Cuando el COVID-19 golpeó tan fuerte en medianos de marzo del 2020, y se tuvo que cerrar las puertas de las iglesias, el departamento diocesano de catequesis se movió rápidamente para proveer un recurso a los fieles para mantenerse conectados a la Iglesia.

“Nuestro lanzamiento durante Semana Santa 2020 se enfocó en prepararse para la liturgia en la casa y animar a las personas a mirar la Misa en línea”, dijo Denise Contino, directora del departamento.

Nombrado Fe en Casa, el recurso semanal ofreció a los católicos de la Diócesis una manera para practicar su fe mientras no se podía asistir a Misa en persona. “Cada semana explicábamos las lecturas y proveíamos preguntas para facilitar la conversación”, siguió. “Aun así, no todas las parroquias estaban capaces de transmitir la Misa virtualmente, y entonces, solo tenían a Fe en Casa que ofrecer. También les conectamos con otros enlaces donde se podía mirar la Misa en línea”.

NO PIERDAS EL PRIMER PODCAST DE FE EN CASA AQUÍ.

Josue Arriola, director del departamento diocesano de la evangelización y vida familiar, colaboró con Contino. “El mundo secular se involucra en la Navidad, y se lo ve por todas partes – pero con Semana Santa, no es nada así”, dijo. “Queríamos crear algo para ayudar a las familias estar preparadas. Muchas no estaban acostumbradas a estar juntas durante tanto tiempo, y les hacía falta algo para ayudarles a crecer en la fe y en las relaciones familiares – ambas parejas y familias enteras”.

Ahora que las iglesias se hayan abierto de nuevo y el uso del recurso digital Fe en Casa ha bajado, Fe en Casa se convertirá a ser una columna mensual publicada en la Revista Monitor (en español en la sección de El Anzuelo) y en línea en PecesdeTrenton.org.

“Al acercarnos al Adviento el año pasado, hicimos que el recurso fuera por tiempo o estación en lugar que semanal”, explicó Contino. Cuando menos personas estaban usando el recurso en el sitio diocesano, “Decidimos que una columna ofrecería a las familias y parejas maneras concretas para aumentar la practica de la fe en sus hogares, y cómo evangelizar”, ella dijo.

“Siempre es bueno comunicarse directamente [con los fieles], para seguir animándolos a desarrollar su fe”, dijo Arriola. Con que la columna mensual no tenga que enfocarse en las lecturas dominicales específicamente, sino el material más amplio de la fe, Arriola notó que “Ahora tenemos la oportunidad de pensar ‘fuera de la caja’ y ofrecer ideas prácticas”.

Temas que Fe en Casa abrirá en los meses por venir incluyen cultivar una vida de oración, las virtudes de la gratitud y el perdón, cómo usar la Biblia en la casa, asistir a Misa con niños pequeños, y consejos para los tiempos penitenciales de Adviento y Cuaresma. Versiones de la columna en inglés y español estarán disponibles.

“También queremos animar a los padres y madres de familia y a las parejas a no rendirse, a seguir intentando”, añadió Arriola. “Tenemos que aprender a hacer cosas buenas, no nos ocurre naturalmente … me desafía como padre comenzar primero, porque yo no voy a pedir a mis hijos hacer algo de que no me siento cómodo haciendo”.