horno y dejar enfriar.

7. Disfrutar a temperatura ambiental o fría.

 

MIRA LA EDICIÓN VIGENTE DE EL ANZUELO AQUÍ.