Se celebrará el 106 anual Día Mundial de los Migrantes y Refugiados el 27 de septiembre, 2020. Como título y enfoque para su mensaje anual, el Santo Padre ha escogido “Como Jesucristo, obligados a huir”. El mensaje enfoca en el cuidado pastoral de las personas desplazadas internamente que son más de 41 millones de personas por el mundo.

Como dice el título, el mensaje tiene su origen en la experiencia del Jesús y su familia cuando era joven y vivían como personas desplazadas y refugiadas. Esta experiencia provee una fundación cristológica específica para la acción cristiana de dar la bienvenida u hospitalidad.

Por los próximos meses, el tema será desarrollado en 6 sub-temas expresados en seis pares de verbos: conocer para entender; acercarse para servir; escuchar para reconciliar; compartir para crecer; involucrar para promover; y finalmente, colaborar para construir.

De nuevo este año, la sección de los inmigrantes y refugiados del dicasterio por promover el desarrollo humano integral animará, preparará y apoyará la celebración de este día. Se está desarrollando recursos y se arrancará la campaña de comunicaciones muy pronto. Cada mes, se ofrecerá información, reflexiones y materiales de multimedios para apoyar la exploración y expresión del tema escogido este año por el Santo Padre: “Como Jesucristo, obligados a huir”.