El obispo David M. O’Connell, C.M., celebra la Misa en este video pregrbado para la DYC 2021.  Fotos por Jeff Bruno
El obispo David M. O’Connell, C.M., celebra la Misa en este video pregrbado para la DYC 2021. Fotos por Jeff Bruno

Aunque no estuvieran parados hombro a hombro en vivo dentro de algún gimnasio escolar como en años anteriores, los jóvenes que participaron en la Conferencia Diocesana Juvenil 2021 se conectaron por las redes sociales.

Adolescentes de por la Diócesis de Trenton se reunieron virtualmente en el canal diocesano de Youtube el 6 de febrero para buscar el plan de Dios en sus vidas. El tema de este año viene de las palabras de Jesús a sus discípulos en el Evangelio de Marcos: “Todos te buscan” (Marcos 1:37).

El programa de oración, juegos interactivos, discusiones, una presentación principal y la transmisión de una Misa pregrabada por el obispo David M. O’Connell, C.M., unieron a los participantes y los recordaba buscar a Jesús en sus vidas.

“Nunca tenemos distanciamiento social de Dios”, dijo el obispo en su homilía. Imploró a los jóvenes buscar al Señor y orar “en cada momento, en cada experiencia de la vida, por los momentos difíciles y también en los tiempos buenos”.

Reconociendo que la pandemia ha causado a muchos tener que vivir la pérdida de tiempo con amigos, hitos tradicionales y la muerte de queridos, el obispo O’Connell recordó a los jóvenes, “No están solos en esto. Hay que buscar su voluntad, su sabiduría, su presencia, su gracia y poder, su dirección para poder afrontar lo que viene. Jesús se acerca a quienes lo buscan”.

Mantenerse conectados

Desde el momento que se avivó el enlace de DYC, una media hora antes del comienzo de las 3 de la tarde, el chat tuvo vida inmediatamente con casi 800 participantes creando puentes por el espacio virtual saludándose y respondiendo a preguntas leves para conocerse un poquito sobre sus películas, superhéroes, o sistemas de videojuego favoritos.

Muchos jóvenes dieron una bienvenida desde sus casas además que varios coordinadores de pastoral juvenil comunicando su esperanza de que sus jóvenes “disfrutaran de la búsqueda”.

Desde el St. John Vianney High School en Holmdel, transmitieron DYC con una banda, cuatro jóvenes líderes, coordinadores de pastoral juvenil y personal diocesano.

Galería de fotos: DYC VIRTUAL 2021

La banda, dirigida por Gez Ford de la pastoral juvenil de la Parroquia San Rafael-Santos Ángeles en Hamilton, cantó “Abrir los cielos, te queremos ver” (en inglés) y entonces, Dan Waddington, director diocesano para los ministerios con jóvenes y jóvenes adultos, dirigió las dos horas del evento. Waddington presentó todo con buen humor, un sentido de oración y siempre positivo.

“No sé por qué decidiste participar hoy, pero algo de tu vida te puso en este lugar”, dijo Waddington, compartiendo que más de 1,100 personas de más de 57 parroquias se habían inscrito en el evento. “No es ningún error. Dios tiene un plan y una razón. Hay que estar dispuestos a ellos”.

Los cuatro jóvenes lideres que representaron a los cientos en línea miraron por una caja grande para responder a preguntas sobre la cultura pop y las Escrituras, mientras las personas en línea participaron virtualmente. Los participantes entraron en un sorteo para el chance de ganar un sistema de videojuego y camisetas de DYC; anunciaron los ganadores después del evento.

“Estoy tan animado estar juntos hoy por el Espíritu Santo y nuestra fe católica”, notó Waddington al presentarle al presentador principal, Chris Padgett. Él se convirtió al catolicismo y logró una maestría en teología de la Universidad Franciscana, Steubenville, Ohio, dijo a la audiencia que Jesús los busca porque desea sanar, bendecir, amar y llenarlos.

“Lleven todos sus dolores, todo que les falta”, dijo Padgett. “Dios es real y quiere estar con ustedes. Yo les puedo mostrar que su corazón cabe perfectamente en el Sagrado Corazón de Jesús”.