Entre los fieles presentes para la Misa de apertura estuvieron estudiantes de varias escuelas católicas de la Diócesis representando a los jóvenes.
Entre los fieles presentes para la Misa de apertura estuvieron estudiantes de varias escuelas católicas de la Diócesis representando a los jóvenes.

El 17 de octubre se convirtió en un día histórico cuando los fieles de por toda la Diócesis de Trenton se unieron a sus hermanas y hermanos católicos de por el mundo entero para conmemorar la apertura del XVI Sínodo Ordinario de Obispos de nivel local. El día también reconoció el 140º aniversario de la fundación de la Diócesis.

El hito fue marcado con una Misa en la tarde en la Catedral Santa María de la Asunción, Trenton, en que el obispo David M. O’Connell, C.M., sirvió como celebrante principal y predicó la homilía. Más de 40 sacerdotes concelebraron la Misa, que fue transmitida en vivo en los sitios digitales diocesanos. La congregación incluyó a hermanas religiosas que enseñan y ministran en parroquias y organizaciones serviciales, personal de la cancillería diocesana y laicos. Algunos de los laicos presentes representarán a sus parroquias durante el proceso sinodal. Varios alumnos de secundarias católicas representaron a los jóvenes en la Misa.

Galería de fotos: Misa de apertura del XVI Sínodo Ordinario de Obispos

El obispo O’Connell dijo a los presentes en la catedral y mirando a través de las redes sociales que la palabra “sínodo” viene del griego y significa “camino y recorrido común”. Los sínodos, dijo, “no son nuevos para la Iglesia Católica.

“Han sido una parte regular de la vida de la Iglesia de por nuestra historia”, dijo, explicando que el 24 de abril de este año, el papa Francisco anunció el XVI Sínodo Ordinario de Obispos, un periodo de reflexión de dos años sobre lo que son las metas y lo que debe ser la Iglesia Católica en este tercer milenio. El sínodo, explicó el obispo O’Connell, tendrá tres fases distintas: una fase diocesana, “que empieza hoy”; una fase continental o nacional, y una fase para la Iglesia universal. El tema del sínodo es “en el camino sinodal de la Iglesia: Comunión, Participación y Misión”.

Más información sobre el Sínodo de Obispos en PecesdeTrenton.org y El Anzuelo en la Revista Monitor del noviembre.