La Casa Estatal de New Jersey. Foto por Hal Brown
La Casa Estatal de New Jersey. Foto por Hal Brown

El empuje legislativo de asegurar y expandir los derechos al aborto en New Jersey por los comités el 6 de enero fue aprobado en la legislatura estatal el 10 de enero por márgenes amplias. La Acta de la libertad de la Opción Reproductiva, S49/A6260, fue aprobada por el senado estatal 23-15 y por la asamblea general 46-22 con 8 abstenciones. Ahora avanza al escritorio del gobernador Phil Murphy, donde puede ser firmado como ley.

A pesar del poco tiempo antes de la votación en la legislatura, S49/A6260 tuvo oposición feroz de una variedad del electorado, incluyendo a los obispos católicos de NewJersey quienes publicaron una declaración compartida el 7 de enero. Un esfuerzo ágil montado para alertar a votantes católicos, organizado por la Conferencia Católica de New Jersey (NJCC por sus siglas en inglés), inspiró anuncios en iglesias el 8 y 9 de enero, urgiendo a los feligreses a pedir a sus legisladores a votar “no” cuando S49/A6260 llegara a la plena asamblea y senado. Unos 11,000 mensajes a legisladores fueron enviados a través del sitio web de la NJCC en los pocos días antes de que la votación pendiente fue confirmada.

Al enterarse de la aprobación, el obispo David M. O’Connell, C.M., inmediatamente envió un mensaje al gobernador Phil Murphy urgiéndolo a no firmar la legislación. “No estamos hablando de ninguna opción ni libertad aquí”, escribió el obispo. “El aborto es la terminación directa e intencional de la vida humana inocente. Tú y yo sabemos eso al igual que los patrocinadores de esta legislación”. También escribió a los párrocos y sacerdotes de la Diócesis declarando, “A pesar de los esfuerzos valientes de unos 11,000 católicos de New Jersey de convencerlos del contrario, el senado y la asamblea general de New Jersey aprobaron su “Acta de la Libertad Reproductiva / Legislación del Aborto”.

La legislación nuevamente aprobada efectivamente sirve para reemplazar la Acta de la Libertad Reproductiva, una legislación controversial presentada en octubre del 2020 que hubiera expandido los servicios abortistas en New Jersey para incluir abortos de las últimas etapas del embarazo, financiamiento estatal por abortos, mandar la cobertura médica por servicios abortistas y permitir a proveedores no médicos a elaborar abortos, los cuales la NJCC fuertemente opone de parte de los obispos católicos de New Jersey.

Aunque unas cosas cambiaran de la legislación original, James J. King, director ejecutivo de la NJCC, enfatizó que S49/A6260 “se diferencia poco de la Acta de la Libertad Reproductiva e incluye provisiones que quitan todos los obstáculos a los servicios abortistas”.

King también expresó su preocupación por la prisa con que avanzó S49/A6260 por el proceso legislativo. “Con solo 5 días entre su presentación el 6 d enero, 2022, y la votación programada por el 10 de enero, 2022 – el último día de votaciones de la sesión actual – nos dejaron muy poco tiempo para ofrecer nuestra perspectiva y comentarios”.