Mi primer recuerdo de la Iglesia es el de estar maravillada por las hermosas vidrieras. Los tonos de la joya del cristal creando imágenes santas, estas imágenes eran siempre muy atractivas para mí cuando era niña. Yo estaba particularmente atraída a los santos que veía en esas ventanas.

¿Quiénes son estas personas, que vivieron en diferentes tiempos y lugares y que vivieron vidas de tal santidad que ahora son dignas de ser representadas tan bellamente en nuestras iglesias? Cuando miro hacia atrás, no me sorprende que tuviera tanto interés en conocer quiénes eran los santos. Cada uno tiene una historia única y fascinante, y la santidad que todos los santos tienen en común es una fuente de gran inspiración y orgullo para nosotros como católicos.

Lo que también es interesante acerca de los santos es cómo algunos de ellos se convirtieron muy populares en la cultura secular. Si bien es significante ponerles atención a estos increíbles embajadores de la fe, la cultura tiende a utilizar a los santos solamente para celebraciones especiales, olvidándose de que son seres humanos con una amistad especial con Dios.

Como católicos, podemos “recuperar el gran significado de los santos” aprendiendo de ellos y celebrándolos en nuestros hogares. Aquí están algunos recursos y ejemplos para hacer apenas eso:

  • San Nicolás – ¡Este santo podría ser el más popular en la cultura secular! “Mantener a Cristo en Navidad” es una frase que a menudo reflexionamos y escuchamos en diciembre, y podría ser una buena idea volver a poner a San Nicolás en vez de Santa Claus (Papá Noel). Un excelente recurso para aprender más sobre San Nicolás es el Centro de San Nicolás en stnicholascenter.org. Este es un recurso increíble que ofrece tradiciones, artesanías, actividades, recetas y más para ayudar a su familia a aprender más sobre este gran santo.
  • San Patricio – ¡Este santo es probablemente el segundo después de San Nicolás en popularidad! El sitio web Catholic Icing tiene buenas ideas católicas para celebrar el día de los santos con niños. Tanto adultos como niños pueden disfrutar de la hermosa música religiosa de Irlanda: Frank Patterson, cuya voz de tenor suena como la propia Irlanda, tiene un hermoso CD llamado ‘Faith of Our Fathers: Himnos religiosos clásicos de Irlanda’, entre otras grabaciones. También puede visitar al Santuario de Nuestra Señora de Knock en línea, e incluso puede obtener una vela, ¡una vela real, no virtual! – encendida para un ser querido en un candelabro que está localizado al aire libre.
  • San Francisco de Asís – El santo patrón de los animalitos, San Francisco es un gran santo para celebrar en casa, ¡especialmente en hogares donde hay animalitos! Muchas parroquias ofrecen una bendición para los animales alrededor del día de la fiesta de San Francisco en octubre, y hay tantos recursos en línea para celebrar en casa; El blog de “Sweet Little Ones” es solo uno de los muchos sitios con grandes ideas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero las formas creativas en que podemos celebrar a los santos son tan diversas como sus historias. Una buena manera de involucrar a los niños con los santos es hacer  conexiones entre sus propios intereses y los intereses de los santos.