En la ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en diciembre, el papa Francisco anunció el arranque de un nuevo año especial para la Iglesia Católica universal, el Año de San José. En una carta apostólica del 8 de diciembre, "Patris Corde" ("Con corazón de padre" en latín), el papa dijo que los cristianos pueden descubrir en San José, que a menudo pasa desapercibido, "un intercesor, un apoyo y un guía en tiempos de problemas".

"San José nos recuerda que los que aparecen ocultos o en las sombras pueden jugar un papel incomparable en la historia de la salvación", dijo el Santo Padre.

Siguió que como esposo de María y guardián del Hijo de Dios, San José convirtió "su vocación humana al amor doméstico en una oblación sobrehumana de sí mismo, de su corazón y de todas sus capacidades, un amor puesto al servicio del Mesías que iba madurando en su casa".

Para todos de la Diócesis de Trenton, el Año de San José y el ejemplo del padre adoptivo de Jesucristo ofrecen mucho para la vida cotidiana. Aquí compartimos algunas reflexiones generosas:


 

Jorge Montana, Parroquia San José, Toms River

Este San José Amigo, Padre y Esposo, me lleva a pensar que su actitud nos podría motivar a:

– Amar a nuestra esposa sin límites hasta conseguir un amor que no defraude la confianza.

– Entregarnos a la educación de nuestros hijos en una vida plena de prudencia y justicia.

– Superar todas las situaciones que se presenten en nuestro camino con fortaleza, sin dejar de lado que Dios nos guía y es luz cuando no nos falte la fe y la esperanza.

 

 


Andrés Luna, Parroquia Santa Ana, Browns Mills

¡El Señor San José, como mi mamá lo llamaba! Mi mamá fue muy devota a él. En el pueblo donde ella crio a mis hermanos mayores, no había iglesia. La más cercana a unos 10 kilómetros, los cuales había que caminar, era una donde el santo patrón fue San José. Por eso, ella siempre me lo mostró como el padre perfecto, y cómo no. Si fue el padre de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando Dios me dio la dicha de ser padre, él se convirtió en el modelo a seguir, por la manera en que él hizo todo lo necesario para proteger a Jesús y la Virgen María.

Necesitamos a muchos San Josés en nuestra sociedad, para que nuestros padres actuales no abandonen a la familia al menor problema que se presente.




Roberto Juárez, Parroquia San José, Trenton

Más que nada lo que San José mostró fue mucha obediencia, pero lo principal fue su ejemplo de fe. La fe que tuvo de poder seguir la voluntad de Dios para seguir adelante. Estuvo dispuesto a caminar como la Sagrada Familia. Tuvo que andar de un país a otro y obviamente no era fácil en aquellos tiempos. Entonces, me enseña que tenemos que confiar en Dios siempre y tener fe en lo que Él nos dice a nosotros y ser obedientes.

En la foto, Roberto con su esposa Rosalba Marquez

 




Padre Scott Shaffer, Parroquia San José, Toms River

San José era un hombre que miraba, escuchaba y oraba… y, entonces, actuaba.

Yo pienso que estas cualidades son esenciales para nosotros que servimos como padres espirituales en nuestras parroquias para facilitar un liderazgo eficaz.


 


Enrique Cortes, Parroquia Madre de la Misericordia, Asbury Park

Lo poco que conozco de José es que él era un hombre justo, practicaba su religión y fue obediente al mandato del Señor por medio de los ángeles y muy valiente al respaldar a María embarazada para protegerla. Lo más importante para mí es que siempre estaba pendiente de Jesús y le enseñaba su profesión, religión, obediencia y respeto, algo que casi no se ve y todo eso lo enseñaba por medio de su ejemplo. Por eso es muy importante hacer lo que predicamos. Para mí, el ejemplo de San José ma llama a enseñar a mis hijos nuestra religión y asistir todos los domingos a Misa. Por medio de eso, ellos van a tener su fe edificada en una piedra y, por medio de mi ejemplo, enseñarles a tratar al prójimo como quieren que a ellos se les trate.

 

 



Mauricio Bacuilima, Parroquia San Antonio de Padua, Hightstown      

Para mí, San José es un ejemplo de obediencia y entrega total a Dios por la familia de como uno tiene que proteger a su esposa e hijos sin importar algunas situaciones. Por ejemplo económicas… solo dejar todo en las manos de Dios y confiar que todas las adversidades pasaran pronto si confiamos en El que todo lo puede.

Oración: Señor Jesús, te pido que me des la sabiduría de San José para proteger a mis hijos cuando estén en cualquier peligro.

En la foto con su hijo Joseph

 





Nelson Rivera, Parroquia San Antonio de Padua, Hightstown

Como ejemplo de San José, la obediencia, siendo el padre adoptivo, custodio y protegió a Jesús desde que estaba en el vientre materno, teniendo que huir y pasar muchas necesidades, ejemplo de humildad y confianza total a la voluntad de Dios. Y papa hoy en día la familia y la vida de los inocentes está siendo atacada con tanta furia, el ejemplo de San José nos enseña a ser hombres que nos levantemos también en defensa de lo más sagrado que Dios creó, la vida.