Citando desafíos persistentes de matrícula, mayores costos y el impacto de la pandemia del coronavirus, los codirectores de Mother Seton Academy en Howell anunciaron el 7 de enero que la escuela de pre-inicial hasta octavo grado cerrará el 30 de junio, 2022.

En una carta dirigida a las familias, educadores y personal de la Academia, los párrocos de ambas parroquias patrocinadoras de la escuela – el padre John P. Bambrick de la Parroquia San Aloysio, Jackson, y el padre Peter James Alindogan de la Parroquia Santa Verónica, Howell – escribieron: “Como codirectores de Mother Seton Academy, nosotros escribimos a ustedes hoy para anunciar una decisión triste pero inevitable sobre el futuro de nuestra escuela. Después de cuidadoso análisis de matrículas y desafíos financieros; consultas con consejeros de nivel parroquial y diocesano, y el discernimiento piadoso de cualquieras opciones viables, nos queda anunciar formalmente la clausura de Mother Seton Academy al final del año escolar actual”.

Mother Seton Academy fue establecida en septiembre del 2019 después de unir a las escuelas San Aloysio en Jackson y Santa Verónica en Howell. Juntas, las escuelas tenían más de 300 estudiantes y se esperaba que la operación de Mother Seton Academy en un solo campus consolidaría gastos y ayudar a asegurar la viabilidad del futuro de la escuela.

Sin embargo, reportan los párrocos, la matrícula en la nueva escuela declinó cada año y ahora solo tiene 126 niños en los grados 1 a 8. Este número cae debajo de las marcas reconocidas por la sostenibilidad académica y financiera de todas las escuelas católicas. Como resultado de poca matrícula, Mother Seton Academy ha sufrido un déficit de $140 mil en septiembre 2021, a pesar de un subsidio de la Diócesis de Trenton de más de $250 mil de por los dos últimos años y fondos adicionales de ambas parroquias patrocinadoras.

Debido al impacto de la pandemia, más que nada la clausura de iglesias y la perdida de ingresos de ambas parroquias, las parroquias San Aloysio y Santa Verónica no pueden cubrir más de los gastos de la escuela.

Después de consulta con ambos concilios financieros parroquiales y oficiales diocesanos, los padres Bambrick y Alindogan presentaron sus recomendaciones de cerrar la escuela al obispo David M. O’Connell, C.M., las cuales aceptó.

La Diócesis colaborará con la facultad y personal de Mother Seton Academy en planear los próximos pasos y facilitar conexiones con otras escuelas católicas del área para alumnos que querrán trasladarse en septiembre. Información acerca de este periodo de transición estará en el sitio web de la escuela y actualizada cuando sea necesario.

 La carta de los párrocos declara, “Reconocemos la desilusión que lleva esta noticia a nuestros facultad, personal, niños y familias de la Academia… Al aceptar estas noticias y prepararnos para la mejor transición posible, agradecemos profundamente a todo el apoyo seguido y ayuda de Mother Seton Academy. Ustedes han dado tremenda y generosamente a un legado de la educación católica en nuestras comunidades familiares católicas en Howell y Jackson. Que Dios los bendiga de por el resto del año escolar y en sus futuros esfuerzos”.