Jóvenes aprticipan en DYC, la Conferencia Juvenil Diocesana el 8 de febrero en Toms River. 
Foto pescadora por Jeff Bruno
Jóvenes aprticipan en DYC, la Conferencia Juvenil Diocesana el 8 de febrero en Toms River. Foto pescadora por Jeff Bruno
“Iglesia joven, ¿está lista para ser inspirada hoy? ¡Grita Amén”!

“¡Amén”!

La afirmación fuerte de los más de 600 jóvenes, coordinadores de la pastoral juvenil, dos docenas de sacerdotes y más rebotó por las paredes de Donovan Catholic High School, Toms River, el 8 de febrero en la Conferencia Juvenil Diocesana, DYC por sus cifras en inglés.

Galería de fotos: Momentos capturados de DYC

Encuesta DYC: ¿Qué llevaste de tu experiencia de DYC?

“Hoy es mi día favorito porque se une la Iglesia joven. ¡Bienvenidos a DYC”! gritó Dan Waddington, director diocesano del departamento de ministerios para jóvenes y jóvenes adultos.

Toda la multitud aplaudía y bailaba a la música mientras Gez Ford, coordinador de la pastoral juvenil de la Parroquia San Rafael–Santos Ángeles, Hamilton, de la banda sonora cantaba canciones para ilustrar el tema del día: “Inspirados – Ustedes son la Luz del mundo”, del Evangelio dominical según San Mateo (5:13-16).

Jeff Siedlecki, coordinador del ministerio juvenil en la Parroquia Sagrada Eucaristía, Tabernacle, se asomó al escenario para felicitar a los jóvenes por asistir al evento de este año.

“Hay billones de otros lugares donde ustedes podrían estar hoy. Pero Ustedes optaron estar aquí, optaron ser luz. Optaron compartir su tiempo con los otros católicos jóvenes excelentes y con sacerdotes fenomenales”, dijo Siedlecki.

Una ‘Luz en las Tinieblas’

DYC de este año ofreció pláticas principales, un proyecto de servicio, el almuerzo, la Adoración frente al Santísimo, el Sacramento de Reconciliación y Misa con el obispo David M. O’Connell, C.M. Cada parte del día conectó de alguna manera al tema del Evangelio de Mateo.

En su homilía, el obispo O’Connell animó a los jóvenes a ser inspiración al mundo entero.

“Dios les ha inspirado a Ustedes, ha puesto su vida y amor en sus corazones. Él les ha inspirado ser ‘luz en las tinieblas’ como nuestra primera lectura de Isaías nos recuerda ‘compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes’ para que ‘tu luz despuntará como la aurora’. Este mensaje es diferente que el mensaje que el mundo quiere que Ustedes crean”, dijo el obispo.

“Hoy, todos nosotros debemos decidir dejarnos inspirar y vivir de esa manera. A veces, luego se convierte en nunca. Que lo hagamos ahora mismo”, dijo.

Se vio ese llamado a actuar durante el día mientras los jóvenes participaron en el proyecto de servicio, Caja de Alegría. Los jóvenes trabajaban en par para montar las cajas y llenarlas con juguetes, materiales escolares, jabón, pasta dental y cepillos de dientes además de mensajes positivos. Se enviará las cajas a países pobres en Navidad.

Leanna Holmes – oficial del desarrollo para Cross Catholic Outreach, una organización sin fin de lucro que trabaja globalmente para responder a la pobreza física y espiritual – sirvió como uno de los presentadores principales del día. Caja de Alegría es un ministerio de Cross Catholic Outreach.

Holmes compartió una historia personal en que explicó que había entregado a un niño para la adopción cuando ella era adolescente. Esto le llevó a vivir años con sentimientos de culpa y vergüenza dijo. Se sentía que no merecía el amor de Cristo.

Fue durante una experiencia de misiones en Santa Rosa, Guatemala, y conocer a una mujer de allá que todo cambió. La mujer oró por ella en un momento que, para Holmes, se hará uno de los momentos más claves de su vida. “Por primera vez en mi vida, conocí el amor extravagante de Jesucristo”.

Movidos por la Fe

Durante su presentación principal, el doctor Alex Gotay, conocido como “Dr. G.”, habló sobre la vida del santo José Sánchez del Río, canonizado por el papa Francisco en el 2016. El niño de 14 años se convirtió en un mártir en el 1928 cuando negó denunciar su fe católica.

“Su muerte habló vida. Cada uno de nosotros tenemos ese mismo espíritu que José Sánchez. Es que nosotros lo paramos, ¿no es cierto?”, preguntó Gotay, un presentador nacional para eventos juveniles.

“No me digan que son la Iglesia de mañana”, dijo. “Son la Iglesia de ahora mismo”.

DYC también ofreció oportunidades para la Adoración frente al Santísimo y que todos pudieran optar confesarse.

Los jóvenes que participaron en DYC dijeron que los mensajes del día les tocaron el corazón y que quedaron inspirados en la fe.

“Dr. G. fue lo máximo. Su mensaje y su fe me inspiraron”, dijo Jacqueline García, 14, de la Parroquia San José, Toms River.

Mikey Umbrino, 16, de la Parroquia Santa Catarina, Holmdel, dijo que se sintió inspirado poner su fe en acción.

“El proyecto de la Caja de Alegría fue mi parte favorita del día”, dijo. “Fuimos capaces de responder a los deseos de niños en otros países y darlos algo que les gustaría”.

Mary Holler, 16, de la Parroquia San Domenico, Brick, explicó que el día le fue importante para su desarrollo de fe.

“El tema de ‘Inspirados’ – recientemente me he sentido llamado a trabajar en el ministerio de la Iglesia y pensaba que sería buena idea participar en esto y ver si es algo que realmente quisiera perseguir”, dijo. “Agradezco a todos los presentadores y que hayan compartido sus historias. Me siento que, después de hoy, estoy llamada más fuertemente a servir en el ministerio juvenil”.