Obligación eclesial de asistir a Misa aliviada, iglesias se mantendrán abiertas, escuelas y programas de educación religiosa y la cancillería cierran

El obispo David M. O’Connell, C.M., ha anunciado una serie de medidas el 12 y 13 de marzo para mitigar la proliferación del coronavirus (COVID-19) en las parroquias y las escuelas de los cuatro condados de la Diócesis de Trenton.

El 12 de marzo, el obispo declaró una dispensación de la obligación eclesial de asistir a Misa el domingo o fin de semana para los miembros de su rebaño en los condados de Burlington, Mercer, Monmouth y Ocean. Estipuló, sin embargo, que las iglesias se mantendrán abiertas; se celebrará las Misas del fin de semana manteniendo el horario regular y que se debe mantener disponible el Sacramento de Reconciliación también.

El día siguiente, el obispo O’Connell anunció que las 35 escuelas católicas y los casi 100 programas de educación religiosa en la Diócesis estarán cerradas/canceladas a partir del 16 de marzo hasta el 27 para prevenir la proliferación del virus entre los estudiantes y maestros y para permitir que se limpien y desinfecten todas las instalaciones.

Según los oficiales diocesanos, la decisión de cerrar significa que más de 14,000 estudiantes y casi 1,400 profesores y personal de todas las escuelas diocesanas y parroquiales puedan quedarse en casa, además que varias escuelas católicas independientes. La decisión impacta a unos 42,000 niños que participan en los programas de educación religiosa, además de los 3,200 voluntarios catequéticos.

La Diócesis también anunció el 13 de marzo que la Cancillería suspenderá las operaciones regulares en su sitio de Lawrenceville del 16 de marzo hasta el 20 en que el personal trabajará desde casa.

Asistencia a Misa, instrucciones litúrgicas

En su mensaje del 12 de marzo anunciando la dispensación y el estatus de las iglesias, el obispo O’Connell escribió: “El gobernador de New Jersey recomiende – no manda – que los eventos en los cuales se espera más de 250 personas sean cancelados debido a la proliferación potencial del coronavirus”.

El obispo declaró que “yo NO estoy mandando que cerremos las iglesias parroquiales ni que cancelemos las Misas del fin de semana en la Diócesis de Trenton”. Él estresó que las instrucciones previas sobre las prácticas litúrgicas en la Misa siguen en efecto. (Las instrucciones del 4 de marzo que suspendieron el uso del cáliz de Comunión y la Señal de la Paz).

Además, el obispo enfatizó que “Las personas que se sienten enfermas o que están en los grupos reconocidos de alto riesgo no deben celebrar ni asistir a Misa y deben quedarse en casa”.

La declaración continua, “A la vez, yo otorgo una DISPENSACIÓN de la OBLIGACIÓN de asistir a la Misa dominical o del fin de semana a todos los fieles católicos hasta que lo anunciemos. Todavía se ofrecerá la Misa en las parroquias para las personas que optan o pueden asistir. Yo recomiendo que los fieles oren y que aprovechen de/participen en la Santa Misa transmitida por la televisión”.

El obispo sugirió otras medidas para combatir la proliferación del virus dentro de las comunidades parroquiales. Dijo, “Los párrocos deben considerar cancelar otros eventos grandes de fieles en las iglesias u otros lugares parroquiales por una abundancia de precaución. Se debe pedir a las familias limitar su asistencia a la familia nuclear en otras celebraciones sacramentales (ejemplos: Bautismo, Confirmación).

Dado que el virus sea duradero en las superficies tocadas frecuentemente – las puertas, las bancas, las fuentes del agua bendita, etc. – por favor consideren limpiarlas frecuente y adecuadamente en nuestras iglesias”.

El obispo concluyó diciendo, “No puedo anticipar cada pregunta que se puede preguntar. Simplemente pido a los párrocos y sacerdotes usar el mejor juicio posible y mantenerse informados de las novedades cuando surgen”.

Clases suspendidas, eventos cancelados

En una carta el 13 de marzo a los padres de familia, JoAnn Tier, superintendente de las escuelas, aconsejó que las actividades extracurriculares y reuniones comunitarias eclesiales están canceladas o postergadas hasta avisar. Esto incluye las prácticas y competencias deportistas. Se evaluará eventos planificados en el futuro basado en la información más actualizada.

Tier escribe, “Nuestras escuelas han desarrollado planes para seguir la instrucción en el caso de una clausura prolongada. Directores y profesores de sus escuelas les mantendrán informados de los planes específicos de su escuela”. Varias escuelas católicas independientes ubicadas en la Diócesis anunciaron medidas semejantes esta semana, preparando para mover a una plataforma en línea y cerrar sus puertas durante unas semanas.

Al momento de este anuncio, un evento diocesano, el retiro “Kerigma – un encuentro con Jesucristo” planificado para el 15 y el 21 de marzo es parte de la lista de eventos cancelados de las parroquias y escuelas.

Para mantenerse al día con las clausuras, anuncios, y recursos disponibles, se anima a los fieles chequear los sitios web parroquiales y escolares, y visitar a dioceseoftrenton.org/coronavirus y las redes sociales diocesanas.