Las siguientes biografías breves, organizadas por condado, incluyen un poco de su currículo vital y su visión para el futuro de la Diócesis de Trenton.


Condado de Mercer

Robert J. Dunne III

Hace 23 años, Robert J. Dunne III, su esposa Paula, y su familia son feligreses de la Parroquia San David el Rey, Princeton Junction. Dunne sirve ahí como ministro extraordinario de Comunión, lector, catequista, líder del grupo de hombres RENEW, y como miembro del comité financiero parroquial.

Durante la mayoría de su vida profesional, Dunne trabajaba para Salomon Brothers, INC. Luego, se dedicó a un negocio de tutoría en negocios y más recientemente publicó un libro titulado “909 Días que Cambiaron el Mundo,” que se trata de la vida pública de Jesús de una forma cronológica. Dunne también ha servido en el concilio parroquial financiero y actualmente es el director del concilio.

Dunne cree que la planeación pastoral y la planeación financiera de la Diócesis están intrínsecamente vinculadas. “Crear parroquias y comunidades que sean fuertes, vibrantes y con un sentido de invitación es absolutamente esencial para el éxito de largo plazo de nuestro llamado: para poder entregar la hermosura de nuestra fe a todos que vendrán después de nosotros,” dijo.


Dottie Guerrasio

Dottie Guerrasio y su esposo Peter tienen 25 años de matrimonio y son feligreses de Parroquia San Denis, Manasquan, donde ella ha servido como catequista y miembro del equipo de preparación bautismal. Actualmente, Guerrasio sirve a la comunidad parroquial de San Antonio de Padua, Hightstown, como la directora de educación religiosa. También, ella ha trabajado como dorectora de pastoral juvenil y directora de educación religiosa en Parroquia Santa María del Lago, Lakewood.

Guerrasio, una laica eclesial comisionada, tiene una maestría en teología de Georgian Court University. Además, recibió una certificación en pastoral juvenil, es una defensora comisionada para anulaciones, y sirve como ministro extraordinario de Comunión. Guerrasio y esposo están muy orgullosos de sus dos hijas, Olivia e Isabelle, que están estudiando en la universidad.


Padre Gerard Lynch, OSST
, es sacerdote trinitario y párroco de Parroquia Santa Anna, Lawrenceville.


Nanci Bachman

Nanci J. Bachman, asociada pastoral y directora de formación de fe para adultos en Parroquia San David el Rey, Princeton Junction, ha servido a la Iglesia Católica para casi 15 años. En el 2006, se hizo laica eclesial comisionada en la Diócesis de Trenton y en el 2010 cumplió el programa de dirección espiritual del Upper Room, Neptune. Bachman tiene una maestría en teología de Georgian Court University y es una asociada de las Hermanas de Misericordia. Antes de trabajar de tiempo completo para la Iglesia, Bachman trabajó más de 20 años como gerente en industrias farmacéuticas, de nivel nacional e internacional.

Bachman explica que “Cuando recién escuché que una de las metas de la iniciativa Fe en Nuestro Futuro fue fortalecer y avivar las parroquias y las organizaciones y ministerios diocesanos, sentí mucha esperanza para nuestra diócesis. Me es grato tener esta oportunidad para colaborar con otros miembros de la Comisión. Juntos con todas las personas que vinieron antes en la Diócesis y aprender de las necesidades de hoy de nuestras parroquias para poder mejor servir nuestras comunidades, creo que podremos asegurar y garantizar nuestro futuro para una Iglesia vibrante en la Diócesis de Trenton.”

 

Hermana Joanne Dress, Hija de Caridad

Para casi 50 años, Hija de Caridad, Hermana Joanne Dress ha servido a un alcance amplio en Nueva York, Delaware y Nueva Jersey, como profesora de escuela primaria, directora parroquial de educación religiosa, asociada pastoral, trabajadora social, coordinadora parroquial de servicios sociales para dos condados de Nueva York, además de ser vicepresidente ejecutiva y CEO de los servicios comunitarios de Caridades Católicas del condado de Orange, N.Y. También ha servido como miembro del comité de reconfiguración parroquial en el 2007-2008 en  la Arquidiócesis de Nueva York.

En julio del 2011, Hermana Joanne tomó el rol de directora ejecutiva, Servicios Sociales Católicos, en la Diócesis de Trenton en que apoya a las 12 agencias y oficinas católicas de servicio social de la diócesis, además de los programas parroquiales de alcance de servicios sociales.

“Mi esperanza es que, juntos con los miembros de la Comisión Diocesana de Planeación, podemos revisar las propuestas de las parroquias y las cohortes con cuidado y respeto desde una perspectiva diocesana, para poder ofrecer nuestras mejores percepciones a Obispo O’Connell,” compartió Hermana Joanne.



Condado de Burlington

Padre René Pulgarín

Padre René Pulgarín, párroco de Parroquia Cristo Redentor, Mount Holly, se ordenó al sacerdocio el 15 de mayo del 2004 en la Catedral Santa María de la Asunción, Trenton, por Obispo John M. Smith. Sirvió en la parroquia catedral como vicario parroquial. Luego se trasladó a Parroquia San Pablo, Princeton como vicario parroquial en el 2008. Padre René ha servido a la comunidad parroquial de Cristo Redentor desde julio del 2011.


Diácono Dr. Thomas F. Kolon

Diácono Dr. Thomas Kolon es profesor asociado de cirugía urológica en la escuela de medicina de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia; director asociado de urología, además de ser director del programa de becas de investigaciones en el Children’s Hospital de Filadelfia (CHOP por cifras en inglés).

Se ordenó diacono en la Diócesis de Trenton en el 2011 y actualmente sirve en Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo, Moorestown, donde trabaja como director clero del comité del respeto por vida. Diácono Kolon también es presidente del comité de ética del CHOP.

Diácono Kolon tiene su bachiller en biología de Villanova University, su maestría de ciencias en fisiología y biofísicas de Georgetown University y su doctorado de medicina de Georgetown School of Medicine.

Diácono  Kolon era comandante en el Cuerpo Médico del Naval de los Estados Unidos. Sirvió como presidente de la Sociedad de Urología de Fetos; director del concilio pediatra de acción de la American Urological Association/American Board of Urology Exam Committee; y director de un panel sobre las normas urológicas estadounidenses, entre otros logros y puestos.

“Es un honor servir en la Comisión Diocesana de Planeación,” dijo, “y estoy animado explorar como las parroquias pueden colaborar y trabajar juntos para enriquecer sus ministerios y avivar su fe cristiana.”


Sandra P. López

Sandra P. López sirve como coordinadora diocesana de las iniciativas del ministerio hispano. Desde el 2000 ha servido como catequista en Catedral Santa María de la Asunción, Trenton. Se certificó directora espiritual en el 2014 y también está certificada en el entrenamiento Construyendo Competencias Interculturales para Ministros de la Conferencia Obispal de los Estados Unidos. Trabaja con la comunidad hispana desde una perspectiva diocesana desde el 2002.


Monseñor Richard LaVerghetta

Monseñor Richar LaVerghetta, párroco de Parroquia San Juana de Arco, Marlton, trae su pasión al rol de la parroquia en cuanto la comisión de planeación para Fe para nuestro Futuro.

“La parroquia es el corazón y el alma del catolicismo. Dentro del contexto de la vida parroquial los católicos crecen en su relación con Dios,” compartió.

Monseñor LaVerghetta se ordenó al sacerdocio por Obispo John C. Reiss el 24 de mayo del 1986. En su sacerdocio, ha sido párroco asociado de Parroquia Epifanía, Brick; director diocesano de la Oficina de Ministerios con Jóvenes y Jóvenes Adultos; profesor adjunto de homilético en Seton Hall University, South Orange; y párroco de Parroquia San Gregorio el Grande, Hamilton Square.

Monseñor LaVerghetta fue nombrado secretario diocesano para Vida Pastoral en el 1998 supervisando los departamentos de Liturgias, Vida Parroquial y Renovación Espiritual. Ha servido a la comunidad parroquial de Santa Juana de Arco desde el 2007.

En el 2008,Monseñor LaVerghetta fue nombrado Capellán a su Santidad con el título “Reverendo Monseñor y en el 2011, fue apuntado como miembro del Concilio Episcopal para Personal del Clero.

“Desde el 1986, he sido bendecido poder vivir y servir en parroquias en los cuatro condados de la Diócesis,” dijo Monseñor LaVerghetta. “Me alegra ver que la primera meta de Fe para nuestro Futuro es ‘fortalecer y avivar’ nuestras parroquias. El futuro de la Iglesia depende de parroquias fuertes y vibrantes. Espero que mi experiencia en ministerio parroquial puede ayudar en este proceso importante de planeamiento.”



Condado de Monmouth


James Trainor


James Trainor es gerente parroquial de Parroquia San José, Keyport, además de codirector del comité financiero parroquial y laico fideicomisario en Parroquia San Roberto Belarmino, Freehold.

Trainor también maneja un consultorio para negocios pequeños a través de Bluecrest Holdings, LLC. Tiene su maestría de administración de negocios en el área de finanzas empresariales y planeamiento estratégico de Fordham University y tiene extensa experiencia profesional en aconsejar de nivel personal y organizacional sobre asuntos operacionales y estratégicas.

“Todas las organizaciones viven momentos que promueven (externamente o internamente) cambio direccional a través de la creación de oportunidades y desafíos,” escribió Trainor. “Sin asesoría del ambiente variable y el planeamiento apropiado, organizaciones corren el riesgo de perder control de sus propios futuros. Mi visión estratégica y habilidades analíticas ofrecen estructura y dirección a este proceso a través de identificar asuntos claves y recomendaciones para cambios.”

 

Jen Schlameuss-Perry

Jen Schlameuss-Perry sirve actualmente como asociada pastoral para Parroquia San Roberto Belarmino, Freehold. Su servicio a la Iglesia empezó cuando trabajaba mientras estudiaba para su maestría en Boston College, Chestnut Hill, Mass., cuando sirvió como directora de educación religiosa para una parroquia pequeña en Newton Upper Falls. Sirvió a la comunidad de Parroquia San Aloysio, Jackson, unos 17 años como asociada pastoral y un tiempo como coordinadora para catequesis de niños en Parroquia Santa María, Colts Neck, mientras proveía sesiones familiares para todas las generaciones de edad. Schlameuss-Perry ha trabajado en varios comités y comisiones diocesanos y ha provisto presentaciones como catequista maestra en muchas parroquias de la diócesis.

“Estoy personalmente invertida en la Iglesia de la Diócesis de Trenton – creo que estamos en un tiempo primordial y que tenemos la oportunidad para permitir que el Espíritu Santo trabaje por medio de nosotros mientras planeamos para el futuro,” compartió. “Estoy animada ver las tantas maneras en que las parroquias pueden colaborar para verdaderamente evangelizar a las personas de nuestras comunidades con maneras que serán nuevas, creativas y cooperativas. Espero que mi experiencia, el amor por Dios y el Pueblo de Dios y las perspectivas pastorales se hagan útiles en esta comisión,” dijo Schlameuss-Perry.


Padre Dan Kirk

Padre Dan Kirk, vicario parroquial de Parroquia San Benedicto, Holmdel, considera al planeamiento pastoral como algo muy importante “de nivel diocesano y parroquial. Sin este tipo de esfuerzo, el ministerio puede resultar ser solamente algo reaccionario en lugar de lo que debe ser, o sea siempre pensando en el futuro.” Padre Kirk sirve a la parroquia de varias maneras, incluyendo su participación en los concilios parroquiales de finanzas y desarrollo, además de participar en las reuniones del timón escolar. Padre Kirk sirve como capellán del concilio local de los Caballeros de Colon y es intermediario para la asociación atlética de Escuela San Benedicto.

Además, Padre Kirk, quien estudió teología espiritual en Angelicum University, Roma, sirve como capellán de la secundaria St. John Vianney High School, Holmdel, de tiempo parcial; capellán para la división local de Legatus International, y ha servido como director asociado de vocaciones para el condado de Monmouth.

“Yo esperaría que a través de mis esfuerzos y de la comisión, que saldremos de este proceso como una Diócesis de Trenton mejor ubicada, capaz para responder generosamente a las necesidades espirituales del pueblo a que Dios nos ha encomendado para poder construir el Reino de Dios aquí en el central de Nueva Jersey,” dijo Padre Kirk.


Padre Harold F. Cullen

Padre Harold F. Cullen sirve como párroco de Parroquia Santa Catarina-Santa Margarita, Spring Lake, una parroquia compuesta de dos iglesias, tres sitios para liturgias, una escuela parroquial, dos cementerios, dos mausoleos y varios hogares para ancianos.

Padre Cullen también servía como el asociado pastoral de los fines de semana en Parroquia Santa María, Barnegat, para más de 20 años. En el 2005, Obispo John M. Smith le nombró párroco de Parroquia San Gerónimo, West Long Branch. Parroquia Santa María de la Asunción, Deal, se unió con Parroquia San Gerónimo en el 2009 y Padre Cullen asumió la administración de ambas parroquias.

Padre Cullen fue nombrado párroco de su puesto actual en el 2013. También es psicólogo licenciado y está certificado como psicólogo escolar para el estado y el país.


Stephanie Engelstad

Entrenada como contadora y la persona que mantiene el presupuesto de Parroquia Santa Rosa, Belmar, y la escuela primaria Santa Rosa, Stephanie Engelstad sabe los significados de los formularios financieros. “Creo que los recursos económicos de la Iglesia y de la Diócesis sean una parte integral de este proyecto. El estado físico de los edificios y la hoja de balance deben ser una indicación de cómo avanzar con la estructura parroquial en el futuro,” dijo ella. Engelstad ha servido como miembro y directora del comité parroquial financiero y aún sirve de tiempo parcial como gerente de negocios.

Engelstad y su esposo Gary, quien sirve como director de colaboraciones estratégicas para United Methodist homes Foundation, tienen cuatro hijos – todos estudian en las escuelas de Santa Rosa (primaria y secundaria). “Sinceramente agradezco las complexidades y dificultades de las escuelas católicas en esta economía. Sin embargo, creo que verdaderamente  educan a la persona por completo, académicamente, socialmente, y espiritualmente. Estoy comprometido personalmente a mantener escuelas fuertes que sean viables económicamente.

“Mi esperanza para Fe en nuestro Futuro es que cada parroquia reconoce la importancia que tiene en la comunidad y en la Diócesis de Trenton entera. Cada parroquia no puede ser todo para cada feligres. Tenemos que consolidar nuestros recursos para construir una red más fuerte de la Iglesia, para servir al Señor lo mejor que podamos.”


Michael Mullarkey

Diácono Michael Mullarkey sirve en la Diócesis de Trenton como diacono, director espiritual, y entrenador de cuidado pastoral. Es veterano del naval de los Estados Unidos, policía jubilado y capellán certificado con una maestría en desarrollo humano de Farleigh Dickinson University, Teaneck, y una maestría en teología de Georgian Court University, Lakewood.

Mullarkey tiene 20 años de servir como diácono en Parroquia Iglesia de la Epifanía, Brick. Con su esposa, Sandy, tienen 43 años de matrimonio con cuatro hijos y cuatro nietos. Sirven juntos como ministros de consolación, entrenadores del programa Virtus, y consejeros y entrenadores para cómo responder a crisis y desastres para fomentar cuidado emocional y espiritual.

“Mi interés en el planeamiento pastoral ha sido inspirado por la clara prioridad que es para la diócesis, al rezar semanalmente la oración de Fe en Nuestro Futuro,” escribió Mullarkey. “Espero que mi educación y participación como diacono en la comunidad me permitirá a dejarme guiar a través de la oración a estar receptivo a los asuntos de este proceso.”


Linda Quinn

Linda Quinn es feligrés de Parroquia Santa Elizabeth Ann Seton, Whiting, donde tiene dieciséis años trabajando. Sus primeros dos años trabajó como coordinadora de la educación religiosa después de participar en el programa diocesana para catequistas. En el 2003, empezó en su rol actual de gerente de negocios de la parroquia.

Fue comisionada como laica eclesial en el 2007 y pasó por el programa diocesana de cuidado pastoral. Quinn sirve en su parroquia como lector y ministro extraordinario de la Eucaristía y participa frecuentemente en las actividades parroquiales.

Quinn dice que reconoce la importancia de planear y crear presupuestos para el futuro de las parroquias de nuestra diócesis y que le es un honor ser parte de la comisión. Reza que tenga la sabiduría para servir bien. Linda y su esposo, Dennis, tienen 38 años de matrimonio y vive en Forked River. Tienen tres hijos y un nieto.

 

Condado de Ocean

 

Padre K. Michael Lambeth

Padre K. Michael Lambeth, párroco de Parroquia Santa Teresa, Little Egg Harbor, se ordenó sacerdote el 21 de mayo del 1994 en la Catedral Santa María de la Asunción, Trenton, por Obispo John C. Reiss. Sus asignaturas han incluido tiempo como vicario parroquial en Parroquia Santa Catarina, Spring Lake, y Parroquia Epifanía, Brick, además de ser párroco de las parroquias en Trenton, Sagrado Corazón y Santos Pedro y Pablo.

Padre Lambeth ha servido como miembro en la comisión diocesana de planta y el concilio de sacerdotes, y como director diocesano de vocaciones.

 

Padre Guilherme A. Andrino

Como Misionero de Divina Palabra, Padre Guilherme A. Andrino pertenece a una orden religiosa que ha servido en la Diócesis de Trenton casi 80 años, acompañando a los humildes y al inmigrante de países africanos e hispanos.

Actualmente, Padre Andrino es el vicario parroquial en Parroquia San Antonio Claret, Lakewood, donde sirve también como coordinador de pastoral juvenil y como catequista en el proceso de RICA. Ha servido en ministerios diocesanos con las comunidades africanas y afroamericanas y con la comunidad brasileña-portuguesa en Long Branch y Riverside  casi siete años. Padre Andrino también ha servido dos años como director de vocaciones.

Padre Andrino ve a su propia experiencia con una variedad de comunidades como una fuerza única que servirá al comité de planeamiento de Fe en Nuestro Futuro.

Dijo que “Planeamiento pastoral es importante para mí porque da una perspectiva del futuro de las vidas de las parroquias de la diócesis. Ayuda a los feligreses a mejor conocer sus propias parroquias. A su vez, ofrece la oportunidad para que feligreses de diferentes parroquias se involucren en construir puentes y el Reino de Dios porque todo el proceso se lleva a cabo en la oración.”

 

Cynthia Craft

Cynthia Craft y su esposo, Diácono Philip Craft, tienen 21 años como miembros de Parroquia San Pio X, Forked River. Tienen tres hijos y cinco nietos. Craft sirve en Parroquia Santa María, Barnegat, como directora de educación religiosa y sirvió como directora de pastoral juvenil cinco años. Es ministro extraordinario de la Eucaristía y ayuda a su esposo como la esposa de un diácono cuando hace falta.

Craft, una laica eclesial comisionada tiene certificación en pastoral juvenil y trabajaba como asociada pastoral en Parroquia San Pio X siete años coordinando esfuerzos en pastoral juvenil, liturgias y cuidado pastoral, además de ser directora de RICA.

Craft cree que el planeamiento pastoral sea esencial para el futuro de la Iglesia. “Como esposa, madre, abuela, y laica comprometida, creo que es importante mirar hacia el futuro, planear para futuras generaciones para asegurar que nuestra fe siga siendo fuerte y viva y para responder a cualquier necesidad que se hace evidente,” compartió Craft. “Nuestro mundo está cambiando – y después de participar en tantos ministerios diferentes, siento que mi experiencia y conocimiento en estas áreas ayudarán al proceso con la Comisión Diocesana de Planeación con las recomendaciones finales que se ofrecerá al Obispo David O’Connell en el otoño.”

 

Robert Abatemarco

Después de mudarse a Nueva Jersey en el 1967, Robert Abatemarco y su familia se han pertenecido a Parroquia San Bernabé, Bayville, con un tiempo breve en Parroquia Santa Elizabeth Ann Seton, Whiting.

Abatemarco empezó su carrera de 41 años en educación católica como profesor de historia en lo que se llamaba en aquel tiempo, St. Joseph’s High School, Toms River. Hace 21 años, sirve como director de Red Bank Catholic High School. Manteniendo el compromiso de su familia a la educación católica, todos los hijos de Abatemarco graduaron de la primaria de San José, Toms River, y de Donovan Catholic High School, Toms River. Ahora, para marcar una tercera generación, los nietos de Abatemarco están estudiando en la primaria de St. Joseph Elementary School.


Deborah Gallucci

Deborah Gallucci es feligrés de Parroquia San Lucas, Toms River, desde el 2013 donde sirve como ministro extraordinario de Comunión. Antes de inscribirse en San Lucas, fue feligres de Parroquia San Guillermo el Abad, Howell, donde enseñaba educación religiosa a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados; participó en el concilio financiero durante tres años y sirvió como directora del concilio parroquial para dos años.

Gallucci, una contadora pública certificada, se hizo laica eclesial comisionada en el 2013 y participó en el programa de maestría en teología de Georgian Court University, Lakewood, de donde también estudió para su maestría en administración de negocios en el 2002. Es también miembro del timón de desarrollo del Upper Room (Aposento), Neptune.

“Yo reconozco a los cambios en nuestra como el llamado del Espíritu Santo,” dijo Gallucci. “planeamiento pastoral, con el proceso colaborativo que requiere, es el vehículo por lo cual el Espíritu Santo dejará saber al liderazgo eclesial que se necesita hacer para que la Diócesis florezca y crezca.”